La calabaza es rica en agua y contiene muy pocos hidratos de carbono, dos características que convierten a esta cucurbitácea en un alimento muy poco calórico
300 gr. de calabaza sin piel
4 Huevos
200gr. de azúcar
250 gr. de harina
1 sobre de levadura
1 vaso de aceite de oliva y ½ cucharadita de canela.
Calorías 29 kcal / 100gr
Proteína 1.1 gr / 100gr
Grasa 0.1 gr / 100gr
Hidratos de carbono 4.6 gr / 100gr
Índice glucémico 75

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Si quieres hacer un bizcocho diferente, prueba con este. La calabaza, además de proporcionarle un bonito color a nuestro postre, va a enriquecerlo con una buena cantidad de vitaminas y fibra, por lo que resulta un bizcocho ideal para ofrecérselo a los más pequeños durante el  desayuno o la merienda.

Bizcocho de calabaza

 Así lo cocinamos

Trocea la calabaza, colócala en un plato e introdúcela en el microondas hasta que quede bien tierna (de 5 a 10 minutos a potencia máxima).
Separa las yemas de las claras. Estas últimas las montaremos a punto de nieve.
Las yemas las batiremos junto con el azúcar, la calabaza cocida, la canela, el aceite, la harina y la levadura. Bate bien hasta obtener una masa homogénea, sin grumos. Entonces, agrega las claras montadas y mezcla bien.
Vierte la masa resultante en un molde para tartas engrasado con mantequilla.
Introduce en el horno, previamente calentado a 180ºC, durante 40 minutos.

 Trucos y Consejos

A la hora de incorporar las claras montadas hazlo con mucha delicadeza, con movimientos envolventes, para que así la masa no pierda aire y el bizcocho nos quede bien esponjoso.

 Información Nutricional

Entre los principales ingredientes del bizcocho se encuentran el azúcar, la harina y los huevos. El azúcar sólo aporta energía, en concreto proporciona unas 4 calorías por gramo. En cuanto a la harina, su composición va a depender del grado de extracción, así conforme aumenta el grado de extracción, disminuye la proporción de almidón y aumenta el contenido en minerales, vitaminas y fibra. El huevo es el alimento que contiene las proteínas más completas y de mayor valor biológico y uno de los más ricos en colesterol, localizado en la yema.
Pero la verdadera protagonista de este bizcocho es la calabaza. Ésta es rica en agua y contiene muy pocos hidratos de carbono, dos características que convierten a esta cucurbitácea en un alimento muy poco calórico. La calabaza también destaca por ser una buena fuente de fibra y vitaminas, como el beta-caroteno y la vitamina C.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina