Recetas

Carne mechada: una receta para disfrutar de la cocina andaluza

La carne se corta en filetes cuando pierda temperatura
1.250 kilos de cabecero de lomo
1 zanahoria
2 cebollas
4 dientes de ajo
1 pimiento rojo
1 pastilla de caldo de carne
1 vaso de vino blanco
2 vasos de agua
aceite de oliva
sal
pimienta
Calorías 471 kcal / 100gr
Proteína 39.7 gr / 100gr
Grasa 31.49 gr / 100gr
Hidratos de carbono 6 gr / 100gr

Vamos a preparar una receta de carne mechada. Este plato está cocinado con una base de carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume durante todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

La carne mechada es una receta típica de la gastronomía andaluza -sobre todo de Sevilla, Cádiz y Huelva- para la que se he usa cabecero de lomo. Hay diferentes maneras de preparar la carne mechada, una de ellas la que proponemos en estas líneas. Antiguamente era habitual hacer uso del horno para elaborarla, pero hoy se opta siempre de la olla convencional o express.

En esta receta, la carne no se mecha (introducir mechas de tocino a la carne). Habitualmente se rellena con tocino, bacon y el ajo, haciendo orificios a la cabeza de lomo con una aguja para agilizar el proceso.

Carne mechada: una receta para disfrutar de la cocina andaluza

 Así lo cocinamos

Para preparar la carne mechada se deben seguir los siguientes pasos:

  • El cabecero de lomo se mete en una malla, se salpimenta y se dora en una olla con un chorreón generoso de aceite de oliva.
  • Una vez dorada la carne se aparta. Por otra parte, se prepara el sofrito con la zanahoria, las cebollas, el pimiento rojo y los dientes de ajo.
  • Cuando el sofrito esté listo, se le incorpora la cabeza de lomo. Añadimos un vaso de vino blanco, una pastilla de caldo de carne y se cubre de agua. Se deja a fuego medio durante una hora y media si se prepara en olla convencional -35 minutos si se hace uso de la olla rápida-.
  • Transcurrido el tiempo, se separa la carne mientras que el sofrito se tritura para conseguir la salsa. La carne se corta en filetes cuando pierda temperatura.

¡Listo para servir!

 Trucos y Consejos

Puedes añadirle una copa de brandi -justo antes del vino blanco- para realzar el sabor.

 Información Nutricional

El cerdo es rico en proteínas y nutrientes, aunque su cantidad de grasa depende de la pieza del cerdo que se ingiera. Así las cosas, es importante para ayudar al crecimiento del sistema muscular. Otras propiedades del cerdo son la tiamina y el zinc, que ayuda la mantenimiento de huesos y músculos. Asimismo, previene la anemia.

También aporta vitaminas del grupo B: B1, B3, B6 y B12.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Técnicas de cocina
Tipo de cocina