La clara presencia de leche en este postre nos va a brindar con una importante cantidad de calcio, un mineral indispensable en la formación de huesos y dientes
Un litro de leche entera
dos claras de huevo
un palo de canela
la piel de un limón
50 gr. de azúcar.
Calorías 65 kcal / 100gr
Proteína 3.2 gr / 100gr
Grasa 3.9 gr / 100gr
Hidratos de carbono 4.6 gr / 100gr
Índice glucémico 30

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

La leche merengada era una de las bebidas más populares en los cafés de Madrid a finales del siglo XVIII y comienzos del XX. Es por esta razón por la que aparece en la novela de Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós, refrescando a alguno de sus protagonistas.

Leche merengada

 Así lo cocinamos

Vierte la leche en un cazo y llévala a ebullición junto con la canela y la piel del limón.
Cuando rompa a hervir la leche, baja la intensidad del fuego. Vuelve a subir el fuego. Repite esta operación tres veces seguidas.
Deja la leche templar, añade el azúcar y reserva en el frigorífico.
Bate las dos claras de huevo a punto de nieve e incorpóraselas a la leche aromatizada y ya fría. Debes mezclar las claras con la leche con mucha delicadeza, con una cuchara de madera y realizando movimientos envolventes.
Introduce en el congelador durante 1 hora.
Transcurrida la hora, ya tendremos la leche merengada lista para consumir.

 

 Trucos y Consejos

Para darle más aroma y mejor presencia, sirve la leche merengada en una copa de cristal para postres y espolvorea con canela molida. También puedes darle algo de color decorando con unas hojas de menta o hierbabuena.

 

 Información Nutricional

La clara presencia de leche en este postre nos va a brindar con una importante cantidad de calcio, un mineral indispensable en la formación de huesos y dientes. La leche va a aportarnos también multitud de proteínas, hidratos de carbono y una cantidad variable de grasa, dependiendo de si es entera, semidesnatada o desnatada.
Aquellas personas que padezcan de diabetes deberán limitar, en la medida de lo posible, la adición de azúcar, ya que éste es una gran fuente de hidratos de carbono sencillos.
En cuanto a las claras de huevo, van a enriquecer el postre con proteínas de alto valor biológico, pues contienen todos los aminoácidos esenciales que puede sintetizar el organismo.
Por su parte, el limón y la canela conferirán a este postre un aroma y un sabor muy agradables.

Datos nutricionales de la leche de vaca entera:

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina