Recomendado

Abacería La JuanaAbacería La Juana: Una mujer muy «croqueta»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Aquí no se complican la vida y dan de comer lo tradicional, si acaso adornado con alguna especia lejana»

A la hora en la que usted, carísimo lector, se eche este articulito a las gafas del cerca -si lo hace en papel del día-, estaremos todos en plena jornada de reflexión. Reflexionar, meditar, pensar en las musarañas…todo vale con tal de no meter la pata a la hora de meter la papeleta de marras en la urna. Que luego todo son penas y fatigas y nos quejamos mas que un cante por seguiriya. Dicho esto, lo mejor es tomar asiento en una terracita y dejar que los rayos de sol dibujen sobre el velador los colores pasados por el líquido elemento, sea este fino, manzanilla, cerveza o tinto; de este modo y con el alma sosegada y la sangre levemente alterada, tirar para el colegio electoral y que sea lo que Dios, cogiéndonos previamente confesados, quiera.

Y qué mejor que completar este rito plácidamente en la terraza de la abacería que las hermanas Llorente, Cristina y Teresa, han montado en El Porvenir. Un sitio donde apenas pasan coches ni desconocidos, porque el barrio es así: una familia de vecindad o un vecindario familiar, tanto da que da lo mismo. En La Juana no se complican la vida y dan de comer lo de siempre, lo tradicional si acaso adornado suavemente con alguna especia lejana, como el pollo al curry. Pechuguitas de codorniz en escabeche, hamburguesitas de buey, prueba de salchichón, el pan preñao, un paté casero… También dan laterío de calidad, anchoas y mejillones; un papelón de quesos y chacinas bien despachado y tapas del día, como la carrillada, la caldereta de setas, menudo, espinacas con garbanzos, carne con tomate o las salchichas al vino. Y en estas fechas que corren, no podemos olvidar sus caracoles, de los recomendables, en la bendita temporada que ahora empieza. Sin embargo, y por encima del nivel alto de su comanda, tienen unas croquetas de puchero que son un prodigio de suavidad y sabor. Delicadas porciones de bechamel de cocido con un toque a hierbabuena que nos trasladan a la melancólica nostalgia de los sabores niños.

El servicio es joven pero la mar de apañado, atendiendo debidamente y sin la torpeza habitual del profano en la materia. Llegan los días del Lorenzo y la Cruzcampo la suelen tirar muy fría, en cristal fino. Hablando de fino, también tienen helado al Tío Pepe, porque en La Juana todas las cosas tienen su nombre que es la prueba de la familiaridad.

Ya lo saben, el domingo salgan maqueados para la ocasión, echando un paseo hasta el kiosko para coger el ABC, oigan misa de una y ejerzan el derecho al voto previo paso por La Juana. Que las penas con pan…

Abacería La Juana

DirecciónCalle Exposición, 2, Sevilla, España Ver mapa
HorariosDe 12:30 a 0:30. Cierra los lunes
Teléfono606431026
Ver los comentarios