Cuantas más horas tengamos las lentejas en remojo, menos tiempo de cocción tendremos que dedicarles a la hora de elaborar la receta.
½ kg. de lentejas
150 gr. de tocino entreverado fresco
1 chorizo
1 tomate
1 zanahoria
2 cebolla
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 cucharadita de pimentón
un poco de pan frito
perejil
sal y aceite de oliva.
Calorías 350 kcal / 100gr
Proteína 23.1 gr / 100gr
Grasa 1.7 gr / 100gr
Hidratos de carbono 54.8 gr / 100gr
Índice glucémico 30

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Un buen guiso de lentejas siempre sienta bien. En este caso, las presentamos al estilo riojano, con chorizo y tocino.

 

 

Lentejas a la riojana

 Así lo cocinamos

Poner las lentejas a remojo unas horas. Escurrirlas y ponerlas a cocer, a fuego lento, junto con una cebolla, la zanahoria, el laurel y un diente de ajo durante al menos una hora, hasta que las lentejas estén tiernas.

Mientras tanto, en una sartén con aceite de oliva, freír el tocino y el chorizo cortado en rodajas. Cuando estén dorados, incorporar la otra cebolla picada y el pimentón. Mezclar todo bien y verter en la cazuela donde se están cociendo las lentejas.

En un mortero, machacamos bien un diente de ajo picado finamente con el perejil, el pan frito y un poco de sal. Añadimos un poco del caldo de cocción, removemos bien y lo agregamos a las lentejas, dejando que cuezan unos minutos más antes de retirar del fuego.

 Trucos y Consejos

Cuantas más horas tengamos las lentejas en remojo, menos tiempo de cocción tendremos que dedicarles a la hora de elaborar la receta.

 Información Nutricional

Las lentejas destacan por sus interesantes cualidades gastronómicas y nutricionales. Esta receta supone un gran aporte de proteínas, vegetales y animales, si bien su contenido graso es alto, debido a los componentes del chorizo y el tocino. Sin embargo, el aporte de fibra también es importante.

Datos nutricionales de las lentejas:

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina