14 recetas de Navidad para hacer con antelación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si quieres adelantar trabajo y preparar tus menús de Navidad con tiempo, no esperes al último día, puedes ir elaborando algunas recetas por anticipado. Así, los días de fiesta te quedará más tiempo para pasar con familiares y amigos y no invertir demasiadas horas en la cocina. Si buscas ideas para ir organizando el menú, aquí te dejamos estas 14 recetas de Navidad para hacer con antelación.

Filetes de ternera en salsa de Oporto y mostaza antigua

Filetes de ternera en salsa de Oporto y mostaza antigua

Primero cocina los filetes de ternera en una sartén amplia. Procura cocinarlos sólo vuelta y vuelta, pues luego van a seguir cocinándose en la salsa. Retira los filetes y en la misma sartén (que contiene los jugos de la carne) vamos a añadir el vino Oporto. Sube el fuego para que hierva y se evapore el alcohol.

Ahora añade a la sartén la mostaza y la nata. Mezcla bien, baja el fuego y sumerge en esta salsa los filetes que marcamos anteriormente. Cocina a fuego muy suave durante 5 minutos. Servir bien caliente.

Ver receta

Crujiente de peras con crema de chocolate blanco

Crujiente de peras con crema de chocolate blanco

Pelamos las peras y las cortamos en trozos finos. Mezclamos las peras con unas cucharadas de miel. Extendemos las placas de la masa que vayamos a emplear. Cortamos rectángulas medianos. Sobre el centro de cada uno de ellos colocamos una porción de la mezcla de las peras con la miel. Doblamos la masa hasta conseguir una forma triangular. Batimos el huevo y pintamos la masa. Hornéala a 200 grados durante unos 10 minutos. Retiramos del horno.

En un cazo a fuego lento derretimos el chocolate blanco. Servimos el crujiente y regamos con el chocolate blanco.

Ver receta

Terrina de foie crema de cebolla y calabaza

Terrina de foie crema de cebolla y calabaza

Para hacer la terrina, desvenamos el hígado y le añadimos sal, pimienta, azúcar y nuez moscada al gusto. Lo ponemos en un bol con el brandy y el Oporto, lo tapamos bien y lo dejamos macerar durante 24 horas en la nevera.

Pasado ese tiempo, escurrimos el hígado y lo envolvemos en film transparente bien sellado y en papel de aluminio. Calentamos agua en una olla y, cuando esté hirviendo, metemos el hígado, apagamos el fuego y lo dejamos reposar 10 minutos. Lo enfriamos en agua con hielo y lo reservamos.

Para preparar la crema, picamos las cebollas y las sofreímos con un poco de aceite de oliva y sal. Añadimos el azúcar y rehogamos un par de minutos más. Lo trituramos todo, incorporamos la mantequilla y mezclamos bien para conseguir una textura cremosa y reservamos.

Por último, preparamos la calabaza cortándola en dados pequeños. La ponemos en un cazo cubierta de agua y la cocemos junto con el azúcar, el vinagre y la rama de vainilla abierta. Dejamos reposar unos minutos fuera del fuego.

A la hora de servir, cortamos la terrina en porciones y la acompañamos con unos trozos de calabaza y un par de cucharadas de salsa de cebolla.

Ver receta

Roastbeef

Roastbeef

Antes que nada, limpia la ternera de restos de grasa. Ahora mezcla la mostaza, la sal, la salsa inglesa, el aceite, la pimienta, el romero, la paprika, la nuez moscada y el diente de ajo picado. Embadurna bien la carne con la preparación anterior y reserva en el frigorífico (tapada) durante un día.

Una vez haya transcurrido el día de reposo, coloca la carne sobre una rejilla y, a su vez, ésta sobre una bandeja refractaria. Hornea a 150 grados durante 1 hora. Antes de cortar, dejamos reposar 10 minutos en el horno apagado.

Esta carne se consume fría, templada o caliente, acompañada de los jugos del propio asado reducidos en una cazo y aligerados con un poco de caldo de carne y espesado suficientemente con un poco de harina de maíz.

Ver receta

Pudding de orejones

Pudding de orejones

Troceamos el pan y lo ponemos a remojo en la leche. Cuando esté empapado, lo batimos con la batidora. Añadimos los huevos, la nata y la leche condensada y seguimos batiendo hasta conseguir una textura fina.

Rebozamos los orejones en harina y los añadimos a la mezcla anterior, mezclando con una cuchara.

Caramelizamos un molde para horno y echamos la masa dentro. Cocinamos al horno, al baño María, durante 1 hora, a 150 grados.

Pasado ese tiempo, sacamos el molde del horno, dejamos que se enfríe y desmoldamos.

Decoramos nuestro postre con un poco de mermelada de albaricoque y unos frutos rojos.

Ver receta

Patatas gratinadas rellenas de foie

Patatas gratinadas rellenas de foie

El día anterior a la elaboración, desvena el hígado y condiméntalo con nuez moscada, pimienta, sal, azúcar, un poco de brandy y Oporto. Envuélvelo en film transparente y luego en papel de aluminio. Resérvalo en el frigorífico durante 24 horas.

Al día siguiente, introduce el hígado ya macerado en una olla con agua hirviendo (sin retirarle sus envoltorios). Apaga el fuego y déjalo sumergido en el agua durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo, pásalo a un recipiente con agua y hielo hasta enfriarlo y lo reservamos.

Por otra parte, lava las patatas y ponlas a cocer. Una vez cocidas, enfríalas, pélalas, córtalas longitudinalmente por la mitad y vacíalas con la ayuda de una cucharilla.

Pon a hervir la nata junto con los restos de patata. Ahora tritura lo anterior con el hígado macerado y cortado en daditos. Pon la mezcla obtenida a punto de sal y pimienta y añádele las yemas de huevo. Integra bien y rellena con esta mezcla las patatas.

Introduce en el horno precalentado a 180ºC y gratina hasta que las patatas queden bien doradas. Emplata las patatas gratinadas y acompaña con un centro de lechugas variadas y aliñadas al gusto.

Recuerda que en GURMÉ tienes muchas otras recetas con patatas.

Ver receta

Consomé al Jerez

Consomé al Jerez

En una cazuela que tendremos al fuego pondremos el hueso, la carne de ternera y la de gallina, la zanahoria pelada y cortada en trozos grandes, el apio limpio, la cebolla cortada en dos, unos granos de pimienta y la sal. Cubrimos con agua fría.

No tapamos y, cuando comience a hervir, bajamos la temperatura y dejamos cocinar lentamente durante 3 horas, retirando la espuma que vaya apareciendo en la superficie. Transcurrido este tiempo, pasaremos por un colador fino y reservamos en la nevera hasta enfriar. Una vez frío, sacamos el caldo de la nevera y retiramos la capa de grasa que nos encontraremos en la superficie.

Vertemos ahora este caldo en una cazuela al fuego y le añadimos un par de claras de huevo batidas. Mezclamos bien con una varilla mientras coge temperatura. Una vez rompa a hervir, retiramos del fuego, extraemos toda la espuma generada con una espumadera y colamos el caldo con la ayuda de un trapo húmedo, bajo el cual tendremos un colador fino. Ponemos a punto de sal.

Ver receta

Crema de naranja con canela

Crema de naranja con canela

Ponemos la leche a calentar con la mitad del azúcar, el palo de canela y la cáscara de una naranja.

Mientras hierve, batimos las yemas con el resto del azúcar, la harina, el zumo de 4 naranjas, el licor y una pizca de canela en polvo.

Cuando la leche esté hirviendo, vertemos unas cucharadas en la mezcla de los huevos y luego lo añadimos todo a la leche. Sin dejar de remover, dejamos la mezcla al fuego durante cinco minutos, hasta que espese.

Retiramos del fuego, vertemos sobre los moldes elegidos y decoramos con la naranja que nos quedaba cortada en trocitos y un poco de canela en polvo. Dejamos que se enfríe antes de servir.

Ver receta

Conejo relleno de ciruelas pasas al vino tinto

Conejo relleno de ciruelas pasas al vino tinto

Salpimenta el conejo deshuesado y troceado. Ahora rellena el cuerpo y los muslos con las ciruelas pasas. Con hilo de bridar, ataremos bien fuerte para que no se salgan las ciruelas durante el cocinado.

Corta las cebollas en juliana y rehógalas en una cazuela con un poco de aceite de oliva hasta que queden bien pochadas. Añade a la cazuela los rollitos de conejo relleno. Vierte ahora el vino y la misma cantidad de agua. Deja cocinar a fuego suave hasta que el conejo quede bien tierno, una hora aproximadamente. Una vez el conejo esté en su punto, sácalo de la cazuela y córtalo en rodajas.

Cuela la salsa y lígala con un poco de maizena diluida en agua fría para que así adquiera mayor consistencia. Ponla a punto de sal. Sirve las rodajas de conejo con la salsa ligada.

Ver receta

Sopa de remolacha

Sopa de remolacha

Vamos a comenzar pelando y cortando las remolachas en trozos pequeños.

Calentamos aceite de oliva en una cazuela y sofreímos en ella la cebolla cortada en juliana, los ajos picados y el puerro en rodajas. Cocinamos durante unos diez minutos, hasta que esté todo bien pochado, momento en el cual añadiremos la remolacha, el caldo de ave, la sal, la pimienta y el azúcar. Dejamos cocer hasta que las remolachas queden bien blandas (unos 20 minutos).

Llegados a este punto, trituraremos todo con la batidora y pasamos por un colador chino. Una vez colada la sopa, añadimos la nata, removemos bien y hervimos durante un minuto.

Ver receta

Crema de calabaza con gambas

Crema de calabaza con gambas

Elaboramos la crema de calabaza lavando, pelando y troceando la calabaza, la cebolla, el puerro y la patata. Las ponemos en una olla y añadimos un chorreón de aceite de oliva, un poco de sal y agua hasta que cubra las hortalizas. Dejamos cocer a fuego lento durante 45 minutos.

Mientras, troceamos y salteamos en una sartén los espárragos hasta que estén pochados. Añadimos las gambas peladas y salteamos un par de minutos más.

Apartamos la olla del fuego y pasamos la batidora hasta obtener una crema muy fina. Agregamos los espárragos y las gambas salteados. Servimos la crema de calabaza.

Recuerda que en GURMÉ tienes muchas otras recetas con calabaza.

Ver receta

Guiso de centollo y conejo

Guiso de centollo y conejo

Lavamos bien las patas de centollo y las troceamos. Limpiamos también la carne de conejo y la cortamos en trozos.

Ponemos un chorreón de aceite de oliva en una cazuela de barro y lo calentamos bien. Freímos el pan y lo reservamos.

En el mismo aceite freímos los trozos de conejo salpimentados, incluido el hígado, hasta que estén doraditos. Retiramos medio hígado y añadimos entonces las cebollas picadas.

Rehogamos hasta que esté bien sofrita. Incorporamos entonces el laurel, el tomillo y la canela y el tomate pelado y picado. Cocinamos durante 5 minutos.

Incorporamos ahora las patas de centollo, añadimos un poco de agua y continuamos con la cocción.

Mientras tanto, ponemos en un mortero el medio hígado que habíamos reservado, el pan frito, el azafrán y los frutos secos y lo machacamos todo. Lo mojamos con el vino, removemos bien y lo echamos en la cazuela. Cocemos durante 10 minutos más y retiramos del fuego.

Ver receta

Terrina de trucha

Terrina de trucha

Derretimos la mantequilla en una sartén y pochamos las chalotas picaditas. Retiramos del fuego y añadimos la miga de pan remojada en la leche y escurrida, la nata, la clara de huevo y eneldo picado. Condimentamos con nuez moscada y sal al gusto.

Lo mezclamos todo bien e incorporamos la trucha ahumada cortada en trocitos y el zumo de limón.

Forramos un molde con papel de aluminio y colocamos cuatro filetes de trucha en el fondo. Ponemos encima la mezcla anterior y cubrimos con los otros cuatro filetes de trucha. Cubrimos con papel de aluminio.

Cocemos al baño María en el horno, precalentado a temperatura media, durante 50 minutos.

Dejamos enfriar antes de desmoldar durante 3 horas en la nevera.

Ver receta

Tarta de manzana al ron

Tarta de manzana al ron

Mientras se precalienta el horno a 180ºC, pela las manzanas y descorazónalas (reserva dos manzanas para el acabado). Ahora introdúcelas en una cazuela y cuécelas con un vaso de agua hasta que se deshagan y obtengamos una especie de compota. Puedes ayudarte con una batidora para que quede más fino. Deja enfriar.

Agrega a la manzana triturada el resto de ingredientes y mezcla bien hasta conseguir una masa homogénea y sin grumos.

Engrasa con mantequilla un molde redondo para tartas, vierte en éste la masa y hunde sobre la misma un par de manzanas peladas y cortadas en gajos.

Introduce en el horno durante 45 minutos. Transcurrido ese tiempo, sacaremos del horno y dejaremos enfriar sin sacar del molde. Una vez fría la tarta, espolvorea la superficie con azúcar glass.

Ver receta

Ver los comentarios