Recetas

Alubias con berza y oreja de cerdo

Si quieres, puedes ponerle al guiso unos trozos de chorizo, también.
½ kg. de alubias
250 gr. de oreja de cerdo
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
125 gr. de panceta ahumada
½ cebolla
1 hoja de laurel
aceite de oliva
3 dientes de ajo
berza y sal.

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Un guiso para entonar el estómago es lo que preparamos hoy de comer. Consistente y muy sabroso.

 Así lo cocinamos

La noche antes de elaborara la receta dejamos las alubias en remojo.
Al día siguiente, las escurrimos. Las colocamos en una olla con agua y le añadimos las verduras lavadas y picadas así como los dientes de ajos enteros pelados (reserva un diente de ajo), el laurel y un chorrito de aceite de oliva. Salamos.
Dejamos a fuego lento. Cuando llegue a ebullición agregamos la panceta. En un cazo aparte cocemos la oreja de cerdo limpia. Y en otro, cocemos la berza.
Pelamos y picamos un diente de ajo y lo sofreímos. Lo añadimos a las alubias cuando estén casi listas. Removemos. Añadimos la oreja de cerdo a la olla de las alubias. Mantenemos unos minutos, retiramos y servimos junto con un poco de berza en cada plato.

 Trucos y Consejos

Si quieres, puedes ponerle al guiso unos trozos de chorizo, también.

 Información Nutricional

Las alubias rojas son una fuente de hidratos de carbono complejos, fibra y proteínas, aunque éstas son incompletas. La oreja de cerdo también aportará proteínas y grasas. La panceta aumentará el contenido calórico del plato y las verduras empleadas, sumarán proteínas, vitaminas y sustancias de acción antioxidante.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina