Recetas

Cocina un delicioso arroz con pescado de estero y ensalada de quinoa

Viajamos con el chef Daniel del Toro hasta Chiclana de la Frontera para preparar un arroz con los mejores productos autóctonos de esta localidad gaditana
1 paquete:  Arroz Brillante Sabroz
1 unidad por cada ingrediente: Pimiento, cebolla, ajo y tomate
1 brick: Caldo de pescado La Fallera
1 kilo: Almejas
Al gusto:  Pescado de estero
Al gusto: Choco
Al gusto: Ñora, pimentón y comino
Al gusto: Sal y AOVE

El primer paso fundamental para conseguir un plato de altura reside en la elección de las materias primas. De ahí que para nuestro arroz de estero nos encaminemos hacia el mercado de abastos de la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera con una compañía de excepción: la cantante de copla Isabel Posada.

 

Tras salir del mercado, nuestro recorrido hace una parada en el Museo del Vino y la Sal donde conocemos la importancia de estos productos para la economía local, de la mano de Isabel López, técnica de Información del museo.

A continuación, Juan Barrios, técnico de Turismo del Ayto. de Chiclana, nos regala una visita guiada por el casco antiguo del municipio, en el que visitamos la Iglesia y el Convento Jesús Nazareno. En este convento, las monjas de clausura RR.MM Agustinas Recoletas elaboran las famosas tortas de almendras de Chiclana. Será nuestro postre de hoy. La ruta por el pueblo finaliza en la Plaza Mayor donde se ubica la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.

Desde la Plaza Mayor seguimos el camino hacia el Molino de Santa Cruz, uno de los 19 molinos de marea con los que contó la Bahía de Cádiz en el periodo comprendido entre los siglos XV y XIX. Allí nos da la bienvenida Laura Hidalgo, gerente de Tsiane Acuicultura, y a Carmen Fornell, propietaria de este molino de Santa Cruz. Fornell nos transmite su amor por la pesca de estero, heredado de su familia, y nos invita a adentrarnos en el fango y vivir una experiencia inolvidable, pescando en el estero codo con codo con su equipo.

Para finalizar esta maravillosa jornada, cocinamos un arroz con pescado de estero fresco y una ensalada de quinoa, acompañados de José María Romero, presidente de la Asociación Bahía de Cádiz, defensora de los esteros y que promueve la pesca en los esteros y la acuicultura como actividades impulsoras del desarrollo local de la Bahía de Cádiz, fuentes naturales de riqueza y empleo en el entorno.

Cocina un delicioso arroz con pescado de estero y ensalada de quinoa

 Así lo cocinamos

Cómo elaboramos el arroz con pescado de estero
Hacemos un sofrito con la cebolla y el pimiento bien picaditos, limpiamos el choco sucio de la bahía y troceamos.
Cuando el pimiento y la cebolla estén pochados añadimos el choco y, cuando pierda el agua, ponemos un vaso de vino blanco de Chiclana y dejamos que evapore el alcohol.

Pelamos los tomates, picamos o rallamos y lo incorporamos al guiso. Mientras el tomate se reduce, hacemos un majado con las ñoras, el ajo y se lo añadimos al sofrito.

Incorporamos el arroz, dejamos freír un minuto e incorporamos al menos 4 veces la cantidad de caldo con respecto al arroz y dejamos que hierva a fuego medio 18 min.

Pasados 10 minutos del inicio de la cocción añadimos el pescado de estero limpio de espinas y troceado y las almejas.

Dejamos 8 minutos más y tenemos nuestro Arroz de Estero listo para comer.

 

Cómo preparar una ensalada de quinoa

• Ingredientes:

– Vasito Quinoa Brillante
– Cebolleta tierna
– Salicornia de estero
– Rabanitos
– Tomate cherry
– Mojama
– Atún macerado
– Aceite, vinagre y sal
– Manzana

• Elaboración:

Como buen acompañante para este arroz con pescado procedente de los esteros de Chiclana, esta rica ensalada de quinoa es muy sencilla de preparar, completa nuestro plato principal y le da un toque muy fresco.

Lo primero que hay que hacer es picar todos los ingredientes con mucho cuidado, en trozos muy pequeños. En su dimensión está la clave porque cuanto más minúsculos se corten los ingredientes, mejor quedará la receta.

Tras picar todo se mezcla con una vinagreta clásica, es decir, con un buen aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal. De este último ingrediente no se debe añadir mucha cantidad porque la mojama y la salicornia ya le van a aportar ese gusto salado. Nuestra recomendación es no abusar de la sal cuando estemos elaborando la vinagreta.

Tras estos dos pasos, ¡lista para comer!

Base del plato ,
Estacionalidad
Tipo de cocina