Puratasca

Puratasca: «Cumpleaños feliz»

Por Euleon

Puratasca: «Cumpleaños feliz»
Premio Gurmé 2016 del Jurado al Mejor Bar de Cocina Creativa
Nombre Puratasca
Dirección Numancia, 5 (  )
Horario De lunes a sábado de 13:00 a 16:00 y de 20:30 a 0:00
Teléfono 954331621
¿Tiene barril de Cruzcampo? No
Terraza
Premio Gurmé 2016 del Jurado al Mejor Bar de Cocina Creativa

«Diez años más tarde de aquella estrafalaria sorpresa trianera, se encuentran en su momento más alto»

Decíamos ayer (que decía Pedro Sánchez que decía San Juan de la Cruz, cuando en verdad quien lo decía era Fray Luis de león), que en estos diez años de la llamada revolución gastronómica Sevilla, este ABC de Sevilla ha estado en todo el ajo de lo que se cocía. No es por sacar pechuga, pero no ha habido apertura de interés de la llamada década prodigiosa sevillana que no haya salido en estas páginas de una forma u otra. Y uno de los referentes de la movida tabernaria hispalense, sin lugar a dudas, ha sido la tasca que les traemos a la memoria. Puratasca fue una apuesta extraña y valiente es su nacimiento; rehuyó de la modernidad del local para ofrecer al cliente un guiño retro que no era más que una treta para evitar cualquier distracción a la frescura de su comanda. Una carta innovadora, con cocina y cocineros totalmente expuestos a la vista del parroquiano, que desconcertaba aquellos primeros días a quienes esperaban un tapeo acorde a la rancia decoración del antro.

Han pasado diez años de aquella bendita y estrafalaria sorpresa en los soportales de un bloque de pisos trianeros de Santa Ana, y del trío de creadores de Puratasca permanecen Raúl y César, tras la marcha de Cayetano. Hoy, lo mejor que se puede decir de este sitio es que se encuentra en su momento más alto. Y no lo dice este cronista de pacotilla, hasta el mismísimo Carlos Maribona, según cuentan las lenguas “gurmeteras”, lo ha disfrutado y recomendado. Los premios y las menciones en las guías más prestigiosas se les amontonan casi tanto como los pacientes en lista de espera para reservar una mesa.

Apenas han tocado nada de la idea inicial, salvo algo del mobiliario y aquella pizarra tabernaria, y su cocina permanece intacta en el concepto: revisión actual de lo tradicional: ensaladilla de pollo, bacalao confitado con pilpil de setas, las piruletas de chorizo… y apuntes de fogones lejanos: carnitas de cerdo asado mejicano, los noodles chinescos, el curioso atún japo taskiyaky aquí o las fogosas bolas turcas, por ejemplo.

puratasca-sevilla-gurme-4

Mantienen una arriesgada apuesta por los vinos poco convencionales y los postres siguen estando delegados en las manos del repostero Manu Jara. Y cómo no, su plato estrella al corto entender de quien les escribe: el arroz meloso con setas, parmesano y trufa blanca. Una creación sin parangón en la Triana y más allá del rio Betis. Un plato que -como ellos dicen de una forma tan simpática como sincera- es el que paga las nóminas. Si no lo conocen, pruébenlo y entenderán porqué.