Recetas

Bacalao al horno con almejas y gambas

El bacalao es un pescado blanco y, como tal, se caracteriza por su bajo contenido graso
800 gr. de lomo de bacalao fresco
150 gr. de gambas
200 gr. de almejas negras
½ pimiento rojo
1 pimiento verde
1 cebolleta
1 tomate maduro
1 diente de ajo
perejil fresco
½ cucharadita de pimentón dulce
100 ml. de vino blanco
pimienta negra recién molida
aceite de oliva y sal.
Calorías 76 kcal / 100gr
Proteína 17.6 gr / 100gr
Grasa 0.6 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

La siguiente propuesta del día consiste en un jugoso bacalao al horno con gambas y almejas, un plato muy nutritivo y con todo el sabor del mar. Buen provecho!

Bacalao al horno con almejas y gambas

 Así lo cocinamos

Comenzamos elaborando el sofrito: Pica la cebolleta y sofríela junto con el ajo laminado en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Cuando la cebolleta se encuentre bien pochada, agrega los pimientos picados y continúa cocinando. Una vez los pimientos estén tiernos, agrega el pimentón, el vino blanco y el tomate rallado. Por último, incorpora las gambas sin pelar y las almejas. Coloca la tapadera y cocina hasta que se abran todas las almejas. Apaga el fuego y reserva.
El bacalao lo cocinaremos en el horno. Para ello, coloca el lomo en una bandeja refractaria, rocíalo con un poco de aceite de oliva y sazona. Cocina a 200ºC hasta que el pescado quede bien jugoso (unos 10 minutos).
Emplata el bacalao y vierte sobre éste la salsa con las almejas y las gambas.
Por último, espolvorea con un buen puñado de perejil picado.

 Trucos y Consejos

También puedes cocinar el bacalao en la misma salsa de almejas y gambas. Sumerge el lomo en la cazuela con el marisco, coloca la tapadera y cocina a fuego suave hasta que el pescado quede bien jugoso.

 Información Nutricional

Debido a su suave textura y sabor, el bacalao es muy apreciado en nuestra gastronomía, y podemos encontrarlo en multitud de preparaciones.
Es un pescado blanco y, como tal, se caracteriza por su bajo contenido graso. Éste es, además, una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico.
El sofrito con el cual acompañamos este bacalao, además de aportar mucha jugosidad al plato, va a enriquecerlo con una importante cantidad de vitaminas, minerales y sustancias de acción antioxidante, muy beneficiosas para la salud.
Las gambas y las almejas que acompañan al bacalao poseen un alto valor nutritivo, pues aportan una buena cantidad de proteínas de calidad y su contenido graso es bajo. Pero también hay que decir que poseen una alta proporción de colesterol y purinas. Por ello, aquellas personas que padezcan hiperuricemia o gota deberán moderar el consumo de este tipo de platos, ya que el marisco es rico en purinas, que en nuestro organismo se transforman en ácido úrico.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina