Estas carrilladas de cerdo con miel es una de las recetas fáciles para Navidad que os proponemos este año
1 kg. de carrilleras
2 dientes de ajo
2 cebolla
tomillo
miel
500 ml. de vino tinto
250 ml. de caldo de carne
aceite de oliva
pimienta
sal
cebollino
Calorías 242 kcal / 100gr
Proteína 20.2 gr / 100gr
Grasa 6.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 75 gr / 100gr
Índice glucémico 55

Este plato está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Las carrilladas son un bocado exquisito para los amantes de la carne. Hoy las hacemos con una salsa con un toque dulce, dentro de nuestras lista particular de recetas fáciles para Navidad. ¡Que salga rico!

Carrilladas de cerdo con miel

 Así lo cocinamos

¿Cómo preparar estas carrilladas de cerdo con miel? Esta receta tan típica navideña es muy sencilla de hacer y con tan solo seguir los pasos que te explicamos a continuación, podrás cocinar carrillada de cerdo a la perfección.

  1. Comenzamos nuestra receta fácil para Navidad limpiando las carrilleras. Una vez limpias, las salpimentamos al gusto y espolvoreamos por encima con tomillo.
  2. Por otra parte, pelamos y picamos las cebollas y los ajos. Calentamos tres cucharadas de aceite de oliva en una olla y pochamos en ella las cebollas y los ajos. Cuando pochen, agregamos las carrilleras y las marcamos por todas las caras hasta que se doren.
  3. Bajamos el fuego y agregamos el vino y el caldo. Mantenemos la cocción a fuego lento hasta que se hagan las carrilleras y se espese la salsa.
  4. Una vez que la carne esté tierna, la retiramos de la olla y pasamos la salsa del guiso por la batidora, para que quede fina.
  5. Volvemos a poner al fuego la salsa y agregamos un par de cucharadas pequeñas de miel. Mezclamos bien e incorporamos de nuevo la carne a la olla. Dejamos cocer sólo unos minutos más.
  6. Retiramos y servimos el plato decorado con un poco de cebollino fresco.

¡Listo! Con estos pocos pasos tendremos un plato exquisito más para incorporar a nuestras recetas fáciles para Navidad.

 Trucos y Consejos

Acompaña esta carrillada de cerdo con miel con una patatas fritas o hervidas. Esta opción es muy socorrida para todas tus recetas fáciles para Navidad.

 Información Nutricional

Las carrilleras (o también carrillada) es un corte de carne en el cerdo procedente de los músculos maseteros. Corresponde a las partes grasas que se encuentran a ambos lados de la cara y pertenecen a la casquería. Se trata de una parte muy carnosa del cerdo. Esta carne no está considerada como una de las partes más nobles y, sin embargo, resulta un bocado muy tierno y jugoso, perfecto para incluir en nuestra lista de recetas fáciles para Navidad.

Pero, ¿qué nos puede aportar estas carrilleras de cerdo nutricionalmente hablando? A continuación, vemos los beneficios que esta carne nos proporciona:

  • Como todo alimento cárnico, hay que tener presente el alto contenido de proteínas de un gran valor biológico. En concreto, este tipo de carne contiene una media de cuarenta y tres gramos de por cada cien de producto.
  • Hay que destacar también su moderado contenido en grasa, que es menor de lo que podemos pensar, ya que la media es de nueve por ciento del contenido.
  • A estos nutrientes debemos añadir las dosis de vitaminas que nos aportan estas carrilleras de cerdo. Vamos a destacar la tiamina, vitamina B6, niacina, rivoflavina y vitamina B12.
  • Además, debemos sumar su alto contenido en minerales como el hierro, zinc, fosforo, magnesio y potasio, necesarios a la hora de mantener unos correctos biorritmos corporales.

La carne de cerdo tiene muchos beneficios y nos aportan nutrientes fundamentales. De todas formas, también es cierto que la mayoría de las grasas que la carne de cerdo contiene son saturadas, por lo que será necesario que no abusemos de este alimento.

Por su parte, las hortalizas empleadas en el sofrito van a enriquecer la receta con una buena cantidad de vitaminas, minerales, fibra y sustancias de acción antioxidante, grandes aliadas de la salud.

Por último, la miel es rica en azúcares, por lo que constituye una fuente de energía rápida y saludable, ya que contiene principalmente fructosa y glucosa, un tipo de azúcares que son absorbidos rápidamente en el intestino.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Técnicas de cocina
Tipo de cocina