Recetas

Brocoli con bechamel, jamón cocido y queso gratinado

El jamón york combina estupendamente con las verduras y, junto con el queso y la leche, enriquece esta receta con proteínas
1 brócoli
200 gr. de jamón york troceado
4 cucharadas de harina
4 cucharadas de mantequilla
½ litro de leche
100 gr. de queso graso rallado
1 pizca de nuez moscada
1 pizca de pimienta y sal al gusto.
Calorías 33 kcal / 100gr
Proteína 3.5 gr / 100gr
Grasa 0.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 2.6 gr / 100gr
Índice glucémico 15

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Comenzaremos nuestra receta cociendo el brócoli en una cazuela con abundante agua y una pizca de sal.
Cuando esté al dente, extraemos del agua, escurrimos y disponemos en una fuente apta para hornos. Incorporamos el jamón york cortado en tiras.

Brocoli con bechamel, jamón cocido y queso gratinado

 Así lo cocinamos

Elaboramos una salsa bechamel derritiendo la mantequilla. A continuación agregamos una pizca de sal, pimienta molida, nuez moscada y harina. Cuando esté bien rehogada la harina y se hayan disuelto los grumos, verteremos la leche.
Con la bechamel obtenida, que nos debe quedar con una textura más bien ligera, salsearemos el brócoli y espolvorearemos con el queso rallado.
Por último, introduciremos la fuente en el horno y gratinaremos hasta que la superficie quede bien dorada.

 Información Nutricional

El brócoli pertenece a la familia de las crucíferas, que tienen un olor característico debido a su contenido en compuestos sulfurados. Se ha comprobado que dichas sustancias reducen considerablemente el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, por lo que es muy recomendable su consumo habitual.
Al igual que todas las verduras, el brócoli posee un valor energético muy bajo. Es también una gran fuente de fibra, y contiene vitamina C, ácido fólico y betacarotenos, éstos últimos con propiedades antioxidantes.
El jamón york combina estupendamente con las verduras y, junto con el queso y la leche, enriquece esta receta con proteínas. Estos dos últimos alimentos aportan además calcio, fundamental para el desarrollo de los huesos.

Datos nutricionales del brócoli:

  • Calorías: 33 Kcal. /100 gr.
  • Proteínas: 3.5 gr. / 100 gr.
  • Grasas: 0.2 gr. / 100 gr.
  • Hidratos de carbono: 2.6 gr. / 100 gr.
  • Índice glucémico (IG): 15
Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina