Recetas

Desayuno con hojaldres rellenos de mermelada y chocolate

Para conseguir un buen hojaldre es imprescindible meter la masa bien fría en el horno muy caliente para conseguir que se formen esas láminas tan características de esta masa.
Para la masa: 500 gr. de harina de fuerza, 250 gr. de agua a temperatura ambiente, 60 gr. de mantequilla fundida, 12 gr. de sal y 350 gr. mantequilla en bloque. Para la mermelada: 250 gr. de fresas, 200 gr. de azúcar, 100 ml. de agua. Chocolate.
Calorías 522 kcal / 100gr
Proteína 4.8 gr / 100gr
Grasa 40.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 40 gr / 100gr
Índice glucémico 89

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Os presentamos una riquísima receta de hojaldre casero, nada comparable con las masas industriales que estamos acostumbrados a comprar, en esta ocasión, en un plato dulce ideal para el desayuno.

 

Desayuno con hojaldres rellenos de mermelada y chocolate

 Así lo cocinamos

En primer lugar preparamos la masa de hojaldre. Para empezar, ponemos la harina sobre una mesa lisa y limpia. Hacemos un hueco en el centro y metemos dentro el agua, la sal y la mantequilla fundida. Incorporamos hacia dentro la harina poco a poco hasta formar una bola sin trabajar demasiado.

Marcamos una cruz profunda en la bola con un cuchillo y metemos en la nevera entre media hora y dos horas.

Sacamos la masa de la nevera y la estiramos con el rodillo en forma de cruz, guiándonos por las marcas que hemos hecho y siempre dejando un poco más de masa en el centro. Debe quedar una figura de cruz con un abultamiento en el centro.

Ponemos en el centro el bloque de mantequilla y lo envolvemos con los brazos de la cruz, de forma que quede como un paquete.

Ahora golpeamos con un rodillo el paquete que hemos hecho y lo estiramos en una sola dirección, hasta conseguir un rectángulo más o menos fino.

Doblamos los lados del rectángulo varias veces de forma que consigamos un cuadrado con varias capas y lo metemos en la nevera otros 20 minutos. Repetiremos este paso tres veces más para que la masa tenga más capas.

Precalentamos el horno a 220° y, mientras tanto, extendemos la masa con el rodillo hasta conseguir un rectángulo. Lo cortamos en tiras para enrollarlas en cilindros de acero inoxidable, haciéndole unos cortes a la masa. Los horneamos hasta que estén dorados.

Por otra parte, hacemos la mermelada. En este caso, será de fresa, pero se puede sustituir por cualquier otra fruta que nos guste. Para ello colocamos en un cazo al fuego el agua, el azúcar y las fresas. Dejamos que hierva y removemos. Mantenemos a fuego medio hasta que espese y adquiera la textura deseada.

Derretimos también el chocolate y rellenamos los conos de hojaldre con él y con la mermelada.

 Trucos y Consejos

Para conseguir un buen hojaldre es imprescindible meter la masa bien fría en el horno muy caliente para conseguir que se formen esas láminas tan características de esta masa.

 Información Nutricional

El hojaldre es un alimento con una alta cantidad de calorías, al igual que la mermelada y el chocolate, por lo que no es recomendable tomarlo si seguimos una dieta. Sin embargo, la masa de hojaldre también nos aporta proteínas y fibra, además de las vitaminas de la fruta con la que hemos elaborado la mermelada.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina