El zumo de limón y las hierbas aportan a este plato un toque ácido y aromático muy agradable
2 berenjenas de piel negra
1 cabeza de ajos
tomillo fresco
romero fresco
cilantro fresco
zumo de limón
pimienta negra recién molida
sal y aceite de oliva virgen extra.
Calorías 22 kcal / 100gr
Proteína 1.2 gr / 100gr
Grasa 0.1 gr / 100gr
Hidratos de carbono 2.3 gr / 100gr
Índice glucémico 20

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Seguimos nuestro recetario con unas deliciosas tostaditas con caviar de berenjena, una receta sencilla que contiene todo el sabor del Mediterráneo, y que podremos servir tanto como entrante como guarnición de nuestras carnes y pescados. Que salga rico!

Caviar de berenjena

 Así lo cocinamos

Lava las berenjenas y córtalas longitudinalmente en dos mitades. Ahora practica unos cortes superficiales formando un enrejado en la pulpa de la berenjena y úntala con el ajo previamente pelado y cortado por la mitad. Dispón en los cortes pequeñas ramitas de tomillo y romero, añade sal al gusto y finalmente, un hilo de aceite de oliva virgen extra.

Vuelve a unir las berenjenas como si fuera un bocadillo, y envuélvelas individualmente con papel de aluminio. Introdúcelas en el horno precalentado a 200º C durante 35-40 minutos, hasta que las berenjenas estén bien tiernas.

Con cuidado de no quemarte, retira las berenjenas del papel de aluminio, retira las hierbas aromáticas y, con ayuda de una cuchara, extrae la pulpa de la piel. Dispón en la tabla la pulpa de las berenjenas y pícala con cuchillo hasta conseguir una especia de pasta.

A continuación, pon unas gotas de aceite de oliva virgen extra en una sartén, y rehoga unos instantes. Pasa entonces las berenjenas a un bol y condiméntalas con el cilantro fresco picado, unas gotas de zumo de limón (cantidad al gusto), pimienta negra recién molida, sal y aceite de oliva virgen extra.

Sirve el caviar de berenjena sobre rebanaditas de pan tostado y untadas con ajo.

 Trucos y Consejos

Para saber si una berenjena se encuentra en su punto idóneo de madurez bastará con presionar con el dedo sobre la piel de ésta. Si éste queda marcado entonces será el momento perfecto para cocinarla. Si por el contrario no queda ninguna marca, querrá decir que la berenjena está aún verde.

 Información Nutricional

La protagonista indiscutible de esta receta es la berenjena, una hortaliza con un bajo contenido calórico, ya que contiene gran cantidad de agua. Carece de fibra, excepto una pequeña cantidad en la piel y las semillas. El potasio es su mineral mayoritario.
La berenjena la hemos cocinado en el horno, con tan sólo un poco de aceite de oliva, por lo que su contenido calórico apenas va a verse incrementado.
Por su parte, el zumo de limón y las hierbas aportan a este plato un toque ácido y aromático muy agradable.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina