Para completar esta ensalada puedes añadir algunos frutos secos como nueces Comentarios de interés:
1 escarola
1 granada pequeña
pimienta
aceite de oliva
vinagre y sal
Calorías 17 kcal / 100gr
Proteína 1.6 gr / 100gr
Grasa 0.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 1 gr / 100gr
Índice glucémico 15

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Hoy os proponemos una ensalada muy otoñal, a base de escarola y granada

Ensalada de escarola

 Así lo cocinamos

Lavamos y troceamos la escarola y la colocamos en una fuente de cristal.

Desgranamos la granada y la agregamos a la fuente.

Añadimos un poco de pimienta y aliñamos con aceite de oliva, vinagre y sal. Presentamos la ensalada de escarola y la servimos.

 Trucos y Consejos

Para completar esta ensalada puedes añadir algunos frutos secos como nueces

 Información Nutricional

Cuando se habla de escarola se hace referencia a una verdura que comparte con el resto de vegetales su bajo contenido energético, dado su escaso contenido en nutrientes, en hidratos de carbono, proteínas y grasas.

El agua es el elemento que predomina en la composición de la escarola. En ella están disueltas pequeñas cantidades de vitaminas hidrosolubles (B1, B2, B3, B6, C, E). La vitamina C tiene acción antioxidante, interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos y, en menor proporción, beta-caroteno (provitamina A), así como minerales como el calcio, el magnesio, el hierro, el zinc, el yodo, el fósforo, el selenio, el sodio y el potasio, éste último el más abundante.

El calcio y el hierro presentes en la escarola, a pesar de su abundancia, no se asimilan tanto porque la fibra de la verdura interfiere en la absorción a nivel intestinal.

Por otra parte, las hojas de la escarola contienen intibina, compuesto responsable de su sabor amargo y de los beneficios digestivos que se le atribuyen a esta verdura.

Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.

El beta-caroteno es un pigmento natural que confiere el color amarillo-anaranjado-rojizo a los vegetales y que el organismo transforma en vitamina A en función de sus necesidades. En el caso de la escarola, el beta-caroteno está enmascarado por la clorofila, pigmento más abundante.

La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes. También participa en la elaboración de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina