Restaurante El Churrasco

El Churrasco: El referente

Por Rolandino

El Churrasco: El referente
Nombre Restaurante El Churrasco
Dirección Romero, 16 (  )
Horario De 13.00 a 16.30 y de 20.30 a 00.00
Teléfono 957290819
¿Tiene barril de Cruzcampo? No
Terraza No

Casi cincuenta años contemplan a El Churrasco. Desde entonces, Córdoba disfruta de un restaurante extraordinario, sobresaliente, superlativo. Ha mejorado con el paso del tiempo y se ha convertido en uno de los principales referentes gastronómicos de la ciudad y en uno de sus mejores embajadores, no sólo en España sino fuera de nuestras fronteras, que lo han hecho merecedor de innumerables premios y reconocimientos en lugares tan competitivos y complejos con Nueva York.
El Churrasco es un restaurante total, en el que todo funciona con admirable ritmo. El lugar en el que se ubica desde su apertura es magnífico, en plena Judería, a tiro de piedra de la Mezquita en un inmueble con un encanto indiscutible, cuidado y mimado en todos sus detalles. El ambiente es siempre agradable, con un punto de bullicio que jamás molesta. Sus salones acogedores. El servicio es inmejorable, de vieja escuela, con camareros atentos, profesionales y amantes de su profesión, con ese ojo clínico que les permite dar a cada cliente lo que éste espera. Y su cocina es de primer nivel, fiel siempre a la tradición, con un producto de calidad superior y tratada con amor, esmero y buen criterio. Su carta, amplia en la oferta, es un monumento al buen gusto y al respeto a la historia. Sin duda las modestas berenjenas fritas, crujientes, tanto a la miel como acompañadas de un soberbio salmorejo son un buque insignia de la casa, como lo son también tanto el churrasco al carbón de encina o las exquisitas cocochas de merluza al pil pil. La carne, trabajada con brillantez en la parrilla a la vista situada tras la barra —el tapeo es otro de sus puntos fuertes—, es una de las estrellas de este restaurante, tanto la procedente de los Pedroches como la sabrosa vaca rubia gallega, ya convertida en uno de sus imprescindibles; aunque su precio puede resultar disuasorio, el lomo de wagyu merece el esfuerzo y el steak tartar de wagyu es uno de los mejores que se pueden degustar.
Su bodega, preciosa y cuya visita es obligada, es impresionante, apabullante. Una de las más completas de Andalucía, con más de treinta denominaciones de origen españolas, diversas referencias francesas, italianas, australianas y norteamericanas, una amplia oferta de vinos en formato mágnum, doble mágnum, box e imperial y unas sensacionales viejas añadas de colección. La familia Carrillo ha logrado crear, mantener y proyectar hacia el futuro un restaurante de categoría, fieles a una idea clara, con trabajo duro, sin concesiones a veleidades e innovaciones de valor y eficacia efímera y comandando un equipo perfectamente coordinado. Sobresaliente.