La combinación de sabores de la ensalada de pepino y tomate es perfecta para disfrutar: refrescante, nutritiva y deliciosa
2 pepinos
2 tomates de ensalada
100 gr. de aceitunas negras sin hueso
100 gr. de queso feta
un manojo de hojas de hierbabuena
el zumo de un limón
aceite de oliva virgen y sal gruesa
Calorías 13 kcal / 100gr
Proteína 0.6 gr / 100gr
Grasa 0.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 2 gr / 100gr
Índice glucémico 15

Esta receta es muy fácil y rápida de preparar, no requiere de gran cantidad de ingredientes y en su sencillez radica su gran sabor. Sin duda alguna, es una gran opción para una cena ligera o para acompañar diferentes tipos de plato principal.

Os presentamos ahora esta sencilla ensalada de tomate y pepino, un plato refrescante, sabroso, bajo en calorías y muy nutritivo, especialmente indicado para los meses de calor. Una forma de comer saludable sin sacrificar el sabor. Esto es gracias a que ambos son alimentos muy saludables que conviene incorporar a la dieta diaria de forma regular.

Es importante que a la hora de adquirir los ingredientes, elegir aquellos que tengan el máximo de su sabor; y esto se suele conseguir cuando el pepino y el tomate son de temporada.

Lo mejor es que esta ensalada combina sabores deliciosos y refrescantes y, pese a ser un plato sumamente saludable, no sacrifica el sabor en ningún momento. Anímate y prepárale a tu familia esta sencilla y deliciosa receta. ¡Esperamos que os guste!

Ensalada de tomate y pepino

 Así cocinamos la ensalada de tomate y pepino

¿Cómo preparar esta ensalada de pepino y tomate? Como hemos comentado anteriormente, se trata de una opción sabrosa y muy saludable que nos ayudará a mantener unos hábitos saludables. Pero, además, es muy sencilla y rápida de hacer, por lo que no hace falta tener grandes habilidades culinarias. Lo único que necesitas es seguir paso a paso el procedimiento que te explicamos a continuación.

  1. Lo primero que haremos será pelar los pepinos y los tomates. Una vez pelados, córtalos en rodajas no demasiado finas.
  2. Ahora emplata las rodajas, intercalando las de pepino con las de tomate.
  3. Añade unas aceitunas negras y el queso feta en trocitos irregulares.
  4. Ya sólo nos queda aliñar con aceite de oliva virgen, zumo de limón y sal gruesa.

Si quieres, decora con unas hojas de hierbabuena cortada en juliana muy fina, ¡y listo! Ya tendríamos nuestra ensalada de pepino y tomate preparada para servir y comer.

 Trucos y Consejos

A la hora de comprar los pepinos, asegúrate de que estén duros al tacto y sin arrugar. Para ensalada, escoge los más pequeños y estrechos, que son los que contendrán menos semillas.

 Información Nutricional

La ensalada que acabamos de preparar es bien sencilla, pero no por ello menos saludable. Entre sus ingredientes encontramos el tomate, el cual cuenta con multitud de propiedades:

  • Es rico en vitaminas y minerales: esta hortaliza aporta vitamina C, un potente antioxidante natural, además de vitamina A, K, hierro y potasio.
  • También destaca por su composición en licopeno, un compuesto antioxidante que además le confiere a este vegetal su característico color rojo.
  • El tomate protege la vista: contiene vitamina A, la cual ayuda a proteger nuestros ojos de enfermedades degenerativas o ceguera nocturna.
  • El tomate mejora la circulación sanguínea: otra de las propiedades del tomate es que contiene hierro, un mineral muy saludable para el buen estado de nuestra sangre, así como vitamina K, que ayuda a controlar la coagulación de la misma.

Por su parte, el pepino cuenta también con muchos nutrientes, tales como:

  • Debido a su alto contenido en agua y su escasa presencia de hidratos de carbono, el pepino es un vegetal muy poco calórico y, como tal, es ideal para introducir en dietas hipocalóricas.
  • El pepino es un auténtica baza nutritiva, entre sus vitaminas destacan las del grupo B, imprescindibles para favorecer el impulso nervioso y la salud celular. Además, contiene ácido fólico, vitamina C, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc.
  • Además, es un alimento muy refrescante, por lo que es perfecto para la elaboración de ensaladas e hidratar nuestro organismo.

Por último, cabe destacar la presencia de queso en esta receta de ensalada de tomate y pepino, que nos brindará con una gran cantidad de proteínas, grasa y minerales como el calcio, indispensable para el correcto desarrollo de los huesos.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina