Ensalada de pulpo y patata con aceite de pimentón

El pulpo es un marisco, pero se diferencia del resto en que posee un valor energético más bajo

Guardar Imprimir
Enviar noticia por correo electrónico

La siguiente receta que os proponemos consiste en una rica ensalada de pulpo y patata con aceite de pimentón, un plato nutritivo y con una presentación que no pasará desapercibida.

Así lo cocinamos

Antes de cocinar el pulpo debemos ablandar su carne. Para ello, lo congelaremos durante un par de días para “matar” el nervio.Una vez hayan transcurrido esos dos días, coceremos el pulpo en una olla con agua y una cebolla. Cuando el agua entre en ebullición introduciremos el pulpo. Cogemos el pulpo por la cabeza y lo metemos y sacamos de la olla tres veces seguidas. A esta técnica se la conoce como “asustar el pulpo”.El tiempo de cocción del pulpo dependerá del peso de éste. Para un pulpo de 2 kg.

el tiempo de cocción será de unos 50 minutos. Una vez cocido, lo dejamos enfriar.En la misma agua en la cual hemos cocido el pulpo vamos a cocer ahora las patatas previamente peladas.Para el aceite de pimentón, calienta el aceite de oliva en una cazuela. Introduce en el aceite la cabeza de ajos (sin pelar) cortada por la mitad. Una vez los ajos estén dorados, retíralos de la cazuela y apaga el fuego. Añade al aceite la cucharada de pimentón y remueve bien hasta que éste quede bien disuelto en el aceite. Lo reservamos.Los pimientos y la cebolla morada los cortaremos en una juliana muy fina, mientras que el tomate lo pelaremos y cortaremos en daditos.Sirve las verduras cortadas con los brotes de soja y coloca sobre las mismas las patatas y el pulpo cortado en rodajas del mismo grosor.Para finalizar, rocía con el aceite de pimentón y pon a punto de sal.

Trucos y Consejos

Si te gusta el pique, sustituye el pimentón dulce por pimentón picante.

Información Nutricional

El pulpo es un marisco, pero se diferencia del resto en que posee un valor energético más bajo. Su contenido en colesterol y en proteínas también es más bajo en este marisco. Sin embargo, se aprecian en él una gran cantidad de minerales, como el calcio, y vitaminas A y B3.Las patatas suplen el escaso valor energético del pulpo, ya que éstas van a enriquecer el plato con una buena cantidad de hidratos de carbono complejos (almidón).En cuanto a las verduras de la ensalada, enriquecerán el plato con una buena cantidad de vitaminas, minerales, fibra y sustancias de acción antioxidantes.

Ver los comentarios

Recetas de Ensaladas

Ensaladas saludables

Ensaladas originales

Ensaladas de pasta

Ensaladas de verano