Recetas

Galletas de Navidad: Una receta sencilla para cocinar con los más peques

Toma buena nota de esta sencilla receta para cocinar con los niños y pasar un buen rato en familia
400 g  Harina de repostería
240 g Mantequilla a temperatura ambiente
1 Huevo
120 g Azúcar glas
Opcional Especias: Canela, Gengibre
Decoración
2 Claras de huevo
200 g Azúcar glas
1  cucharadita de zumo de limón
3-4  gotas de colorantes de varios colores
Calorías 416 kcal / 100gr
Proteína 6 gr / 100gr
Grasa 10 gr / 100gr
Hidratos de carbono 77 gr / 100gr

Elaborar galletas de Navidad es fácil y además puedes cocinarlas con niños. Enséñales cómo se pueden hacer estos dulces. Ellos te pueden ayudar para amasar y darle distintas y originales formas con los cortapastas. El momento más creativo será el de la decoración. Dale color con los glaseados. Pasar un rato en familia preparando estas recetas navideñas puede resultar muy divertido y además te saldrán unas galletas muy chulas.

Las galletas de Navidad son un clásico de las fiestas que se acercan. Aunque es más propio de países del Norte de Europa o Estados Unidos, es una tradición que también se está exportando a España. Lo ideal es hacerlas en casa y pasar un rato en familia.

 

galleta-navidad-estrella

 

Como llegan días de vacaciones para los niños y no tienen colegio, esta receta es una excusa ideal para que se diviertan ellos y tú también. Cuando tengas la masa lista puede ser el mejor momento para que ellos comiencen a trabajar con ella y hagan divertidas figuras con los cortapasas. Pueden hacer estrellas, árboles de Navidad o el clásico hombre. Luego llegará el momento de la creatividad y el color con la decoración de las galletas. Crea tus glaseados de distintos colores y dale vida a tus dulces. También pueden usar el fondant ya preparado para decorar que se compra en supermercados y tiendas especializadas.

 

Si prefieres hacer cookies de chocolate y nueces, también te dejamos la receta que hicimos en su día.

 

Aquí en España estamos más acostumbrados a tomar otro tipo de dulces en Navidad, como los mantecados, mazapanes o  turrones, pero estas galletas de Navidad, que quedan muy resultonas, son una opción perfecta para invitar a merendar a familiares y amigos y presumir del buen hacer de tus pequeños en la cocina.

 

GALLETAS.jpg

 

La receta original que suele hacerse en Estados Unidos lleva jengibre y canela. Suele ser la tradicional figura del hombre y le llaman gingerbread. man. Pero si no te gusta el toque picante que le da el jengibre, puedes probar a hacerla solo con canela o directamente sin ninguna especie. Con el glaseado de la decoración, ya tendrás una galleta muy sabrosa.

 

Si buscas más recetas para inspirarte estas navidades no te pierdas nuestra guía.

 

 

Galletas de Navidad: Una receta sencilla para cocinar con los más peques

 Así lo cocinamos

Antes de nada comentar que las galletas son uno de los postres navideños más típicos. Para comenzar esta sencilla receta reúne todos los ingredientes para elaborar la masa. Si quieres hacer las galletas de jengibre y canela, debes añadir una pizca de cada uno de las especias. Recuerda que el jengibre le dará un toque picante a la galleta. De igual modo, puedes hacer la receta solo con canela o sin ninguna de las especies, que el resultado será bien bueno.

 

Si dispones de robot de cocina puedes poner todos los ingredientes en el vaso y mezclarlo bien durante unos 20 ó 25 segundos.

 

masa-galletas-navidad

 

Esta tarea también la puedes hacer a mano. Primero mezcla en un recipiente la mantequilla y el azúcar. Lo puedes hacer con una varilla de batir. Luego añades el huevo, y por último la harina. Tendrás que ir trabajando la masa con una cuchara y luego con la mano hasta conseguir una masa consistente.

 

Envuelve la masa en film trasparente y déjalo reposar durante quince minutos en el frigorífico.

 

Con esta cantidad de ingredientes  podrás cortar la masa en tres partes iguales. Coge una de las partes y las otras dos resérvalas envueltas en papel de film en el frigorífico.

 

ninos-masa-galleta

 

Ahora debes estirar la masa. Para ello colócala entre dos plásticos y, con un rodillo, extiéndela para que quede con el mismo grosor que debe ser  entre 5 y 8 mm. Tus pequeños te pueden ayudar a amasar con el rodillo. Cuando ya esté extendida, ponlas en el congelador durante 8 minutos.

 

Por un lado, pon en funcionamiento el horno y precaliéntelo a 180 grados y por otro coloca papel de horno en las bandejas

 

Ahora llega el momento de cortar la masa con los cortapastas que lo pueden hacer los niños fácilmente. Usa moldes navideños como estrellas, árbol de Navidad o Papá Noél.

 

Cuando estén listas las formas, colócalas en las bandejas del horno anteriomente preparadas y hornéalas durante 10 o 12 minutos a 180 grados. Retiralas del horno y déjalas enfriar.

 

Decoración de las galletas de Navidad

 

Para hacer el glaseado o fondant casero, mezcle la clara, el azúcar y las gotas de limón. Lo puede batir todo junto en el robot de cocina o a mano con la varilla.

 

Coloca la mezcla en varios boles, dependiendo del número de colores que quieras preparar. Luego solo tiene que añadir en cada uno de los botes las gotas de colorantes y mezclarlo todo bien.

 

Pon cada color en una manga pastelera desechable.

 

decorar-galletas-navidad

 

Cuando las galletas se hayan enfriado tus hijos podrán decorarla con el glaseado que quieran. Deja que se sequen y estarán listas para comer o para guardar. Se conservan bastante bien en una lata hasta dos semanas.

 Trucos y Consejos

Utiliza cortapastas de distintas formas para darle una forma divertida a tus galletas.Te damos varias ideas: Puedes hacer tus galletas de árbol de Navidad y decorarlas luego con colorante verde y de otros colores

 

galletas-navidad-formas

 

Si no tienes manga pastelera, también puedes pintar las galletas con un pincel

 

decorar-pincel-galletas

 

 Información Nutricional

La repostería casera, a diferencia de la industrial, se caracteriza por incluir ingredientes naturales de gran calidad.
Los ingredientes básicos para la elaboración de estas galletas son la harina, los huevos y el azúcar, todos ellos de gran valor calórico y graso.
Los huevos son muy ricos en proteínas, pero también en grasas y colesterol.
La harina y el azúcar, sin embargo, van a enriquecer el postre con hidratos de carbono.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías