Recetas

Ensalada de melón, jamón e higos

Si te gusta el contraste dulce-salado, no te pierdas esta ensalada de melón con jamón e higos, un pato perfecto para un menú veraniego
Unas hojas de lechuga variada
8 higos
1 melón pequeño y maduro
250 gr. de jamón curado
aceite de oliva suave
vinagre de Módena
Calorías 72.5 kcal / 100gr
Proteína 10.2 gr / 100gr
Grasa 1.5 gr / 100gr
Hidratos de carbono 23.6 gr / 100gr
Índice glucémico 60

El verano es tiempo de frutas como el melón y el higo. Hemos aprovechado estos ingrediente para preparar una suculenta ensalada de melón, jamón e higos, mezclando el sabor dulce de la fruta con el salado del jamón.

Esta combinación de sabores de nuestra ensalada de melón supone un plato saludable, repleto de vitaminas, refrescante e ideal para incorporar en un menú veraniego. Puede tomarse como entrante e incluso como plato único, dependiendo de la cantidad que sirvamos. Si todavía no habías preparado un plato parecido, no te olvides de apuntarlo en la lista de tus recetas con melón.

Ensalada de melón, jamón e higos

 Así cocinamos la ensalada de melón, jamón e higos

Para preparar una rica ensalada de melón, jamón e higos emplearemos poco tiempo. Es una receta de melón sencilla en la que podrán participar hasta los pequeños de la casa. Será una buena manera de adentrarlos en el mundo culinario.

Comenzaremos lavando bien la lechuga. La troceamos y la ponemos en el bol o bandeja donde vayamos a servir nuestra ensalada de melón.

A continuación, lavamos los higos y los troceamos como más nos guste. Pelamos también el melón, le quitamos la piel y lo cortamos también en trozos. Mezclamos toda la fruta con la lechuga.

Por último, cortamos el jamón y lo incorporamos a nuestra ensalada de melón, jamón e higos. Terminamos aderezando con el aceite y el vinagre al gusto.

Para hacer más variada esta receta de melón, podemos añadir otros productos como ciruelas pasas e incluso unos dátiles. Además, si no tenemos melón, podemos sustituirlo por manzana.

 Trucos y Consejos para la ensalada de melón, jamón e higos

Esta ensalada de melón, jamón e higos podemos presentarla de muchas formas. Todo dependerá de cómo cortemos la fruta para hacer más vistoso el plato. Una sugerencia: Envuelve el melón con tiras de jamón y corta los higos haciéndole una cruz para que se abran como una flor. Colócalo todo sobre la lechuga y aliña.

 Información Nutricional

La fruta siempre es una buena opción para tomar en verano. Nos aportan muchos de los nutrientes que necesitamos a la vez que nos refresca y tienen sabores que gustan a todos. En este caso, hemos elaborado nuestra ensalada de melón, jamón e higos. El melón contiene un 90% de agua, además de vitaminas A, C y E. Por su parte, los higos son ricos en fibra y vitaminas A, B y C. Esta fruta tiene un alto contenido en carbohidratos, concretamente en azúcar, aunque el azúcar de la fruta es fácilmente asimilable por el organismo. No tiene nada que ver con el azúcar de refinado de otros alimentos. Por último, el jamón suma proteínas a esta receta con melón, por lo que estamos hablando de un plato muy completo desde el punto de vista nutricional.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Dieta
Técnicas de cocina
Tipo de cocina