La fresa, al igual que la mayoría de las frutas cítricas, se va a caracterizar por su elevado contenido en vitamina C y por su escaso valor calórico
300 gr. de fresas maduras
20 gr. de cebolleta
15 gr. de pepino pelado
1 diente de ajo
3 tazas de agua
5 cucharadas de aceite de oliva
30 gr. de miga de pan del día anterior
15 gr. de pimiento rojo
1 cucharada de azúcar moreno
1 cucharada de vinagre de Jerez y sal.
Calorías 35 kcal / 100gr
Proteína 0.8 gr / 100gr
Grasa 0.5 gr / 100gr
Hidratos de carbono 5.5 gr / 100gr
Índice glucémico 25

Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

En la siguiente receta os ofrecemos una versión del clásico gazpacho andaluz. Para ello, hemos sustituido el tomate por la fresa, una fruta reconocida por su escaso aporte calórico y por su elevado contenido en vitamina C.

Gazpacho de fresas

 Así lo cocinamos

Lava bien las fresas, retirándole los pedúnculos. Trocéalas (reserva alguna para decorar) e introdúcelas en el vaso de la batidora.  Añade ahora el diente de ajo pelado, la cebolleta, la miga de pan empapada en el vinagre, el pepino, el pimiento, el azúcar y la sal. Bate el conjunto hasta conseguir un puré homogéneo. Incorpora el agua y bate de nuevo. Ya sólo quedaría añadir el aceite poco a poco para que vaya ligando con el puré anterior. Pasa el resultado por un colador chino para obtener una sopa suave y fina. Introduce en el frigorífico y sirve bien frío y en cuencos individuales, adornando con unas rodajas de fresa y unas gotitas de aceite de oliva.

 

 Trucos y Consejos

Si se te ha hecho tarde y no te da tiempo a enfriar el gazpacho en el frigorífico, añade unos cuantos cubitos de hielo.

 

 Información Nutricional

El ingrediente estrella de este gazpacho es la fresa. Ésta, al igual que la mayoría de las frutas cítricas, se va a caracterizar por su elevado contenido en vitamina C y por su escaso valor calórico. Además, es muy rica en sustancias antioxidantes, que nos van a ayudar a bloquear el efecto nocivo de los radicales libres. También destaca la fresa por sus propiedades diuréticas y por su alto contenido en fibra, que va a acelerar el tránsito intestinal.
En este gazpacho intervienen otras hortalizas, como el pepino o el pimiento, van a aportar más compuestos antioxidantes, minerales, vitaminas y fibra a la receta.

 

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina