Nombre El Traga (Plaza de San Francisco)
Dirección Plaza de San Francisco, 5 (  )
Horario De 13:00 a 17:00 y de 20:00 a 0:00
Teléfono 954222583
¿Tiene barril de Cruzcampo?
Terraza No

Hace algún tiempo que nos convencimos de que hay cocinas en Sevilla que marcan con cincel y martillo la diferencia entre lo verdadero y lo impostado. Son los que a juicio del que escribe le dan cordura a la propuesta gastronómica de la ciudad y nutren de argumentos a una clientela que tiene ya muy claro lo que es «jugar a los bares». En el Traga de la plaza de San Francisco tienen el lugar idóneo para reencontrase con una cocina que sabe de producto, cocciones y elaboraciones que enriquecen al elemento protagonista de cada plato. Suena fácil, no lo es.

El Traga de San Francisco es el hermano pequeño del ubicado en la calle Águilas y aún le falta recorrido para darse a conocer y por supuesto, convencer en una ubicación nada fácil para el público sevillano. Lo decimos porque quizás puedan asociarlo a una propuesta enfocada al turismo. Nada más lejos de la realidad pero puede ser la razón de nuestra “cena privada”. A la hora de marcharnos tan sólo había un par de mesas ocupadas.

El servicio fue muy atento y los tiempos de cocina perfectamente medidos, pero ya les decimos que se trata de una opinión que deben coger con pinzas por la falta de público que comentamos. La carta recuerda mucho a la de calle Águilas y el local, un poco menos. El de San Francisco lo encontramos bastante acogedor. No sabemos si por la calidez de su luz (artificial) o por la enorme claraboya que tienen en el salón del fondo con una plata colgante pero consiguen que el ambiente sea muy agradable.

¿Cómo es la cocina del Traga de San Francisco?

En su propuesta encontramos uno de los mejores escaparates de los productos y los platos más típicos de nuestra región. Con una clave que los diferencia: recrear platos tradicionales incorporando nuevas técnicas y fusiones que sólo miran al producto más cercano. Así nos encontramos con el esturión, los tomates de Los Palacios o los garbanzos lechosos de Escacena y platos como el Bienmesabe de morena, Secreto a baja temperatura adobado estilo Salteras o Espinacas, garbanzos y huevo a 65º. El Traga de San Francisco es claramente la convergencia entre tradición y vanguardia bien entendida. Una visión diferente y divertida de los platos habituales de la cocina y el producto de Andalucía pero aplicando técnica y nuevos cocinados.

Mientras disfrutamos de una primera cerveza, Cruzcampo, nos ofrecieron dar un vistazo a las sugerencias. Interesante por algunos platos como el Lomito de melva con escalibada o el Burrito de solomillo ibérico, rúcula, jamón, parmesano y lima. Nos convenció más la oferta de su carta. En ésta puedes elegir entre plato y tapa pero en algunos casos la proporción cantidad/precio no está muy equilibrada pero sí compensada con un producto de buena calidad.

El Traga de San Francisco

Así empezamos con un soberbio Tartar de alistados, gazpacho de aguacate y cítricos. Muy bien integrado el producto principal con el acompañamiento. Lo potencia y le aporta bastante frescor al plato. Muy recomendable para los que se entienden bien con este extraordinario marisco de las costas de Huelva.

El Traga de San Francisco

Otro de los platos que nos convenció fue el Salmón curado y ahumado al momento con tallarines de verduras. También bien ejecutado con un toque a ahumado y a eneldo que le vino genial al producto principal. Y sí, por fin unos tallarines de verduras como Dios manda, crujientes y aportando al plato.

El Traga de San Francisco

Tras el salmón pusimos la caña hacia el Bacalao de anzuelo, cayena, sopa de tomate de Olvera para dar fe del buen producto que trabajan en esta casa. Muy buen trato del pescado, blanquísimo y con una sopa de tomate como acompañamiento que hacía el plato aún más redondo.

El Traga de San Francisco

Ya en pleno estado de “clímax” optamos por el Pulpo mediterráneo, arroz venere y salmorejo spicy. El pulpo, perfectamente asado, también ganó enteros con el especiado que nos pareció muy sabroso. Este plato está dentro del elenco de las “Especialidades de la casa”. Y para los que no conozcan el arroz venere, se trata de un arroz negro e integral originario de China y muy apreciado en tiempos pasados.

El Traga de San Francisco

Hasta aquí todo fue sobre ruedas. En este punto de la cena aún nos quedaba algo de hueco para rematar con una tapa de Presa ibérica de bellota pero no estuvimos acertados. Seguimos tropezando en el error de siempre. No conseguimos encontrar un filete de presa que esté bien tratado y con un punto de cocinado que no quede seco. Perdonable pero la próxima vez,  resérvennos el Jarrete de cordero lacado o ya haremos hueco para disfrutar del Entrecotte de vaca rubia madurada 300g.

El Traga de San Francisco

No somos muy golosos pero decidimos acabar con un punto de dulce y así lo hicimos con la Torrija de aceite de oliva, sopa de piña, helado de coco y piña. Refrescante y perfectamente fusionada la torrija con los sabores que aportan el resto de ingredientes. Excelente postre. En la oferta de vinos encontramos nombres como Predicador, Matarromera, José Pariente, Marqués de Alella, entre otros, y prácticamente la mayoría se pueden pedir por copas. Nos decidimos por Cair de Juan Luis Cañas.

En San Francisco nos reafirmamos de que El Traga es una las propuesta gastronómicas destacadas de Sevilla. Aquí el producto de nuestra región siempre recibe un trato fabuloso. Con fusiones que lo potencian y no destruyen. Da igual dónde estén, si en Águilas o en San Francisco. Confíen y disfruten de la buena cocina.