Recetas

Descubre cómo preparar un rico arroz ibérico

Acompañamos al chef Daniel del Toro hasta Santa Olalla del Cala para cocinar un arroz con los mejores productos ibéricos de esta localidad onubense
1 paquete:  Arroz Brillante Sabroz
1 brick de:  Caldo para Paella La Fallera de Carne y Verdura
1 unidad por cada ingrediente de:  Pimiento verde, rojo y cebolla
Al gusto:  Alcauciles
Al gusto:  Carne de cerdo ibérico: costillas, pluma y presa
Al gusto:  Jamón ibérico de Santa Olalla del Cala
Al gusto:  Sal y AOVE

Te mostramos cómo preparar este delicioso arroz ibérico

La paella es uno de los platos protagonistas de nuestra gastronomía. Su sabor único y su amplia variedad convence a todos los paladares. Como es bien sabido, uno de los secretos para acertar es elegir las mejores materias primas. De ahí, que para nuestro arroz ibérico nos dirijamos hacia las estribaciones de Sierra Morena, dentro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en concreto, a Santa Olalla del Cala, localidad que presume de elaborar excelentes productos procedentes del cerdo ibérico.

Descubre cómo preparar un rico arroz ibérico

 Cómo cocinar un arroz ibérico

En nuestro paseo por este municipio onubense, nos encaminamos hacia el Museo Etnográfico, un lugar donde conocemos la riqueza en costumbres y tradiciones ancestrales en materia de labranza, ganadería, cultivo y recolección de la aceituna en este pueblo, de la mano de Aurora Vázquez, concejala de Juventud del Ayuntamiento. Todos los elementos que encontramos en este museo han sido donados por los habitantes de la localidad.

 

A continuación, junto con Paco Díaz, funcionario del Ayto. de Santa Olalla, realizamos una ruta por los enclaves más señalados de este pueblo. La primera parada es en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico, mudéjar y barroco y que fue construida sobre los restos de una antigua sinagoga. Subimos al campanario donde escuchamos un repique de campanas gracias a Leopoldo Nevado. La ruta por el pueblo finaliza en el castillo- fortaleza donde nos da la bienvenida Francisco José Núñez, concejal de Turismo de Santa Olalla, y nos invita a trasladarnos al pasado y desde lo alto de las torres miradores disfrutar de unas maravillosas vistas del pueblo y la Sierra.

 

Tras el recorrido por el centro histórico, nos dirigimos hacia el mercado de abastos acompañados de Enrique Vázquez «El Pescaíto». Allí seleccionamos las mejores verduras para cocinar nuestro delicioso arroz al que no le puede faltar la carne ibérica que encontramos en el establecimiento El Coso Andaluz, productores de este género autóctono.

Para finalizar esta maravillosa jornada, nos trasladamos hasta la Dehesa de San Francisco donde vamos a cocinar nuestro arroz ibérico, acompañados del alcalde de Santa Olalla del Cala, Antonio Plaza. La Fundación Monte Mediterráneo gestiona este espacio natural de forma ecológica y sostenible según las formas tradicionales. Allí se encuentra una encina declarada monumento natural debido a su longevidad y gran envergadura. Su fruto, la bellota, es la base alimenticia del cerdo ibérico, especie principal de la economía local.

Pasos para la elaboración de la receta del arroz ibérico:

En primer lugar, troceamos la carne y la preparamos para la paella. Los trozos tienen que ser de un tamaño medio. A continuación, echamos un buen chorreón de aceite de oliva a la paellera y seguidamente, las costillas, la pluma y la presa ibérica troceadas.

Mientras se va haciendo la carne, preparamos las verduras. Vamos picando los pimientos, la cebolla y los alcauciles. Troceamos todas las verduras y estamos atentos a la carne. Esta se tiene que ir dorando por todos sus lados y le añadimos sal.

Cuando las verduras están troceadas y la carne dorada, incorporamos la cebolla, los pimientos y los alcauciles a la paella.

Dejamos que se pochen un poco las verduras, y a continuación, cubrimos con dos veces y media de caldo la cantidad de arroz que vayamos a echar en función del número de personas que vayan a comer.

Añadimos el arroz Sabroz y dejamos hervir a fuego medio durante 18 minutos. Terminamos decorando la paella con jamón ibérico de Santa Olalla y tras estos pasos, ¡ya está listo para comer este delicioso arroz ibérico!

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Técnicas de cocina
Tipo de cocina