Periqui Chico

Periqui Chico: «un grande del marisco en Sevilla»

Por Alcaucil

Nombre Periqui Chico
Dirección Gustavo Bacarisas, 2 (  )
Horario De 12:00 a 17:00 y de 20:00 a 00:00
Teléfono 954281725
¿Tiene barril de Cruzcampo?
Terraza

En el barrio aún lo recuerdan. Un pequeño local con una barra no muy extensa, el trato cercano a una clientela fiel, en su mayoría vecinos del barrio, y una oferta de mariscos y tapas tradicionales reducida. No hizo falta mucho más para que Periqui Chico entrara en el mapa gastronómico de Sevilla como uno de los referentes en uno de los productos que más gustan en esta ciudad, el marisco. Así y tras varias décadas aún tenemos en la no muy vistosa calle Gustavo Bacarisas el rincón donde los jinetes andaluces cabalgan a lomos de una gamba. No se trata de un desvarío del que escribe sino de la descripción de un llamativo azulejo que preside el actual salón. Atrás quedó la «barrita» del primitivo Periqui Chico pero en sus cocinas siguen apostando por el buen trato a los productos del litoral andaluz. Tras la ampliación del primitivo local, este espacio cuenta con unas seis mesas de cuatro comensales, la barra y su terraza. Advertimos que sigue siendo un espacio pequeño e incluso con lleno total puede resultar un poco incómodo.

La tradición se respira desde la decoración hasta su carta pasando por la indumentaria del servicio. Camisa blanca impecable y pantalón azul oscuro. Lo recalcamos porque en cierta ocasión hemos acabado pidiendo a algún cliente que nos trajera una cerveza. Por supuesto lo que vino después mejor no contarlo. Ahora la moda es vestir con camisas vaqueras y chinos que hacen que algunos tengamos que vivir situaciones un poco incómodas. Pero vamos a lo que importa. El servicio maneja bien los tiempos y el trato, sin agobios pero con el ritmo justo para no poner nervioso a nadie. Estuvo correcto.

Esta estela de lo tradicional también se ve reflejada en su carta. Claramente estructurada por tapas frías, calientes, mariscos, pescados y carnes. Lo curioso en esta ocasión, por fin, no son los títulos creativos que vemos en muchas cartas de la ciudad. Lo que realmente llama aquí la atención es su propuesta de pescados y mariscos. Pero antes de llegar al siguiente nivel hay que pasar primero por su oferta de tapas.

Ensaladilla al Whisky Periqui Chico Sevilla

Ensaladilla Periqui Chico Sevilla

La ensaladilla es uno de sus platos que podemos tildar como recomendados. Con el punto justo de sabor a marisco y una cocción de la patata muy correcta. Además, lleva gambas. Se trata de uno de los reclamos de la cocina de Periqui Chico que no pueden dejar pasar. Por poner alguna pega. El plato aún tiene hueco para alguna cucharada más. Si prefieren otras opciones pueden optar por el salpicón de marisco, las anchoas del cantábrico, una albóndigas caseras o las huevas de merluza a la plancha, entre otros.

Solomillo al Whisky Periqui Chico Sevilla

Solomillo al Whisky Periqui Chico Sevilla

Optamos por seguir con una tapa de solomillo al whisky. La carne tierna con un sutil sabor a limón. ¿Entrarán la lista de solomillos al whisky sevillanos ?. Nos gustó pero tras leer el anterior listado aún no tenemos el recorrido de los editores de GURMÉ.

Salmonetes Periqui Chico Sevilla

Salmonetes Periqui Chico Sevilla

Entramos ya en materia y tras la ensaladilla, uno de sus fuertes, y la tapa de solomillo al whisky, nos detuvimos en su propuesta diferencial, los pescados y mariscos. Los primeros los encontramos tanto fritos como a la plancha. Nos decantamos por media de salmonetes fritos y acertamos. Buen tamaño, bien fritos y sin exceso de aceite. Para nuestra próxima visita dejamos pendiente la Merluza del cantábrico a la plancha, la ventresca de atún o las acedías de trasmallo.

Coquinas Periqui Chico Sevilla

Coquinas Periqui Chico Sevilla

En el apartado de moluscos no se dejen engañar por su limitada oferta. La mayoría de las veces en la escasez está el buen hacer de las grandes cocinas. Las coquinas al Jerez son ejemplo de ello. Bien de tamaño y sabor. Un acierto.

Si con el pescado son de sobresaliente con el marisco no se quedan atrás. En su propuesta: gambas, langostinos, cigalas o alistados. Optamos por las gambas. Jugosísimas, con la cocción y el tamaño idóneo. Muy buen producto.

Gambas Periqui Chico Sevilla

Gambas Periqui Chico Sevilla

Periqui Chico se consolida entre las cocinas tradicionales destacadas de la ciudad. Cuidadosos con la materia prima, sin grandes pretensiones, y con una oferta limitada pero de buena calidad. Sin duda nos quedamos con su propuesta de pescados y mariscos y con mejoras pendientes en cuanto al espacio, que como dijimos, puede resultar un poco agobiante, aunque no lo suficiente como para obviar una de las propuestas más interesantes del barrio de Triana y disfrutar cual jinete a lomos de una gamba.