Te presentamos 10 recetas para que practiques con el horno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cocinar al horno representa una forma más saludable y fácil de preparar nuestros platos, aunque el tiempo de elaboración suele ser más lento que el de otras técnicas culinarias. Aquí os dejamos 10 recetas para que practiquéis con este electrodoméstico y le saquéis el mayor partido posible. Desde una pizza hasta pasta gratinada, pasando por carne o pescado asado, en papillote o a la sal. Podéis elegir lo que más os guste.

1. Arroz al horno

Arroz al horno

Este plato, está cocinado con una base de Arroces y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Encendemos el horno a una temperatura de 200º y mantenemos el calor. En una cazuela de barro con el aceite caliente hacemos un sofrito de patata cortada en rodajas, la mitad de los ajos, las morcillas, la costilla de cerdo, la panceta troceada y por último los tomates en rodajas (sólo vuelta y vuelta). Se reservan estos ingredientes. En este mismo aceite, sofreímos el pimentón y el azafrán, para después echar el arroz La Fallera redondo y los garbanzos y revolver el conjunto. Pasados unos minutos añadimos el caldo del cocido, y colocamos el resto de los ingredientes que ya teníamos cocinados, dejando para el final las rodajas de patata, que colocaremos de manera atractiva cubriendo la superficie. Metemos la cazuela de barro en el horno y dejamos cocinar hasta que se haya absorbido todo el caldo (30 minutos aproximadamente).

Receta completa: Arroz al horno

2. Salmón al horno con patatas panaderas

Salmón al horno con patatas panaderas

Hoy nos vamos a lanzar a elaborar una receta clásica y tradicional, de esas que nunca fallan en comidas familiares ni en ocasiones especiales: un salmón al horno con patatas panaderas.

¿Cómo cocinamos el salmón al horno con patatas panaderas? Es una receta típica en todas las familias, porque es muy fácil de hacer y, además, muy rápida. El tiempo de cocción del salmón es bastante reducido, por lo que nuestra receta estará lista en un abrir y cerrar de ojos. Lo único que tienes que hacer es seguir los pasos que te explicamos a continuación:

  1. Pelamos y cortamos las patatas en rodajas de medio centímetro de espesor. Pelamos y cortamos la cebolla en juliana. Los ajos los laminaremos.
  2. Lo colocamos todo mezclado en una bandeja de horno, sazonamos con sal, pimienta, cubrimos con aceite de oliva y metemos al horno precalentado a 150º C. durante treinta y cinco minutos, o hasta que las patatas estén tiernas.
  3. Escurrimos el exceso de aceite. Ya tenemos lista nuestra guarnición para el plato de salmón al horno con patatas panaderas.
  4. En una sartén, marcamos el salmón dejándolo dorado por fuera y crudito por dentro, lo colocamos encima de las patatas y añadimos el vino blanco, lo metemos en el horno de nuevo y lo dejamos hasta que el salmón esté hecho por dentro, pero sin secarse.
  5. Lo sacamos del horno, añadimos perejil y lo colocamos en un plato con las patatas a un lado.

Nuestro salmón al horno con patatas panaderas está listo para ser degustado. ¡Esperamos que te guste!

Receta completa: Salmón al horno con patatas panaderas

3. Caballa con verduras en papillote

Caballa con verduras en papillote

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Lo primero que debes hacer es cortar las verduras en juliana, es decir, en tiras muy finas y largas. A continuación, extiende sobre la encimera un buen trozo de papel sulfurizado (lo suficientemente grande como para envolver la caballa) y prepara sobre éste un lecho con la juliana de verduras y las hierbas aromáticas. Coloca la caballa sobre las verduras y las hiervas. Cubre la caballa con rodajas de limón, salpimenta y rocía con un buen chorro de aceite de oliva). Envuelve la caballa y las verduras con el papel sulfurizado, sellando bien los bordes del papel para que nos quede una especie de “paquete” hermético. Coloca este “paquete” en una bandeja con un poco de agua e introduce en el horno durante 10 minutos a 250ºC. Servir la caballa sobre la cama de verduras.

Receta completa: Caballa con verduras en papillote

4. Cochinillo asado con compota de naranja y crema de manzana

Cochinillo asado con compota de naranja y crema de manzana

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Mientras que preparamos el cochinillo para meterlo en el horno es necesario precalentarlo a unos 180º C. Colocamos el cochinillo en una bandeja de horno colocado sobre una rejilla de forma que la piel quede hacia arriba. Para evitar que la piel se infle la pinchamos por varias partes. Salpimentamos y untamos el cochinillo con la mezcla de manteca con el diente de ajo picado, tanto por la parte de la piel como por el interior. Introducimos la bandeja en el horno durante unas dos horas aproximadamente (hasta que esté bien doradito).

En la bandeja ponemos unas hojas de laurel y un vasito de vino blanco para que se cree vapor y salga más jugoso. Durante el asado debemos ir rociando el jugo que suelta por el cochinillo para que vaya quedando más sabroso. Si se consume, se puede ir añadiendo agua.

En esta ocasión, hemos acompañado el cochinillo con frutas, como es la compota de naranja y la crema de manzana. Para la compota, lavamos las naranjas y las escaldamos en agua hirviendo durante 1 minuto. Una vez frías, cortarla en rodajas muy finas. En un cazo, poner a cocer en el agua con azúcar a fuego suave durante 30 minutos o hasta que se compruebe que la cáscara está tierna.

Y para la crema de manzana, las pelamos, les quitamos el corazón y las introducimos en el horno durante 30 minutos a 150ºC. Una vez asadas, las trituramos junto con la sal, el azúcar, la mantequilla, la canela, el zumo de limón, las ralladuras y un poco de agua. Pasar bien para que quede una mezcla fina.

Receta completa: Cochinillo asado con compota de naranja y crema de manzana

5. Níscalos al horno con ajo y perejil

Níscalos al horno con ajo y perejil

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Corta los pies de los níscalos y limpia con mucha delicadeza los sombreros, pues suelen contener tierra. Machaca en un mortero los ajos pelados, la mantequilla, una pizca de sal y un buen puñado de perejil picado. En una fuente de horno previamente untada con aceite de oliva, dispón los níscalos con los himenios (laminillas) hacia arriba. Rocía los sombreros con el majado anterior y gratina en el horno durante 15 a 20 minutos. Riega los níscalos cada 5 minutos con los jugos que éstos van soltando. Servir muy calientes.

Receta completa: Níscalos al horno con ajo y perejil

6. Pollo asado con cítricos

Pollo asado con cítricos

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Limpiamos el pollo por dentro de vísceras y por fuera de todas las plumas y plumones con una llama su fuera necesario para chamuscar parte de la piel exterior. Salamos por dentro y por fuera el pollo y agregamos una pizca de pimienta molida. En su interior colocamos ½ limón, una naranja cortada en dos mitades y una rama de romero. A continuación, colocamos el pollo en la placa del horno y el resto de limón y naranja en rodajas. Engrasamos el pollo con el aceite e introducimos en el horno ya caliente a 200 grados. A los 30 minutos le damos la vuelta al pollo para que se haga bien por todos los lados. Dejamos cocinar otros 30 minutos más a la misma temperatura. Transcurrido este tiempo y comprobando que está cocinado, sacamos y presentamos entero con las rodajas de limón cocinadas y con los jugos del asado.

¡Listo! Los cítricos le dan a nuestro plato un toque original al clásico  pollo al horno con patatas, y sin duda ambos son una delicia para el paladar.

Además, existen muchas otras  recetas de pollo al horno fáciles y rápidas, también  recetas de pollo al horno ideales para la Navidad y otras recetas de Navidad con pollo. ¡Échales un vistazo en Gurmé!

También puedes consultar nuestra amplísima recopilación de recetas de pollo.

Receta completa: Pollo asado con cítricos

7. Dorada a la sal roja

Dorada a la sal roja

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Lo primero que debemos hacer es precalentar el horno a 200 grados. Limpiamos las doradas un poco debajo del grifo. Dejamos escurrir. Colocamos las doradas en la bandeja de horno sobre papel de hornear. Con la sal, cubrimos completamente las doradas. Ahora, horneamos el pescado a 200 grados unos 35 minutos. Con ayuda de un tenedor, vamos retirando la sal hacia los lados y ¡a comer!

Receta completa: Dorada a la sal roja

8. Pizza casera

Pizza casera

Este plato, está cocinado con una base de Pastas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Ahora añadimos la sal y vamos mezclando los ingredientes, incorporando poco a poco la harina hacia el centro. Vamos amasando con paciencia hasta obtener una masa homogénea y de textura consistente. Le damos forma de bola a esta masa, la tapamos con un paño y dejamos que fermente durante un par de horas. Una vez haya fermentado la masa, la estiraremos con las manos dándole forma de pizza. Sobre esta base vamos a salsear con el tomate triturado. A continuación, colocamos trocitos de mozzarella y, por último, los champiñones lavados y laminados. Finalmente, espolvorearemos con el orégano e introduciremos en el horno a 200ºC hasta que la pizza quede bien dorada (unos 25 minutos).

Receta completa: Pizza casera

9. Bizcocho de yogur

Bizcocho de yogur

Para alegrar nuestros desayunos y meriendas, desde Gurmé os enseñamos a preparar el bizcocho de yogur, un clásico básico para iniciarse en la repostería que sale siempre bien y que no requiere grandes habilidades en la cocina.

Así cocinamos el bizcocho de yogur de limón

¿Cómo hacer un bizcocho de yogur? Se trata de un receta muy sencilla, un clásico para todos aquellos que quieren adentrarse en el mundo de la repostería. Este bizcocho de yogur casero es un salvavidas, ya que siempre sale bien y a todo el mundo gusta. ¡Manos a la obra!

  1. Comienza batiendo los huevos con el azúcar hasta conseguir una mezcla espumosa.
  2. Aparte, mezcla la harina con la levadura química y la ralladura de limón.
  3. Mezcla el yogur con el batido de huevos y azúcar.
  4. Añade poco a poco la harina a la mezcla anterior hasta obtener una masa suave y homogénea.
  5. Vierte la masa obtenida en un molde de 20 cm de diámetro previamente engrasado con mantequilla.
  6. Introduce en el horno precalentado a 170ºC durante 40 minutos.

Una vez horneado el bizcocho, déjalo templar antes de desmoldarlo. ¡Y listo! Ya estaría nuestro bizcocho de yogur esponjoso preparado para servir y comer. también podéis elaborar un  bizcocho de yogur de limón muy sencillo y que no requiere de grandes habilidades o técnicas para que salga bien.

Receta completa: Bizcocho de yogur

10. Pudin de pasas

Pudin de pasas

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Así cocinamos el bizcocho de yogur de limón

En primer lugar, hacemos el caramelo para cubrir el molde que vamos a utilizar, así que en una sartén ponemos azúcar. Cuando esté hecha caramelo, cubrimos completamente todas las paredes y el fondo del molde.

Ahora troceamos la barra de pan y le echamos encima la leche previamente caliente para que se reblandezca. Con ayuda de la batidora, batimos la mezcla y añadimos también los huevos y cuatro cucharadas de azúcar.

Cuando esté todo mezclado, añade las pasas y vierte en el molde, en cuyo fondo hemos puesto previamente una tanda de pasas. Coloca otras cuantas cuando esté la crema vertida. Habrá que ponerlo al horno al baño María a 175º C durante unos 25 minutos.

Deja enfriar. Para servir, habrá que acompañar con un poco de caramelo y nata montada.

Receta completa: Pudin de pasas

Ver los comentarios