Recetas

Cupcake de chocolate y Nutella

Nos adueñamos de un postre de origen inglés para nuestras meriendas más golosas
125 gr. de mantequilla
125 gr. de azúcar
100 gr. de harina para bizcochos
75 gr. de cacao en polvo
2 huevos
Media cucharadita de esencia de vainilla
Para la crema de Nutella:
100 gr. de mantequilla
150 gr. de azúcar glas
1 cucharada de leche semidesnatada
4 cucharadas soperas de Nutella
Calorías 350 kcal / 100gr
Proteína 3 gr / 100gr
Grasa 11 gr / 100gr
Hidratos de carbono 29.7 gr / 100gr

Con sólo nombrarlos: “cupcakes de chocolate y Nutella”, los más golososos tendrá deliciosas alucinaciones en las que soñarán con pegarle un buen bocado a estos dulces.

De origen inglés, las primeras referencias a los cupcakes (como su propio nombre indica: pastel en taza) datan de finales del siglo XVIII, aunque no fue hasta el siglo XIX cuando se consolidaron y se convirtieron en uno de los postres más populares de todo el mundo anglosajón.
A diferencia de las magdalenas, los cupcakes se elaboran con mantequilla, pueden ir rellenos y con trozos y, casi siempre van decorados con un frosting o crema que le añade un toque más dulce aún si cabe.

Hoy vamos a elaborar una receta sólo apta para los más chocolateros. ¿Vemos cómo se hace?

Cupcake de chocolate y Nutella

 Así cocinamos los Cupcakes de chocolate y Nutella

Antes de ponernos manos a la obra con nuestros cupcakes de chocolate y Nutella, debemos poner el horno a precalentar a 180º.

Mientras se calienta, batimos los 125 gr. de mantequilla de la masa de los cupcakes junto con los 125 gr. de azúcar. Si tenemos unas varillas eléctricas, mejor. La crema que nos debe salir debe tener una textura espumosa y ligera.

Sin dejar de batir, añadimos los dos huevos, pero de uno en uno. Echamos uno y batimos y cuando la crema esté homogénea, añadimos el segundo huevo. Seguimos batiendo y vertemos la cucharadita de la esencia de vainilla.

En un recipiente aparte tamizamos los 100 gr. de harina con los 75 del cacao en polvo. Echamos esta mezcla en la masa anterior y removemos hasta conseguir una textura homogénea.

¡Ya tenemos lista la masa de nuestros cupcakes! La vertemos en los moldes y los horneamos unos 15 minutos o hasta que la masa suba. Una vez estén listos retiramos del horno y dejamos enfriar.

Ahora le toca el turno a la crema que cubre a estos cupcakes y que es una de las características fundamentales de este dulce.

Batimos la mantequilla a temperatura ambiente y añadimos el azúcar glass previamente tamizado. Mezclamos y, cuando el azúcar esté completamente integrado con la mantequilla añadimos, poco a poco, la leche y la Nutella.

Una vez se hayan enfriado completamente los cupcakes, los decoramos con esta crema de Nutella. Puedes ayudarte de una manga pastelera para que la decoración quede más vistosa.

 Trucos y Consejos de los Cupcakes de chocolate y Nutella

A la crema también puedes añadirle trocitos de avellana. Te quedará una decoración original y muy deliciosa.

 Información Nutricional

Tanto la harina como el azúcar, el cacao y la Nutella aportan a este postre una gran cantidad e hidratos de carbono, por lo que estamos hablando de un postre bastante energético. La mantequilla y los huevos, además de sumar proteínas, incrementan el contenido calórico del plato al sumar una considerable cantidad de grasas.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Técnicas de cocina
Tipo de cocina