La Monumental

La Monumental: «Hasta el rabo, todo es toro»

Por Alcaucil

La Monumental: «Hasta el rabo, todo es toro»
Nombre La Monumental
Dirección Diego Angulo Íñiguez, 9 (  )
Horario De 08:00 a 0:30
Teléfono 954423385
¿Tiene barril de Cruzcampo?
Terraza

«De La Monumental nos vamos con la duda de si su nombre conmemora a la plaza de toros o si es una alusión a su exquisita cola de toro»

No esperen que les haga un recorrido gastronómico por La Monumental recurriendo a la dialéctica taurina. El resultado ya les aseguro que sería de ‘alfombrillazos’, y con toda la razón del mundo. Sin embargo sí me gustaría poner brevemente en valor los muchos rincones de memoria histórica que hay por la ciudad. No se líen con polémicas políticas, me refiero a bares y restaurantes de la ciudad que hacen referencia a monumentos y enclaves que siguen a la vista de todos o que por el contrario, la piqueta u otras circunstancias los borraron del mapa.

La Monumental de Sevilla

La Monumental es un claro ejemplo de ello. Su nombre se debe a la antigua plaza de toros, la segunda que tuvo Sevilla, que se situaba muy cerca de donde hoy se ubica este restaurante. En sus paredes podemos hacer un repaso por la breve historia de este coso taurino que fue el sueño que se convirtió en pesadilla del torero Joselito «El Gallo». Si es usted de los que vivían ajenos a esta historia sólo tiene que pasar por el número 9 de la calle Diego Angulo Íñiguez para desgranarla mientras enriquece su paladar con algunas de sus especialidades, que no son pocas.

Taleguillas, almohadillas de salmón, pimiento del piquillo relleno de bacalao, morcilla a la caldera picante, puntas de solomillo, cola de toro… y así hasta llegar a 25 especialidades. Abrumados decidimos alternar entre este listado de sugerencias y nuestro olfato. Los 40 grados a la sombra nos llevaron la vista a un tomate aliñado con ventresca que estuvo correcto. Tanto la conserva como el tomate tenían buen sabor pero no deja de ser un tomate con ventresca sin más.

Tomate aliñado con melva en La Monumental de Sevilla

De ahí pasamos a unos taquitos de bacalao con mayonesa con Palo Cortado y tomate casero. El pescado bien, buen color y sin exceso de sal, pero la fritura un poco pasada de aceite. También le daría una vuelta al tomate, y seguramente tendremos que darle otra oportunidad, porque sospechamos que no era casero.

Taquitos de bacalao con mayonesa con Palo Cortado y tomate casero de La Monumental de Sevilla

Nos llamó la atención un revuelto de lomo de orza. ¡Qué acierto! Un plato muy jugoso y para nada nos dio sensación de que fuera excesivamente graso. Recomendable. Al igual que el plato que abandera la cocina de La Monumental, la cola de toro. Tierna, fácil de deshuesar y con un salsa aparentemente ligera pero con la intensidad del sabor del producto y las verduras. Un guiso de los que pone en valor a esta cocina.

Revuelto de lomo de orza de La Monumental de Sevilla

Para terminar decidimos probar su propuesta de postres optando por la tarta de galleta. Nos arrepentimos de no quedarnos con el agradable sabor de boca de su deliciosa cola de toro pero bueno, tampoco fue ningún drama. En cuanto al servicio, estuvo correcto y compenetrados perfectamente con cocina, algo que se agradece cuando trasladas que vas con algo de prisa. Los platos salieron a buen ritmo y sin agobios pero cumpliendo con la necesidad que teníamos al no disponer de mucho tiempo. Buen detalle.

Tarta de galleta de La Monumental de Sevilla

En nuestro caso decidimos sentarnos en el salón pero disponen de una barra con buenas dimensiones e incluso complementadas por algunas mesas altas. También destaca su terraza, que al ser una calle poco transitada de coches, puedes disfrutar de un almuerzo o cena sin que el sonido de algún claxon haga que la cola de toro se vaya por otro lado.

De La Monumental nos vamos con la duda de si su nombre conmemora realmente a la plaza de toros o si es una clara alusión a la exquisita cola de toro que elaboran en sus fogones. Seguiremos de cerca su evolución en una zona que va a más en su propuesta gastronómica.