Si quieres que la salsa quede más espesa, añade un poco de harina de maíz disuelta en agua.
12 alcachofas
300 gr. de gambas
1 cebolla
2 dientes de ajo
½ vaso de vino blanco
1 limón
1 cucharada de tomate frito
pimenta blanca molida
aceite de oliva y sal.
Calorías 44 kcal / 100gr
Proteína 2.3 gr / 100gr
Grasa 0.1 gr / 100gr
Hidratos de carbono 3 gr / 100gr
Índice glucémico 20

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Una exquisita mezcla de hortaliza y marisco es lo que os proponemos hoy con esta receta de alcachofas con gambas.

Alcachofas con gambas

 Así lo cocinamos

Limpiamos las alcachofas quitándoles las hojas duras y pelando el tronco. Las cortamos en cuartos y las rociamos con zumo de limón para que no se oxiden. Las ponemos en una olla rápida con agua caliente y el zumo de medio limón. Añadimos sal y las cocemos 10 minutos.

Mientras tanto, pelamos las gambas, reservando la cabeza y las pieles.

En una cacerola con un par de cucharadas de aceite sofreímos la cebolla y los ajos bien picados. Añadimos las cabezas y pieles de gambas y rehogamos bien. Regamos con el vino y dejamos reducir, a fuego medio. Ponemos la cucharada de tomate y salpimentamos al gusto. Cocinamos un par de minutos más y colamos esta salsa, exprimiendo bien las cabezas de las gambas para que salga todo el jugo.

Volvemos a poner la salsa en una olla, añadimos las alcachofas escurridas y las gambas peladas. Si hace falta, añadimos un poco del agua de cocción de las alcachofas, para conseguir salsa suficiente. Cocemos un par de minutos y retiramos del fuego.

 Trucos y Consejos

Si quieres que la salsa quede más espesa, añade un poco de harina de maíz disuelta en agua.

 Información Nutricional

Las alcachofas destacan por su alto contenido en hidratos de carbono y fibra, por lo que un buen plato de esta hortaliza sacia el apetito y favorece el tránsito intestinal. También aportan minerales como el potasio y el fósforo, así como vitaminas B1 y B3.

Las gambas van a hacer que el contenido proteico de la receta se vea incrementado y, además, son una excelente fuente de minerales como el fósforo, el yodo y el sodio.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina