Hoy os proponemos un plato típico de la gastronomía de Cádiz: el cazón adobado
1 kilo de cazón limpio
4 dientes de ajo
un vaso de vinagre blanco
una cucharada de pimentón
orégano
sal
100 gr. de harina
2 dl de aceite de oliva
Calorías 82 kcal / 100gr
Proteína 18.7 gr / 100gr
Grasa 0.9 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este pescado pertenece a la familia de los tiburones. Tiene una carne muy blanca y su sabor, que es algo insípido, se mejora con el adobo. Al igual que el resto de pescados, el cazón es rico en proteínas de alto valor biológico, vitaminas del grupo B y minerales.

Este cazón en adobo de la gastronomía gaditana, nos recuerda a las noches de verano al fresco en Andalucía, un plato perfecto para la llegada del buen tiempo. El rebozado es crujiente, sin exceso de aceite y tradicional de nuestra tierra. Ideal para acompañar con una copa de vino blanco. Además, su carne blanca y jugosa, es idónea para consumir rebozada en tacos o delicias. Su sabor también mejora mucho si previamente se adoba, como veremos a continuación.

Cazón en adobo

 Así cocinamos el cazón en adobo

¿Cómo hacer el cazón en adobo? Para que esta receta nos salga perfecta, el rebozado debe quedar crujiente y sin exceso de aceite. Además, para que este pescado en adobo marine bien, hay que dejarlo mínimo 8 horas, aunque puedes dejarlo un día entero. Y sin más dilación, os explicamos paso a paso cómo hacer esta receta.

  1. En un mortero, majamos el ajo con una pizca de sal, el orégano y el pimentón. Añadimos el vinagre a la pasta resultante.
  2. Cortamos en dados el cazón y lo embadurnamos con el majado anterior.
  3. Para que el pescado se impregne bien del adobo lo introduciremos en la nevera durante al menos 8 horas.
  4. Transcurrido ese tiempo, eliminamos el exceso de adobo adherido a los tacos de cazón, los enharinamos y los freímos en una sartén con abundante aceite de oliva muy caliente.
  5. Una vez fritos, los depositamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite de la fritura.

¡Listo! Un plato que nos lleva directamente a las playas de Cádiz, con un sabor muy original y delicioso. Otra receta típica muy parecida y de nuestra tierra es la receta de japuta en adobo. ¡Pruébala!

 Trucos y Consejos

Si queremos podemos hacer un refrito con el adobo y acompañamos con este refrito el pescado.

 Información Nutricional

El cazón es un tipo de tiburón perteneciente a la familia de los triáquidos que se encuentra en aguas templadas de todo el mundo. El cazón no sobresale por su contenido en nutrientes sobre el resto de pescados. No obstante, nos aporta las siguientes propiedades y beneficios:

  • Si por algo destaca es por su riqueza en proteínas y la baja presencia de grasas. Esto lo convierten en un alimento idóneo para personas que realizan dietas destinadas a la reducción de peso. Además, ese alto valor proteico favorece el mantenimiento de los músculos y un aporte de energía para el cerebro.
  • Por otro lado, se trata de un pescado que puede ser consumido sin problema entre quienes padecen de colesterol alto y problemas de hipertensión. También es apto para diabéticos.
  • Aunque carece de un fuerte contenido vitamínico, la presencia de vitaminas del complejo B permiten combatir el envejecimiento neuronal y ayuda a la circulación sanguínea.

Como puedes comprobar, el cazón adobado es perfecto para aquellas personas que quieran reducir peso, pues no aportará grasas ni calorías, y el adobo le da el toque ideal para que esté delicioso.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina