Nos encontramos ante un plato energético por los carbohidratos del arroz, el ingrediente elemental de la receta, que se complementa con las proteínas del pescado
400 gr. de arroz bomba
8 cigalas
8 gambas
200 gr. de rape cortado en dados
200 gr. de choco cortado en dados
12 mejillones
aceite de oliva
2 tomates rallados
fumet de pescado (doble volumen de fumet que de arroz)
4 dientes de ajo
sal
pimienta blanca molida
unas hebras de azafrán
perejil picado y una cucharada de pimentón dulce.
Calorías 366 kcal / 100gr
Proteína 26.6 gr / 100gr
Grasa 0.9 gr / 100gr
Hidratos de carbono 81.6 gr / 100gr
Índice glucémico 70

Este plato, está cocinado con una base de Arroces y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Parece ser que esta receta la popularizó el barcelonés Parellada, chef del famoso restaurante “Las siete puertas” de Barcelona. Dicen que la inventó para evitar que los clientes se mancharan las manos al pelar los ingredientes. En las islas Baleares se conoce este arroz como “Paella para ciegos”.

Arroz del señorito

 Así lo cocinamos

Pela las cigalas y las gambas. Reserva las cabezas y las cáscaras para la elaboración del fumet.
En una paella, sofríe los mariscos y los pescados durante unos instantes. Reservamos.
En el mismo aceite, añade el ajo picado y sofríelo también. Cuando éste comience a dorar, agrega el pimentón dulce y el tomate rallado. Cocina durante unos minutos, hasta que el tomate esté bien cocinado.
Es el momento de incorporar a la paella los mejillones, los cuales habremos limpiado previamente de barbas e incrustaciones. Cuando éstos se habrán, retíralos y resérvalos.
Ahora añade el arroz y rehoga el conjunto durante un par de minutos para marcarlo.
Vierte el caldo hirviendo y los mejillones sin su cáscara.
Añade las hebras de azafrán, pon a punto de sal y pimienta y deja cocer a fuego moderado durante 8 minutos.
Transcurridos esos 8 minutos, baja el fuego, añade los mariscos y el pescado reservado para continuar cociendo hasta que el arroz quede “al dente” y bien seco.

 Trucos y Consejos

Para que el arroz quede bien suelto es importante dejarlo reposar cinco minutos fuera del fuego, tapándolo si se desea con un paño o papel de cocina.

 Información Nutricional

Nos encontramos ante un plato energético por los carbohidratos del arroz, el ingrediente elemental de la receta, que se complementa con las proteínas del pescado. Combinando este plato con una ensalada mixta, el equilibrio nutricional está garantizado. Sencillo, rápido y fácil de preparar, es fácil que satisfaga el gusto de cualquier comensal.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina