Arroz con almejas y alcachofas

Las almejas van a enriquecer el plato con proteínas y minerales como el hierro y el fósforo

Guardar Imprimir
Enviar noticia por correo electrónico

El arroz es uno de los alimentos básicos de la dieta mediterránea, cuyo sabor neutro nos permite combinarlo con multitud de ingredientes. En la siguiente receta lo cocinamos con almejas y alcachofas, obteniendo así un plato muy completo y nutritivo.

Así lo cocinamos

Comenzamos limpiando las alcachofas. Para ello, retírale las hojas exteriores, que son demasiado fibrosas, hasta quedarnos con el corazón. Ahora trocéalas en cuartos.En una cazuela baja con un poco de aceite de oliva pondremos a sofreír la cebolla y el ajo, todo ello bien picado. Cuando la cebolla se encuentre bien pochada, añade a la cazuela las alcachofas y rehoga el conjunto durante un par de minutos. A continuación, vierte el vino blanco y cocina unos instantes para que se evapore el alcohol.Ahora vierte el arroz y continúa rehogando.Incorpora el caldo de pescado (doble volumen de caldo que de arroz) y cuece los 5 primeros minutos a fuego fuerte.

Luego baja el fuego y cocina a fuego suave hasta que el arroz quede “al dente”.Cinco minutos antes de finalizar la cocción del arroz, incorpora los guisantes previamente desgranados y las almejas.Transcurrido el tiempo de cocción, deja reposar 5 minutos y sirve al momento.

Trucos y Consejos

La alcachofa es una verdura que suele oxidarse con mucha rapidez, adquiriendo un color oscuro muy poco atractivo. Para que esto no suceda, introdúcelas en agua con perejil tras trocearlas.

Información Nutricional

El arroz es una buena fuente de hidratos de carbono complejos en forma de almidón, por lo que podemos considerar que el plato ante el cual nos encontramos es bastante energético.Las almejas van a enriquecer el plato con proteínas y minerales como el hierro y el fósforo. Su consumo no se aconseja en caso de padecer gota, pues poseen un alto contenido en purinas, que en el organismo se convierten en ácido úrico.En cuanto a la alcachofa, destaca por su elevado contenido en hidratos de carbono y fibra, nutrientes que le confieren un alto poder saciante y que favorecen el tránsito intestinal. Además de minerales como el potasio y el fósforo, y vitaminas B1 y B3, las alcachofas son ricas en sustancias que estimulan la función de la vesícula biliar, mejorando la digestión y evitando la síntesis endógena de colesterol.

Ver los comentarios

Recetas de Arroces y cereales

Risottos

Paellas

Arroz con verduras

Salteados