Añade un chorrito de vinagre para dar un toque diferente a tus lentejas.
400 gr. de lentejas
300 gr. de secreto ibérico
75 gr. de tocino
chorizo
2 dientes de ajo
½ cebolla
1 patata
1 zanahoria
1/2 tomate
tomillo
pimentón
1 hoja de laurel
sal
pimienta y aceite de oliva.
Calorías 350 kcal / 100gr
Proteína 23.1 gr / 100gr
Grasa 1.7 gr / 100gr
Hidratos de carbono 54.8 gr / 100gr
Índice glucémico 30

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Para estos días del invierno proponemos hoy una receta perfecta: lentejas con carne ibérica. Nutritiva y con mucho sabor.

Lentejas con secreto ibérico

 Así lo cocinamos

En una sartén con aceite de oliva marcamos a fuego fuerte el secreto previamente salpimentado y cortado en trozos. Retiramos y pasamos por esa misma sartén el tocino y unas rodajas de chorizo. Retiramos. En la misma sartén sofreímos la cebolla y el ajo picadito. Sumamos también el medio tomate partido.
Vertemos este sofrito en una olla. Colocamos también en ella el secreto, el tocino y el chorizo. Añadimos las lentejas y la zanahoria y la patata peladas y partidas en trozos. Añadimos una hoja de laurel y una ramita de tomillo. Añadimos un puñado de sal. Cubrimos de agua todos los ingredientes y mantenemos a fuego medio hasta que se haga bien las lentejas y la carne. Rectificamos de sal.

 Trucos y Consejos

Añade un chorrito de vinagre para dar un toque diferente a tus lentejas.

 Información Nutricional

Las lentejas son una legumbre y, como tal, destacan por sus interesantes cualidades gastronómicas y nutricionales. Esta receta, además de económica, es muy nutritiva, debido a su aporte de proteínas, vegetales y animales, si bien su contenido graso es importante, lo que la convierte en un plato muy energético.
La carne de cerdo ibérico, por su parte, destaca fundamentalmente por el elevado contenido en su composición de proteínas con una elevada calidad biológica, así como por la alta cantidad de ácidos grasos monoinsaturados que ésta presenta. Esta carne es igualmente rica en vitamina B1 y en menor proporción en B2 y B3, así como en cinc y potasio.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina