El lomo de cerdo es un alimento que aporta proteínas de buena calidad y su contenido en grasa es bajo, por lo que está indicado en dietas de control de peso
1 cinta de lomo
300 gr. de champiñones frescos pequeños
2 dientes de ajo
1 guindilla seca
50 ml. de manzanilla
100 ml. de nata
una cebolla pequeña
aceite de oliva
sal y pimienta negra recién molida.
Calorías 311 kcal / 100gr
Proteína 16.2 gr / 100gr
Grasa 26.6 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Este lomo de cerdo con champiñones es realmente fácil de preparar. Además, es un plato muy barato y nos aguantará varios días en el frigorífico.

Lomo de cerdo con champiñones

 Así lo cocinamos

Vamos a comenzar salpimentando la cinta de lomo abundantemente. Hecho esto, marca la cinta por todas sus caras en una plancha o sartén antiadherente muy caliente y con unas gotas de aceite de oliva. Cuando la cinta de lomo esté bien dorada, retírala de la sartén e introdúcela en el horno para terminar de hacerla (1 hora aproximadamente).
En la sartén anterior vamos a añadir un poco más de aceite para sofreír en ella la cebolla, el ajo y la guindilla, todo ello finamente picado.
Una vez la cebolla se encuentre bien pochada, incorpora los champiñones lavados y cortados por la mitad. Rehoga el conjunto durante 5 minutos.
Ahora agrega la manzanilla y espera a que se evaporen los alcoholes.
Vierte la nata y cocina a fuego suave hasta que los champiñones queden bien tiernos.
Cuando la cinta esté en su punto, sácala del horno y córtala en rodajas de medio centímetro de grosor.
Acompaña la carne con los champiñones en su salsa.

 Trucos y Consejos

Para saber si la carne está en su punto, pínchala con una aguja. Si el jugo que de ella sale es rojizo, entonces la carne deberá permanecer un poco más en el horno. Si por el contrario el jugo desprendido es transparente o algo pardo, entonces la cinta estará en su punto.

 Información Nutricional

La carne de cerdo es buena y sustanciosa de cualquier forma que se prepare. El lomo es una de las partes más consumidas de este animal, y suele ser uno de los platos favoritos de los niños.
Es un alimento que aporta proteínas de buena calidad y su contenido en grasa es bajo, por lo que está indicado en dietas de control de peso, siempre que se cocine con poca grasa. La carne de cerdo destaca por su aporte de vitamina B1.
Hoy acompañamos el lomo de cerdo con unos champiñones en salsa. Éstos se caracterizan por su bajo contenido calórico, ya que gran parte de su composición es agua. Además, es una gran fuente de vitaminas y minerales, así como de sustancias de acción antioxidante, muy beneficiosas para nuestra salud. Sin embargo, no podemos olvidar que la salsa en la cual hemos cocinado los champiñones contiene nata, por lo que el contenido calórico y de grasa del plato se va a ver incrementado notablemente.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina