Las Mejores Recetas

Recupera las tradiciones con estas 10 recetas típicas andaluzas

La cocina tradicional andaluza es, como la región, amplia y variada, gracias a los excelentes productos autóctonos, y a la diversidad de culturas, que han ido dejando un rico legado traspasado de generación en generación.

La riqueza cultural y gastronómica de Andalucía se ve reflejada en una cocina que mezcla tradición y modernidad dando lugar a una de las mejores representaciones de la dieta mediterránea.

Cada una de las ocho provincias andaluzas cuenta con un extenso recetario que las identifica en sus particularidades y a la vez las unifica con unas características comunes.

En este caso hemos seleccionado 10 recetas típicas andaluzas, que se pueden encontrar a lo largo y ancho de la región. Con ellas podréis saborear alguno de los mejores platos de nuestra cocina, en la que tienen cabida desde guisos y sopas hasta frituras y, como no, los mejores postres.

Para empezar el menú, nada mejor que un ajoblanco malagueño o un buen salmorejo cordobés, máximos representantes de la gastronomía del sur. Son platos muy comunes en nuestras mesas durante los meses de verano, aunque se pueden degustar durante todo el año, ya que para su elaboración se emplean ingredientes al alcance de todos.

La cocina andaluza es una de las mejores muestras de la dieta mediterránea

En cuanto al pescado, hemos optado por unas crujientes tortillitas de camarones caseras y el siempre sabroso cazón en adobo. Dos platos que representan muy bien la cocina de la costa.

En el capítulo de guisos, comenzamos por unas onubenses patatas con choco, otro plato marinero por excelencia. en esta lista también incluimos un contundente cocido, ideal para las épocas de frío y para reponer fuerzas después de una dura jornada. A ellos sumamos el más que afamado rabo de toro, que cuenta con numerosos adeptos tanto dentro como fuera del territorio andaluz.

Tampoco nso hemos querido olvidar del jiennense lomo de orza en adobo, muy apreciado como aperitivo.

Por último, pero no por ello menos importante en la tradición andaluza, os dejamos dos postres típicos de la cocina más arraigada en nuestra región, como son las humildes gachas caseras y los pestiños caseros, todo un manjar para los paladares más golosos.

Nuestras diez propuestas

1. Ajoblanco malagueño
2. Salmorejo
3. Tortillitas de camarones caseras
4. Cazón en adobo
5. Patatas con choco
6. Cocido
7. Rabo de toro
8. Lomo de orza en adobo
9. Gachas caseras
10. Pestiños caseros