Utiliza frutos secos para preparar estas 10 recetas dulces y saladas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Almendras, nueces, piñones, avellanas, pistachos… Todos ellos son frutos secos con los que podemos preparar multitud de recetas, tanto dulces como saladas, ya que estos productos son muy versátiles en la cocina y combinan a la perfección con multitud de ingredientes. Aquí te dejamos una selección de exquisitas recetas preparadas con frutos secos para que puedas beneficiarte de todas sus propiedades.

1. Lomo de cordero lechal con frutos secos

Lomo de cordero lechal con frutos secos

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Comenzamos haciendo la salsa para el cordero. Picamos el blanco del puerro, la cebolla y los ajos y los sofreímos en una cacerola con aceite de oliva. Añadimos el vino blanco y la harina diluida en un vaso de agua. Introducimos también en la cacerola el hueso de jamón y el tomillo. Dejamos cocer una hora.

Mientras tanto, pelamos las chalotas y las patatas y las cocemos en agua hirviendo con sal. Las escurrimos y reservamos.

Cortamos las zanahorias en bastones y limpiamos los espárragos, quedándonos con las yemas más tiernas. Salteamos ambos ingredientes en una sartén con un hilo de aceite de oliva y una pizca de sal.

Ponemos un poco de mantequilla en una sartén y salteamos también las chalotas y las patatas, espolvoreándolas con un poco de tomillo. Reservamos.

Colamos el caldo y lo volvemos a poner al fuego para que reduzca, hasta que tenga consistencia de salsa, añadiendo un poco de sal si fuera necesario.

Por último, cortamos el lomo de cordero en porciones, lo salpimentamos y lo rebozamos en los pistachos machacados.

Colocamos los trozos en una bandeja de horno previamente engrasada y lo asamos a 200 grados durante 10 minutos.

A la hora de servir, colocamos el cordero en el plato, acompañado por unas patatas, unas chalotas, espárragos y zanahoria y regamos con la salsa.

Receta completa: Lomo de cordero lechal con frutos secos

2. Medallones de chocolate con frutos secos

Medallones de chocolate con frutos secos

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Derretimos los tres tipo de chocolate, por separado, al baño María.

Sobre una bandeja forrada con papel de horno o de aluminio vamos poniendo montoncitos de chocolate, separados entre sí, de forma que queden medallones finitos.

Troceamos los frutos secos y los colocamos encima de los chocolates.

Metemos la bandeja en la nevera para que solidifique el chocolate, retiramos el papel y listo para servir.

Receta completa: Medallones de chocolate con frutos secos

3. Espaguetis con frutos secos

Espaguetis con frutos secos

Este plato, está cocinado con una base de Pastas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Introduce los Spaghetti Garofalo en una olla alta con agua hirviendo, un chorreón de aceite de oliva y sal. Coloca en una sartén las nueces y las avellanas troceadas junto con los piñones. Añade dos cucharadas de mantequilla, un chorrito de leche y una pizca de pimienta negra recién molida. Pon a calentar hasta que la salsa adquiera algo de consistencia. Una vez los espaguetis estén “al dente”, escúrrelos bien e incorpóralos a la sartén. Mezcla bien para que la pasta se empape con la salsa y emplata al momento. Espolvoreamos con parmesano rallado y perejil picado.

Receta completa: Espaguetis con frutos secos

4. Bizcocho con frutas escarchadas y frutos secos

Bizcocho con frutas escarchadas y frutos secos

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Mezclamos la mantequilla (a temperatura ambiente) con el azúcar. Vamos incorporando los huevos uno a uno. Cuando tengamos una mezcla homogénea, añadimos la harina tamizada y mezclada con la levadura. Por último, echamos a esta mezcla las frutas escarchadas en trocitos y los frutos secos también troceados.

Engrasamos un molde y ponemos la mezcla dentro. Podemos poner encima algunas frutas escarchadas enteras para decorar, con cuidado de que no se hundan en la masa del bizcocho.

Horneamos a 180ºC durante 50 minutos. Dejamos enfriar antes de desmoldar y listo.

Receta completa: Bizcocho con frutas escarchadas y frutos secos

5. Chuleta de venado con frutos secos y tomatitos cherry

Chuleta de venado con frutos secos y tomatitos cherry

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Creativa. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Salpimentamos las chuletas, las rociamos con aceite de oliva y las rebozamos en almendras y cacahuetes triturados. Las colocamos en una bandeja de horno junto a los tomatitos cherry y la introducimos en el horno precalentado a 200ºC.

A los 5-7 minutos, sacamos los tomates y dejamos las chuletas hasta que estén doradas. Las sacamos y las servimos junto con los tomates.

Receta completa: Chuleta de venado con frutos secos y tomatitos cherry

6. Natillas de chocolate con frutos secos

Natillas de chocolate con frutos secos

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Comenzamos troceando el chocolate y poniéndolo en un cazo con la leche a fuego lento para que se vaya derritiendo el chocolate. Mientras, mezclamos el azúcar con los huevos. Cuando el chocolate esté bien derretido y mezclado con la leche, agregamos los huevos con el azúcar. Seguimos removiendo para que se mezcle todo bien. Retiramos del fuego y agregamos las nueces caramelizadas al gusto. Dejamos que se enfríe unas horas y ¡a disfrutar de este bocado tan dulce!

Receta completa: Natillas de chocolate con frutos secos

7. Cuscús con frutos secos y verduritas

Cuscús con frutos secos y verduritas

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Ponemos la sémola de trigo en un recipiente y la cubrimos con 3 dl. de agua hirviendo con sal y un poco de aceite. Removemos, cubrimos el recipiente y lo dejamos reposar 5 minutos, hasta que se haya absorbido el agua.

En una sartén, con un poco de aceite, sofreímos la verdura cortada en cuadraditos muy pequeños. Salamos al gusto y reservamos.

Tostamos los frutos secos (menos las uvas pasas) en una sartén antiadherente. Añadimos el cuscús a la sartén y las verduras salteadas. Removemos y añadimos finalmente las uvas pasas.

¡Listo! También puedes probar esta otra  receta de cuscús, deliciosa y, además, explicada paso a paso. ¡Pruébala!

Receta completa: Cuscús con frutos secos y verduritas

8. Rape con salsa de frutos secos

Rape con salsa de frutos secos

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Lo primero que tenemos que hacer es cocinar los medallones de rape en una plancha o sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva. Una vez dorados, retíralos del fuego y resérvalos. En una sartén con aceite de oliva vamos a freír las dos rebanadas de pan junto con la ñora previamente despepitada. Cuando el pan y la ñora estén bien dorados, tritúralos con la ayuda de una batidora (también puedes emplear un mortero). Vierte el majado anterior en una cazuela e incorpora los medallones de rape reservados. Añade los frutos secos picados y el vinagre de Jerez. Ya sólo nos queda rehogar el conjunto hasta que el vinagre haya reducido y nos quede una salsa espesa. Pon a punto de sal y sirve al momento con un poco de perejil fresco espolvoreado.

Receta completa: Rape con salsa de frutos secos

9. Arroz con leche y frutos secos

Arroz con leche y frutos secos

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Postre.

Junta la leche con la nata y ponlas a hervir en un cazo. Cuando rompa a hervir, agrega la cáscara de limón, la canela, el azúcar y el arroz. Baja el fuego y deja cocer suavemente durante 25 a 30 minutos. Durante este tiempo, debes remover continuamente para que el arroz no se adhiera al fondo del cazo. Mientras termina de cocerse el arroz, bate las yemas y mézclalas con la leche condensada. Cuando haya pasado el tiempo de cocción del arroz, agrega al cazo la mezcla de yemas y leche condensada. Remueve y reserva en el frigorífico. Una vez el arroz se encuentre bien frío y reposado, sírvelo en cuencos individuales y añádele los frutos secos (los orejones los trocearemos previamente) y decora con unas hojitas de menta.

Receta completa: Arroz con leche y frutos secos

10. Ensalada de pechuga de pavo con vinagreta de frutos secos

Ensalada de pechuga de pavo con vinagreta de frutos secos

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

En un bol, pon las uvas pasas junto con las nueces troceadas, el vinagre, la miel y el aceite. Pon a punto de sal, mezcla bien y reserva. Corta la pechuga en láminas muy finas, de manera que puedas hacer con ellas unos rollitos. Lava bien las fresas, retírales los pedúnculos y córtalas en daditos. Coloca en el centro del plato los canónigos. Alrededor dispondremos los rollitos de pechuga de pavo y los daditos de fresa. Por última, aliña todo con la vinagreta de frutos secos.

Receta completa: Ensalada de pechuga de pavo con vinagreta de frutos secos

Ver los comentarios