Sirve como guarnición de esta crema un poco de jamón picado.
200 gr. de lentejas rojas
700 ml. de caldo de pescado o marisco
200 ml. de nata líquida para cocinar
agua
½ vaso de vino blanco
1 puerro
1 diente de ajo
pimiento choricero
pimienta blanca
aceite de oliva y sal
al gusto.
Calorías 350 kcal / 100gr
Proteína 23.1 gr / 100gr
Grasa 1.7 gr / 100gr
Hidratos de carbono 54.8 gr / 100gr
Índice glucémico 30

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

¿Quién dijo que las legumbres no son para el verano? Hoy proponemos una forma diferente de disfrutar de las lentejas: en forma de crema fría o templada. Perfecto para esta época del año.

Crema fría de lentejas

 Así lo cocinamos

Pelamos y picamos el puerro y en una olla con aceite de oliva, lo pochamos.
Cuando se ponga un poco tierno, le sumamos el diente de ajo picado. Agregamos también una pizca de la carne del pimiento choricero. Removemos y agregamos las lentejas. Dejamos un minuto y vertemos el vino blanco.
Cuando se seque, vertemos el caldo y un poco de agua. Salpimentamos al gusto y dejamos que hierva. Bajamos el fuego y mantenemos hasta que las lentejas se pongan tiernas.
Retiramos entonces del fuego y pasamos por la batidora. Trituramos hasta alcanzar la textura deseada.

 Trucos y Consejos

Sirve como guarnición de esta crema un poco de jamón picado.

 Información Nutricional

Las lentejas son una legumbre y, como tal, destacan por sus interesantes cualidades gastronómicas y nutricionales. Esta receta, además de económica, es muy nutritiva, debido a su aporte de proteínas, vegetales y animales, si bien su contenido graso es importante, lo que la convierte en un plato muy energético.
La nata, por su parte, incrementará el contenido calórico del plato. Si se quiere, se puede sustituir por leche, aunque la receta no resultará tan cremosa.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina