Recetas

Ensalada refrescante de pepino con salsa de yogur y nueces

Debido a su alto contenido en agua y su escasa presencia de hidratos de carbono, el pepino es un vegetal muy poco calórico
2 pepinos
vinagre de arroz
salsa de soja
sésamo
un yogur natural
unas hojas de hierbabuena y albahaca
zumo de limón
agua
azúcar
sal
aceite de oliva y nueces picadas.
Calorías 13 kcal / 100gr
Proteína 0.6 gr / 100gr
Grasa 0.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 2 gr / 100gr
Índice glucémico 15

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Con la ayuda de una mandolina, cortaremos el pepino (lavado y sin pelar) en rodajas muy finas (casi transparentes).

Ensalada refrescante de pepino con salsa de yogur y nueces

 Así lo cocinamos

Una vez cortado el pepino, lo pondremos a marinar en un bol con agua, vinagre de arroz, unas gotas de salsa de soja y una cucharada de azúcar. Tapamos el bol y reservamos en el frigorífico durante un par de horas.
Mientras, vamos preparando la salsa de yogur: Con la ayuda de una varilla, batimos el yogur natural junto con unas gotas de limón, un chorreón de aceite de oliva y un puñadito de hojas de hierbabuena y albahaca muy picadas.
Para presentar la receta, dispondremos las rodajas de pepino en un plato hondo con un poco del líquido en el cual lo hemos marinado. Espolvoreamos con unas cuantas semillas de sésamo.
Sobre el pepino colocaremos una buena cucharada de salsa de yogur y, para terminar, un montoncito de nueces picadas.

 Trucos y Consejos

Lo ideal es elaborar esta receta con vinagre de arroz (no es difícil de encontrar), pero si no disponemos de éste podemos emplear un chorreón de zumo de limón.
También le va muy bien un chorreoncito de aguardiente (grappa).

 Información Nutricional

El protagonista indiscutible de esta ensalada es el pepino. Debido a su alto contenido en agua y su escasa presencia de hidratos de carbono, el pepino es un vegetal muy poco calórico y, como tal, es ideal para introducir en dietas hipocalóricas. Además, es un alimento muy refrescante, por lo que es perfecto para la elaboración de ensaladas e hidratar nuestro organismo.
La salsa de yogur va a enriquecer la receta con proteínas y minerales como el calcio, muy importante para el desarrollo de los huesos.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina