Esta receta se puede hacer con otras legumbres como los garbanzos. Para una dieta vegetariana bastará con no poner chorizo al guiso.
250 gr. de alubias blancas
1 tacita de arroz
1 chorizo
1 cebolla
1 diente de ajo
1 tomate
½ pimiento rojo
1 pimiento verde
1 hoja de laurel
1 cucharadita de pimentón dulce
orégano
aceite de oliva y sal.
Calorías 284 kcal / 100gr
Proteína 21.1 gr / 100gr
Grasa 1.6 gr / 100gr
Hidratos de carbono 34.7 gr / 100gr
Índice glucémico 35

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Esta receta supone un plato muy completo para nuestra dieta, ya que nos aporta hidratos de carbono y lo mejor de las legumbres como son, en este caso, las alubias.

Legumbres con arroz

 Así lo cocinamos

Ponemos las alubias en remojo 12 horas antes de preparar la receta.

Pasado ese tiempo, ponemos un chorreón de aceite en una olla y sofreímos la cebolla y el ajo bien picaditos, después añadimos los pimientos también picados y, por último el tomate rallado.

Cuando esté todo bien sofrito, retiramos del fuego y añadimos el pimentón. Así evitaremos que se queme.

Volvemos a poner la olla al fuego y echamos las alubias escurridas, el chorizo en rodajas, orégano y el laurel. Cubrimos con agua y llevamos a ebullición a fuego fuerte. Cuando comience a hervir, tapamos la olla y bajamos el fuego, para continuar con la cocción.

Cuando las alubias estén a medio cocer, añadimos el arroz y terminamos el guiso cuando éste llegue a su punto. Sazonamos al gusto y dejamos reposar fuera del fuego 5 minutos antes de servir.

 

 Trucos y Consejos

Esta receta se puede hacer con otras legumbres como los garbanzos. Para una dieta vegetariana bastará con no poner chorizo al guiso.

 Información Nutricional

Este guiso nos aporta una gama muy completa de proteínas. Por una parte, las alubias son ricas en proteínas vegetales de gran calidad, así como en hidratos de carbono complejos. También son muy ricas en fibra dietética, las cuales no encontramos en las proteínas de origen animal. Además, esta legumbre destaca por su alto contenido en minerales y vitaminas.

Por otra parte, el arroz contiene menos proporción de proteínas que otros cereales, pero es rico hidratos de carbono en forma de almidón, lo que le confiere un importante valor energético.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina