Puedes añadir al estofado un vasito de vino para darle un toque diferente.
250 gr. de lentejas
1 chorizo
50 gr. tocino
1/2 cebolla
1 tomate
2 zanahorias
1 diente de ajo
pimentón dulce
1 hoja de laurel
2 patatas
sal y aceite de oliva.
Calorías 350 kcal / 100gr
Proteína 23.1 gr / 100gr
Grasa 1.7 gr / 100gr
Hidratos de carbono 54.8 gr / 100gr
Índice glucémico 30

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

El estofado de lentejas es un plato perfecto para combatir el frío de esta época del año.

Estofado de lentejas

 Así lo cocinamos

Antes de comenzar a hacer la receta, ponemos en remojo las lentejas una media hora. Mientras, cortamos el chorizo y el tocino. Pelamos y picamos la cebolla, el ajo y la zanahoria y pelamos las patatas partiéndolas también en trozos. Con un poco de aceite de oliva sofreímos el chorizo y el tocino. Retiramos y freímos el ajo, la zanahoria y la cebolla.
Añadimos el tomate pelado y rallado. Removemos. En una olla, echamos las lentejas, la hoja de laurel, una pizca de pimentón, de sal, al gusto, y agua para que cubra todo. Añadimos los embutidos y las verduras. Dejamos cocer todo unos 40 minutos o hasta que las lentejas se pongan tiernas y ¡listas!

En Gurmé te mostramos otra forma para saber cómo preparar lentejas caseras, ¡pruébala!

 Trucos y Consejos

Puedes añadir al estofado un vasito de vino para darle un toque diferente.

 Información Nutricional

Las lentejas son una legumbre y, como tal, destacan por sus interesantes cualidades gastronómicas y nutricionales. Esta receta, además de económica, es muy nutritiva, debido a su aporte de proteínas, vegetales y animales, si bien su contenido graso es importante, lo que la convierte en un plato muy energético.
Hay personas a quienes un plato de legumbre resulta flatulento y de difícil digestión, en cuyo caso se aconseja eliminar el chorizo y la morcilla (lo que reduce el contenido graso y aporte calórico del plato), suprimir el pimentón y añadir durante el cocinado hierbas digestivas como hinojo, comino o tomar una infusión digestiva al final de la comida. Además, es un plato rico en fibra, por lo que es idóneo en caso de estreñimiento.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina