La adición de tomate natural y cebolla, además de aportar color y jugosidad al estofado, va a enriquecerlo con vitaminas, minerales y sustancias de acción antioxidante
750 gr. de aguja de ternera en dados
2 zanahorias
2 cebollas
1 puerro
1 tomate maduro
1 ramita de apio
2 dientes de ajo
una ramita de tomillo o romero
2 hojas de laurel
una cucharadita de comino
una cucharada de pimentón dulce
una pizca de pimienta negra
5 clavos de olor
un vaso de vino blanco seco
½ vaso de vinagre de vino
1 dl de aceite de oliva
1/2 litro de agua y sal.
Calorías 205 kcal / 100gr
Proteína 20.6 gr / 100gr
Grasa 13.6 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Vamos con una receta de las de toda la vida, de esas que te transportan a la casa de abuela…
Se trata de una tradicional caldereta de ternera, un guiso de carne muy sabroso, y perfecto para entonar el cuerpo en los fríos días de invierno.
Como siempre… buen provecho!

Caldereta de ternera

 Así lo cocinamos

Vamos a comenzar nuestra receta salpimentando los dados de ternera. Ahora dora la carne en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Una vez la tengas bien dorada, incorpora las dos cebollas cortadas en juliana y los dos dientes de ajo machacados y con piel.
Rehoga la carne con la cebolla hasta que ésta quede translúcida.
Es el momento de añadir el vino blanco y el vinagre. A continuación, añade las especias y las hortalizas, todas ellas cortadas toscamente.
Rehoga el conjunto hasta que las verduras queden pochadas y cubre con agua. Una vez comience a hervir, baja el fuego y cocina durante dos horas con la tapadera puesta.
Servimos bien caliente.

TRUCOS Y CONSEJOS

 Trucos y Consejos

Si quieres disfrutar plenamente de esta caldereta de ternera, déjala reposar durante un día en el frigorífico (una vez se haya templado) . Al día siguiente, dale un calentón en el fuego y… a disfrutar!

 Información Nutricional

La carne de ternera es una excelente fuente de proteínas con gran valor biológico y, además, en comparación con otras carnes, contiene muy poca grasa.
La adición de tomate natural y cebolla, además de aportar color y jugosidad al estofado, va a enriquecerlo con vitaminas, minerales y sustancias de acción antioxidante.
En esta receta, la carne la hemos cocinado con un buen surtido de especias, las cuales van a proporcionarle al guiso un delicioso toque aromatizado que va a combinar de manera exquisita con el sabor de la carne.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina