Recetas especiales para Navidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las fiestas navideñas son perfectas para preparar los mejores platos con los que deleitar a familiares y amigos en las múltiples comidas que se organizan. Si quieres sorprender a los tuyos, aquí tienes una selección de recetas especiales para Navidad.

1. Salpicón de marisco

Salpicón de marisco

Hoy os proponemos una receta de salpicón de marisco, un plato muy fresco, colorido y variado que se pueda elaborar de múltiples formas.

Para empezar a preparar esta receta de salpicón de marisco, cocemos las gambas y los mejillones. Para ello, meteremos las gamas en agua hirviendo con sal durante unos 4 minutos. Pasado ese tiempo, las sacaremos y las meteremos en agua fría con hielo, para cortar la cocción. En cuanto los mejillones, es importante que estén bien limpios antes de cocerlos. Tenemos que poner en una cazuela un chorreón de agua, limón o vino blanco, dependiendo del gusto, y meter los mejillones. Tapamos la cazuela y los dejamos cocer unos minutos hasta que se abran.

Una vez hecho esto, pelamos las gambas y separamos los mejillones de las conchas. Troceamos el pulpo y los palitos de cangrejo y cortamos a cuadritos los pimientos.

Mezclamos todos estos ingredientes y añadimos las cebolletas y las aceitunas.

Aliñamos con sal gruesa, movemos, añadimos vinagre, movemos y regamos con aceite de oliva.

Receta completa: Salpicón de marisco

2. Solomillo ibérico y langostinos con huevas de trucha y salsa de ajetes

Solomillo ibérico y langostinos con huevas de trucha y salsa de ajetes

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Comenzamos cortando el puerro muy fino y sofreímos con un poco de aceite de oliva. Cuando se ponga transparente, colocamos encima de un papel absorbente para retirarles el exceso de grasa. Limpiamos el solomillo y lo cortamos en cuatro trozos. Abrimos los trozos en libro y salpimentamos al gusto. Ahora pelamos los langostinos e introducimos 1 dentro de cada trozo de carne. Enrollamos el solomillo y atamos con hilo de cocina para que no se abran. Marcamos estos rollitos en una sartén con aceite de oliva hasta que se dore por todos lados. Horneamos a 180 grados unos minutos hasta que termine de hacerse. Retiramos y rebozamos en las huevas de mújol. Preparamos la salsa: picamos los ajetes y los salteamos en una sartén. Vertemos el vino blanco y, cuando reduzca un poco el alcohol, añadimos una cucharada de mantequilla. Removemos hasta que adquiera textura de salsa. Servimos el solomillo con el puerro y la salsa de ajetes.

Receta completa: Solomillo ibérico y langostinos con huevas de trucha y salsa de ajetes

3. Arroz meloso con bogavante

Arroz meloso con bogavante

Este plato, está cocinado con una base de Arroces y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así lo cocinamos

¿Como hacer arroz meloso con bogavante? Esta receta de arroz caldoso tan elegante es muy sencilla de hacer. Sigue los pasos que te explicamos a continuación y te convertirás en todo un experto en la cocina.

  1. En primer lugar, prepara un fumet. Es decir, con las cabezas y las cáscaras de las gambas prepara un caldo de pescado (en este caso, marisco).
  2. En una cazuela con un buen chorro de aceite de oliva, sofríe las gambas peladas junto con el calamar limpio y troceado. Sacamos y reservamos.
  3. En ese mismo aceite, sofríe el tomate rallado con la guindilla y el pimentón.
  4. Añade ahora el caldo, el calamar y las gambas que habíamos reservado anteriormente.
  5. Deja cocinar durante unos 10 minutos para que se mezclen bien los sabores e incorpora el bogavante cortado en dos mitades (corte longitudinal).
  6. Por último, agrega el Arroz SOS Especial Caldoso y cocínalo durante 18 minutos.
  7. Transcurridos ese tiempo, apaga el fuego y deja reposar otros 5 minutos.

¡Listo! Como puedes ver, esta receta de arroz meloso con bogavante es muy sencilla de hacer. Con los 7 pasos que te hemos explicado anteriormente y una buena calidad de los ingredientes, puedes convertirte en el mejor chef para tus comensales.

A los apasionados del arroz le dejamos las siguientes recomendaciones para otra ocasión:

Receta completa: Arroz meloso con bogavante

4. Cazuela de gulas y gambas al ajillo

Cazuela de gulas y gambas al ajillo

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así lo cocinamos

En una cazuela de barro con aceite de oliva vamos a sofreír los ajos laminados junto con la guindilla cortada en rodajas. Cuando los ajos comiencen a tomar color, añade las gambas peladas y cocínalas durante unos instantes, sólo hasta que comiencen a coger color. A continuación, incorpora las gulas, remueve bien y cocina hasta que el conjunto esté bien caliente. Para terminar, espolvorea con un buen puñado de perejil picado.

¡Listo!

Si eres amante de las gambas al ajillo no te pierdas las mejores recetas de: gambas al ajillo y gambas en salsa de ajillo

Receta completa: Cazuela de gulas y gambas al ajillo

5. Crema de hongos y castañas con pato confitado

Crema de hongos y castañas con pato confitado

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así lo cocinamos

En primer lugar, limpia bien los hongos mientras hierves las castañas peladas en agua con sal para que queden tiernas. Sofríe la cebolla picada en una cazuela con un poco de aceite. Cuando la cebolla comience a dorar, incorpora los hongos y saltéalos brevemente. Seguidamente, añade el caldo de pollo, la leche entera y las castañas cocidas. Deja hervir a fuego suave alrededor de media hora. Transcurrido el tiempo de cocción, pasamos el resultado por la batidora hasta obtener una crema muy fina. Vuelve a verter esta crema en la cazuela y añade la nata líquida. Cocina durante dos minutos a fuego suave. Caliente el muslo d epato confitado en el horno, retira la piel y desmenúzalo. Sirve la crema en un plato y coloca en el centro de éste un montoncito del muslo de pato desmenuzado.

Receta completa: Crema de hongos y castañas con pato confitado

6. Foie a la plancha sobre ragú de pato confitado

Foie a la plancha sobre ragú de pato confitado

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Para elaborar el ragú, calentamos el muslo de pato confitado para que se desprenda la grasa. Lo escurrimos, desmenuzamos la carne y la picamos.

Cortamos la zanahoria y el calabacín en brunoise y los hervimos, por separado, hasta dejarlos al dente.

En una sartén con un chorrito de aceite sofreímos las cebolletas picadas. Cuando estén pochadas, añadimos las setas troceadas, la zanahoria y el calabacín. Lo rehogamos todo durante varios minutos. Finalmente, añadimos la carne de pato y el caldo de carne y dejamos hervir hasta que reduzca. Salpimentamos al gusto y retiramos del fuego.

Por otra parte, cortamos el hígado en filetes y lo hacemos a la plancha, sin dejarlo demasiado seco.

A la hora de servir, colocamos el ragú en el fondo del plato, ponemos el hígado encima y espolvoreamos con escamas de sal.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con pato.

Receta completa: Foie a la plancha sobre ragú de pato confitado

7. Magret de pato con membrillos caramelizados

Magret de pato con membrillos caramelizados

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Hacemos cortes en forma de rejilla en la parte grasa de los magrets, llegando hasta la carne. Salpimentamos y los hacemos a la plancha, por el lado de la grasa, cocinando a fuego lento durante 15 minutos. Retiramos el exceso de grasa y reservamos los magrets.

En una cacerola ponemos el caldo de carne y el zumo de naranja y dejamos hervir, a fuego medio, hasta que reduzca a una cuarta parte. Diluimos la harina en un poco de agua fría y la añadimos al caldo, para que espese.

Troceamos los magrets y lo metemos en la salsa. Dejamos cocinar unos minutos.

Por otra parte, pelamos y troceamos los membrillos. Los rociamos con zumo de limón para que no se oxiden. Hacemos un caramelo con el azúcar y un poco de agua e introducimos los trozos de membrillo en él para que se caramelice.

Servimos el magret regado con la salsa y acompañado por los membrillos caramelizados.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con pato.

Receta completa: Magret de pato con membrillos caramelizados

8. Canelones de setas con foie y trufa

Canelones de setas con foie y trufa

Este plato, está cocinado con una base de Pastas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Cocemos las láminas de pasta en agua hirviendo salada, echándolas de una en una para que no se peguen. Cuando estén cocidas, las escurrimos y las colocamos sobre una mesa estiradas.

Mientras se cuece la pasta, limpiamos las setas, las troceamos y las salteamos en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva y los ajos picaditos. Salamos al gusto.

Ponemos unas cucharadas del salteado de setas sobre cada lámina de pasta, añadimos unos trocitos de foie y rallamos un poco de trufa encima.

Enrollamos los canelones, los colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con bechamel y los espolvoreamos con trufa rallada.

Los calentamos en el horno y, listos para comer.

Receta completa: Canelones de setas con foie y trufa

9. Suflé de espárragos

Suflé de espárragos

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Escurre los espárragos y tritúralos junto con las yemas de huevo, la nata y el queso rallado. Por otra parte, bate las claras de huevo hasta que queden bien montadas. Incorpora las claras de huevo montadas a la primera mezcla, salpimenta e introduce el resultado en moldes individuales, los cuales habremos engrasado previamente con mantequilla. Introduce los moldes en el horno y cocina durante 25 minutos a 180ºC, o hasta que la mezcla suba y quede bien dorada.

Receta completa: Suflé de espárragos

10. Mazapán de almendras

Mazapán de almendras

Receta completa: Mazapán de almendras

Ver los comentarios