Sur Bar Tapas

SUR bar & tapas: «Rara avis»

Por Mentapicada

SUR bar & tapas: «Rara avis»
Nombre Sur Bar Tapas
Dirección Ramón Carande, 10 (  )
Horario De lunes a viernes de 7:30 a 1:00, Sábados de 8:00 a 1:00 y domingos de 8.00 a 19:00
Teléfono 954614812
¿Tiene barril de Cruzcampo? No
Terraza

«Sur es el Norte para los que buscan algo diferente, pero en un ambiente más que agradable»

A raíz de una entrevista que leímos en la revista GURMÉ y en la que Miguel Díaz, propietario y cocinero desvelaba las relaciones con sus clientes, nos acercamos a conocer SUR bar&tapas. Lo primero que hay que indicar es que, efectivamente, hay un rollo estupendo entre personal de sala y clientes, tanto que te choca en un sitio aparentemente moderno y frío. Y lo segundo es que ese ambiente no es casual y que es el mismo que se percibe entre el personal de sala y la cocina. Y eso, cómo no, se contagia.

El local es pequeño y ordenado y la terraza igual -de hecho, debe ser la única que cumple en Sevilla la normativa de veladores y por eso puedes sentirte, por momentos, un poco agobiados con la conversación de al lado, pero compensa porque la cuidan bien.

sur-bar-tapas-3

Y llegamos al capítulo de cocina. Nos recuerda por los riesgos que corre -y nos gusta por eso-, a Lalola que reseñamos hace unas semanas. Pudiendo su cocinero conformarse con cumplir el expediente, se la juega con una carta distinta y atractiva. Unas veces gana y otras sólo empata, pero preferimos esta actitud a la de los que se copian y no avanzan.

Entre los “empates” su ensaladilla, que pese a que digan que es la de siempre, creemos que ni fu ni fa y su aliño (salpicón de trigo con puntillitas en su tinta) original y fresco, pero con un resultado que nos despista.

Y luego vienen los triunfos claros. Para empezar su lasaña de boquerones, que subtitulan como “homenaje a gastronium” (el antiguo y fugaz restaurante de la misma calle Ramón Carande donde trabajó este cocinero) que es, sencillamente, un plato de alta cocina reducido a tapa: refrescante, perfectamente presentado y rodeado de tomates que lo enriquecen. También es muy recomendable su pastela marroquí de pollo que, con un ligerísimo hojaldre tiene un sabor potente. Nos entusiasmó su bloody mary, una sopa fría de tomates picantes, con un ravioli de langostinos, rellenos de setas, en el que el único riesgo es que el picante del tomate pueda con el sabor del ravioli. Pero delicioso en cualquier caso. Otra tapa redonda es su bocadillo, una mezcla perfecta de pan brioche, boquerones fritos y mayonesa. Pese a su resultado nos atrevemos a recomendar que cuando el boquerón sea muy grande servirlo abiertos, sin espina, para evitar “sustos”. Y en platos “mayores” (que no sirven por tapas) nos sorprendió su bacalao confitado, con un acertado sofrito de tomate. En fin, una carta para ir descubriendo poco a poco, mezclando platos sorpresas (crispy burguer, salmorejo de melocotón con vieiras, bravas de Antequera) con platos seguros (presa, perdiz en escabeche) hasta terminar con su postre, y nos quedamos con la tarta de quesos 2.0

SUR BAR TAPAS. Crispyburguer de langostinos

En definitiva SUR es el Norte para los que buscan algo diferente, una rara avis en un ambiente agradable, casi de bar de barrio, con una buena oferta de menú ejecutivo que permite adentrarse por la carta sin que el bolsillo se resienta.