Brandada de bacalao con pasas y piñones

La brandada de bacalao es un plato muy completo desde el punto de vista nutricional, ya que sus ingredientes principales aportan una gran variedad de nutrientes

Guardar Imprimir
Enviar noticia por correo electrónico

Este aperitivo de brandada de bacalao es exquisito y muy rico en nutrientes, por lo que supone una receta muy completa. Además, las pasas y piñones, que combinan a la perfección con el bacalao, van a conferirle a la brandada un punto agridulce y de textura muy agradable. 

Así lo cocinamos

Desalamos el bacalao. Para ello, lo introducimos en agua fría durante 24 horas dentro de la nevera y cambiamos el agua 3 veces cada 8 horas.Una vez desalado, introducimos el bacalao en una cacerola y lo cubrimos con agua fría. Lo ponemos al fuego y lo retiramos cuando comience a hervir. Dejamos que repose durante 20 minutos.Sacamos el bacalao del agua, le quitamos la piel y las espinas y lo desmenuzamos.Introducimos ahora las patatas en agua fría y las cocemos durante 20 minutos.

Una vez cocidas, las escurrimos y las pasamos por el pasapurés.Cocinamos al baño maría el bacalao desmigado, el puré de patatas y los ajos machacados. Para ello, introduciremos la cazuela con los ingredientes anteriores en otra cazuela mayor con agua caliente.Iremos añadiendo, poco a poco, el aceite y la leche tibia, sin dejar de remover enérgicamente con una cuchara de madera. El resultado debe ser una crema espesa y homogénea.Sirve la brandada en cucharillas chinas, espolvoreándola con unas cuantas pasas y piñones.Decora con cebollino picado.

Trucos y Consejos

Esta brandada de bacalao también queda muy si la presentas untada en rebanaditas de pan tostado.

Información Nutricional

La brandada de bacalao es un plato muy completo desde el punto de vista nutricional, ya que sus ingredientes principales aportan una gran variedad de nutrientes.El bacalao contiene una elevada cantidad de proteínas de gran valor biológico, así como vitaminas del grupo B y minerales como el yodo, flúor y zinc. También aporta omega 3, grasa que nos ayuda a combatir las enfermedades cardiovasculares.La patata, por su parte, aporta almidón e hidratos de carbono, los cuales incrementan el contenido calórico de la receta.En cuanto a la leche, suaviza la mezcla y aporta calcio, vitaminas A  y D, proteínas y grasas.Es un plato recomendado para todas las edades.Al acompañar la brandada con pasas y piñones, la receta se va a ver  enriquecida en cuanto al contenido que estos frutos presentan en grasas insaturadas, que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol en sangre.Datos nutricionales del bacalao salado:

Ver los comentarios

Recetas de Pescado

Salmón

Merluza

Recetas rape

Bacalao