Todo lo que necesitas saber para aliñar aceitunas en casa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las aceitunas es una de esas cosas que o las amas o las odias. Hay personas que no son capaces ni de tenerlas cerca en la mesa porque les repugna. Y otras muchas que arrasan con ellas y hay que quitárselas de su vista para que no se peguen el atracón.

Pues si eres de los que aman las aceitunas de mesa, aquí te traemos varias recetas para que aprendas a aliñar tus propias «olivitas» en casa.

Tienes la opción de comprar tus aceitunas ya  «dulces» para añadirle tu aliño favorito y de esta manera te saltas el proceso más laborioso.

O bien, partir desde el paso cero. Es decir desde la aceituna al natural. Esto tiene su tarea y requiere de constancia, pero te lo puedes tomar como un hobby.

El resultado valdrá la pena y te sentirás orgulloso, más aún cuando las tomen tus invitados.

Comenzamos con un poco de información sobre las variedades de las aceitunas y el proceso

Podemos preparar las olivas de tres formas diferentes: enteras, rajadas y machacadas.

La principal diferencia es que las aceitunas enteras se pueden conservar durante más tiempo, pero son menos sabrosas. Por el contrario, las machacadas hay que consumirlas en menos tiempo y adquieren sabores mucho más intensos.

La variedad más importantes de aceituna de mesa ha sido desde siempre la manzanilla y la más cotizada la gordal. Además también encontramos la cacereña, que es negra y la morona. Las aceitunas negras se suelen preparar enteras y debido a que tienen un menor amargor suelen necesitar menos tiempo para su elaboración.

Cómo aliñar aceitunas en casa

Primero ten en cuenta que si quieres preparar aceitunas rajadas o machacadas, antes de meterlas en agua debes proceder con ello. Hay unas tablas que vienen preparada para hacer la corte. Y para machacar, puedes usar un mazo de madera sobre una superficie rugosa para evitar que resbale.

Para preparar las aceitunas en casa hay dos fases que a continuación explicamos.

Fase 1: Proceso para suavizar o neutralizar el amargor de una aceituna

Este paso a su vez también tiene dos partes. Primero, sucesivos lavados con agua y después el bañado de las aceitunas en agua salada.

Llena el recipiente con las aceitunas de agua hasta cubrirlas. Debes cambiar el agua diariamente durante diez días.

Ahora toca la parte de salar las aceitunas. Los lavados serán de agua y sal. Para saber la cantidad de sal que debes añadir puedes usar este truco:  Coloca un huevo crudo y si flota el nivel de sal es correcto.

Con la salmuera, no es necesario cambiar el líquido diariamente, pero sí al menos cada tres días.

Para saber cuándo han perdido las aceitunas su clásico amargor y están listas para pasar al siguiente proceso, la mejor solución es ir probándolas. Si ya no amargan podemos dar paso al aliñado.

Recomendaciones a tener en cuenta con el agua y el recipiente: 

-Para lavar las aceitunas puede ser cualquiera, pero es recomendable que no tenga alto niveles de cloro.

-El agua caliente favorece el proceso de elaboración de las aceitunas

-Lo ideal es usar usa un recipiente de barro esmaltado para este proceso. Pero puedes usar una garrafa de plástico para el lavado de tus aceitunas.

Alternativa rápida: Lavar las aceitunas con sosa caústica

Para lavar las aceitunas en sosa caústica debes hacerlo con cuidado. La sosa es muy corrosiva, por lo que puede estropear los recipientes, si no son los adecuados. Además es recomendable usar guantes para no quemarte. Debes diluir unos 15 gr de esta sustancia por cada litro de agua.

Deja curar las aceitunas durante 24 horas. Tras ello, escúrrelas y vuelve a lavar bien bajo un chorro de agua. Colócalas de nuevo en remojo con agua limpia. Debes cambiar el agua dos veces cada día durante tres días..

Fase 2: Proceso para darle el sabor que queramos.

Es la fase crucial, ya que el sabor final depende de los ingredientes del aliño

Para este proceso debes saber las aceitunas y el aliño hay que intercalarlo en capas, terminando siempre con una capa de aliño.

El recipiente se debe de tapar durante todo el proceso siendo muy importante el envase del aliño. Se recomienda el de barro esmaltado porque así se evita la mala fermentación de las aceitunas y la adquisición de sabores no deseados. Si se utilizan tarros de cristal

A continuación te proponemos varias recetas para este aliñado:

Aliño de la abuela:

Ingredientes:

Aceitunas verdiales machacadas.

Rodajas de pimientos naturales.

Una cucharada de Pimentón.

Una cabeza de ajo.

Un vaso de vinagre de vino.

Una cuchara de orégano.

Una cucharada de tomillo

Un poco de Cayena molida.

Litro de agua.

Una cucharada de sal

Preparación:

Mezclamos el agua con el vinagre y las especias en un recipientes. Luego añadimos los ajos y el pimiento. Una vez que se ha mezclado todo, vertemos todo el aliño y las aceitunas en un recipiente de barro o cristal que podamos cerrar herméticamente. Debe reposar entre 7 y 10 días.

Aliño clásico de aceitunas:

Ingredientes:

4 dientes de ajo pelados y un pelín aplastados.

1 rama de tomillo.

1 rama de romero.

3 o 4 ramitas de hinojo.

Limón en dos trozos.

Preparación:

Lo ideal es que las aceitunas reposen unos diez días en el aliño. Coloca en el recipiente unos 350 gramos de aceitunas.

Cuece las hierbas durante 10 minutos y deja que se enfríe. Mete el limón partido en dos, los ajos ligeramente aplastados y el resultado de la cocción. Termina llenando con agua fría. Cierra herméticamente para que no le entre aire. Esta receta puede varias según tus gustos. Por ejemplo, puedes hacer una variante añadiéndole pimentón o comino.

Aliño para aceitunas machacadas

Ingredientes:

500 kg. de aceitunas.

Aceite de oliva.

Sal gorda.

Cucharada de pimentón de la Vera.

Cucharada de comino.

Vaso de vinagre.

2 dientes de ajo.

1 cucharadas de orégano.

Agua.

Preparación:

Se mezclan en el recipiente todos los ingredientes en crudo, luego las aceitunas machacadas y por último se cubre con agua. Cierra herméticamente para proteger del aire. Deben reposar entre una semana y diez días aproximadamente.

Aliño rápido para aceitunas negras

Ingredientes:

– 1/2 kg. de aceitunas negras.

– 1 cucharada colmada de pimentón picante.

– 2 cucharadas soperas vinagre.

– Aceite de oliva.

– 2 Cebollas grandes partidas a trozos.

-Sal

Preparación:

Se introducen todos los ingredientes en crudo en el recipiente, luego se añaden las aceitunas. Dejar en el aliño al menos durante  12 horas.

Aliño rápido para aceitunas machacadas

Ingredientes:

– Aceitunas machacadas

– Sal.

– Cáscara de Naranja Seca

– Laurel.

– Tomillo.

– Hinojo.

Preparación:

Se mezclan en el recipiente todos los ingredientes en crudo y luego se añaden las aceitunas machacadas. Deja en el aliño al menos durante 12 horas.

.

Ver los comentarios