Las verduras empleadas para elaborar el sofrito, además de aportar mucha jugosidad al plato, lo van enriquecer con multitud de vitaminas, minerales y sustancias de acción antioxidante
1 dorada de 1 kg. 4 patata medianas
2 tomates
2 dientes de ajo
1 cebolla
1 pimiento verde
½ cucharadita de pimentón dulce
caldo de pescado
100 ml. de vino blanco seco
aceite de oliva
1 hoja de laurel
pimienta negra recién molida y sal.
Calorías 230 kcal / 100gr
Proteína 18 gr / 100gr
Grasa 17 gr / 100gr
Hidratos de carbono 1.2 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

La dorada es un pescado semigraso de carne blanca y suave. Hoy la cocinamos guisada con patatas, obteniendo un plato muy sabroso, completo y equilibrado. Que la disfrutéis!

Dorada guisada

 Así lo cocinamos

Pica la cebolla y los ajos para sofreírlo todo en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Cuando la cebolla se encuentre bien pochada, añade el pimentón y, acto seguido, el tomate rallado. Rehoga el conjunto hasta que el tomate quede bien cocinado.
Añade a la cazuela las patatas peladas, lavadas y troceadas. Ahora rehógalas con el sofrito durante un par de minutos y agrega el vino blanco. Acto seguido, incorpora el caldo de pescado hasta cubrir las patatas.
Salpimenta, añade la hoja de laurel y deja cocinar a fuego suave hasta que la patata quede bien tierna y el caldo haya espesado.
Cuando las patatas estén casi en su punto, incorpora la dorada troceada (antes la habremos limpiado, retirándole las escamas, las aletas, las vísceras y la cabeza) y sigue cocinando durante otros 5 minutos.

 

 Trucos y Consejos

Si el caldo ha quedado demasiado líquido, tritura algunos de los trozos de patata. De esta manera el guiso quedará más espeso.

 

 Información Nutricional

La dorada es un pescado semigraso que se caracteriza por su intenso sabor y por su elevado contenido en proteínas de gran calidad y minerales.
En esta receta la cocinamos guisada con patatas, por lo que el plato se va a ver enriquecido con una buena cantidad de hidratos de carbono complejos.
En cuanto a las verduras empleadas para elaborar el sofrito, además de aportar mucha jugosidad al plato, lo van enriquecer con multitud de vitaminas, minerales y sustancias de acción antioxidante, muy beneficiosas para la salud.

 

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina