El Diván Bar

El Diván: México en María Cristina

Por Rolandino

Nombre El Diván Bar
Dirección Calle María Cristina, 3 (  )
Horario De 10:30 a 13:30 y 17:00 a 20:00
Teléfono 957083525
¿Tiene barril de Cruzcampo?
Terraza No

De un tiempo a esta parte en Córdoba, la ciudad de más de un millón de visitantes a lo largo del año 2017 —y lo que te rondaré morena si las cosas se hacen con sensatez—, proliferan restaurantes «diferentes». Siempre ha sido Córdoba, al menos en los últimos treinta años y de manera más que justa, un lugar muy valorado por su oferta gastronómica, aunque durante mucho tiempo era una oferta muy centrada en la cocina tradicional andaluza (un homenaje desde estas líneas a ese gran creador llamado Pepe García Martín, fallecido recientemente).
Digo diferentes porque hasta hace poco apenas encontrábamos unos cuantos restaurantes italianos, algunos muy buenos, pero brillaban por su ausencia aquellos que abriesen la ciudad a otras cocinas del mundo. La situación ha variado radicalmente, y hoy disponemos, aparte de los inevitables e imprescindibles italianos, de magníficos restaurantes japoneses, estupenda cocina uruguaya y argentina, y notables espacios dedicados a la cocina asiática, griega o de fusión. Los clásicos siguen ahí y seguirán, por fortuna, por mucho tiempo, pero una nueva generación de empresarios y cocineros ofrecen cosas nuevas, que la ciudad recibe encantada.
Entre estas cocinas extranjeras, una de las que en otras ciudades ha tenido y tiene (y con seguridad tendrá en un futuro) un mayor éxito es la mejicana, con algunos restaurantes en Madrid y Barcelona de un nivel sencillamente extraordinario. Aunque existía algún establecimiento dedicado a ella, no ha habido una oferta importante y de calidad de esta cocina, quizá hasta la apertura en el multicultural, gastronómicamente hablando, Mercado Victoria del puesto «Desde Mexico» sin confusión.
En esta línea de proliferación de restaurantes hallamos en la céntrica y mítica calle María Cristina (¡benditos medios de la Taberna El Gallo¡) un minúsculo restaurante mejicano llamado El Diván. Se trata de un pequeño local de no más de treinta metros cuadrados, dividido en zona de barra y cocina y una mínima sala en la que se ubican apenas cuatro mesas bajas con capacidad para no más de dieciséis personas. No es un lugar que entre por los ojos a primera vista, pero la calidad de su cocina supera el prejuicio inicial y satisface a cualquier amante exigente de la cocina del maravilloso país americano. La atención de sus propietarios es irreprochable y familiar, el servicio siempre atento y se come auténtica comida mejicana. Una alternativa en el centro.