Agua de tomate gelatinizada con atún escabechado

Decora el plato con unas escamas de sal y unas hojas de rúcula.

Guardar Imprimir
Enviar noticia por correo electrónico

La combinación de atún con tomate es una mezcla muy rica. Hoy hemos utilizado estos dos ingredientes para presentarlos de una forma muy original, con gelatina y en escabeche.

Así lo cocinamos

En primer lugar preparamos el atún, que deberá estar en el escabeche durante un día entero, como mínimo. Para ello, limpiamos el pescado de espinas y piel y lo cortamos en rodajas.Picamos la cebolla en juliana, la zanahoria en rodajas y los ajos los pelamos y los dejamos enteros.En una cacerola calentamos el aceite y añadimos la cebolla, los ajos, la zanahoria, el laurel y la pimienta. Cocinamos durante 10 minutos a fuego medio y añadimos el vinagre, el vino y un poco de sal. Cuando empiece a hervir, introducimos el atún, procurando que quede bien cubierto, y dejamos 3 minutos más al fuego.

Retiramos y dejamos enfriar. Lo cambiamos a un recipiente hermético y lo dejamos en la nevera 24 horas, como mínimo.Por otra parte, pelamos los tomates y los ponemos a escurrir en un colador fino con un recipiente debajo, para recoger el agua que vayan soltando. Presionamos con una cuchara o espumadera para exprimirlos al máximo.Por cada 200 gr. de agua de tomate que consigamos, utilizaremos una hoja de gelatina y 25 gr. de aceite de oliva y lo prepararemos de la siguiente manera: Cuando tengamos extraída el agua del tomate, calentamos un poco en un cazo y le añadimos las hojas de gelatina previamente hidratadas. Removemos bien hasta que se disuelvan. Retiramos del fuego y añadimos el resto de agua de tomate y el aceite de oliva. Colocamos esta mezcla en una bandeja con una altura de unos dos centímetros y la dejamos enfriar en la nevera para que solidifique.A la hora de emplatar, cortamos rectángulos del agua de tomate gelatinizada y sobre ella colocamos unos trozos de atún escabechado.

Trucos y Consejos

Decora el plato con unas escamas de sal y unas hojas de rúcula.

Información Nutricional

Esta receta es muy saludable, ya que cuenta con las propiedades antioxidantes del tomate, hortaliza que también contiene gran cantidad de vitaminas y minerales, presentes también en el atún. Éste es un pescado azul rico en ácidos grasos omega-3, que ayudan a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre.

Ver los comentarios

Recetas de Verduras

Brocoli

Coliflor

Calabacín

Calabaza