MEJORES RECETAS
Las 15 recetas al horno más sencillas
Cocinar al horno nos permite un sinfín de posibilidades y puede ser una alternativa muy saludable

Desde ricas pizzas a platos elaborados, gratinados, dulces, carnes y pecados. El horno es un elemento indispensable en casi cualquier cocina aunque no siempre sabemos sacarle el provecho que puede ofrecer a nuestros recetarios.
En los últimos tiempos el horno se ha convertido en un elemento indispensable en la mayoría de las cocinas aunque no siempre bien aprovechado. Se cocina de manera más saludable y fácil aunque, eso sí, es más lento. Quizás por ello, muchos opten por relegar el horno a un segundo plano en su cocina a favor de métodos más rápidos como el microondas o la sartén.
El desarrollo de la tecnología aplicada a los electrodomésticos ha dado lugar a nuevos modelos cada vez más completos y sencillos de usar, con más funciones y más accesibles.
Aún así la mayoría sigue restringiendo su uso a las pizzas y pocos alimentos más.
Conocer todas las posibilidades que nos brinda nuestro horno puede abrirnos las puertas a un recetario más variado, completo y sano. ¿Por qué? Porque los alimentos en el horno no requieren, en la mayoría de los casos, aceite añadido, ya que necesitan de menos grasa para cocinarse. Así eliminamos una fuente de grasa que puede incidir directamente en nuestros niveles de colesterol.
En el horno pueden cocinarse desde ricos dulces a sabrosos platos salados de carne y pescado
Además suelen estar más jugosos ya que el calor seco y uniforme del horno sella el exterior de los alimentos, evitando que se pierdan los jugos.
Y no sólo eso, una ventaja esencial del horno es que una vez que introduces los alimentos para hornear puedes dejarlo hasta que se hagan sin necesidad de estar vigilándolos todo el tiempo.
Un menú fácil y sano al horno
Existen una gran variedad de alimentos que, cocinados al horno, pueden convertirse en auténticos manjares. Aunque las pizzas, las pastas y los gratinados en general suelen ser los más conocidos, el pescado, las carnes grasas o las aves rellenas, además de múltiples dulces, quedan también exquisitos al horno.
Las verduras al horno son una auténtica delicia. Si tienes comensales en casa que no son muy aficionados a ellos, te proponemos una receta con la que seguro querrán repetir plato. Coloca en una fuente apta para horno las verduras que tengas por casa y añádeles jamón serrano y mucho queso gratinado.
Así, por ejemplo, podemos preparar un rico bacalao al horno con almejas y gambas que podrás tener listo en unos minutos o unos langostinos al horno, sencillos de preparar y que conserva el auténtico sabor de este marisco.
Si te apetece probar con un pescado menos convencional, te proponemos unos riquísimos salmonetes al horno. Este pescado de color anaranjado suele comerse habitualmente frito, pero al horno mantendrá su jugosidad y sabor y conseguirás un plato más saludable.
Los animales asados y rellenos son recetas tradicionales que se preparan también al horno, conservando aromas, texturas y sabores. Así, podremos elaborar, por ejemplo, un pollo relleno al horno perfecto para comidas especiales y ocasiones con amigos y familiares.
Las carnes son también buenas aliadas en el horno. El cerdo puede combinar muy bien con sabores más dulces como en esta receta donde se mezclan la jugosidad del lomo de cerdo con el sabor y la textura de la piña.
Si quieres optar por una carne diferente con la que sorprender a tus invitados, te proponemos el cordero, con un sabor intenso pero lleno de personalidad que podrás preparar asado a la mostaza con manzanas reineta.
Con una mezcla original también pueden elaborarse platos como este cochinillo asado con compota de naranja y crema de manzana que no dejará indiferente a ninguno de los comensales.
Evidentemente, las verduras también pueden prepararse de manera muy sencilla y con todo su sabor en el horno. La mayoría de ellas, con un poco de aceite de oliva y sal gorda están exquisitas. Aunque también pueden prepararse algunas recetas más elaboradas como estos tomates cherrys horneados con beicon que podrán realizar hasta los recién iniciados en las artes culinarias.
Si quieres probar un plato diferente al que le damos un toque especial con el horno, prepara este arroz con garbanzos al horno . Una forma ideal de introducir las legumbres en tu dieta . Añádele proteína como unos trozos de cerdo para conseguir un plato redondo.
No renuncies al postre
Donde el horno no tiene competencia alguna es, sin lugar a dudas, en la repostería. Estos electrodomésticos ofrecen un amplio abanico para preparar dulces de muy variadas formas. Así se puede optar por preparar fruta al horno, como estas ricas manzanas horneadas que acompañamos con una dulce crema.
Y, como no podía ser de otra forma, la repostería más tradicional encuentra en el horno un gran aliado. En él pueden prepararse exquisitos bizcochos como este de chocolate, sólo apto para los más golosos, o atreverse con unas magdalenas caseras, perfectas para endulzar las comidas de toda la familia.
1

Pollo relleno al horno
Hoy preparamos pollo relleno al horno. Es una receta algo entretenida de elaborar, pero merece la pena el esfuerzo. La carne del pollo contiene muy poca grasa y sus proteínas son muy fáciles de asimilar. - VER RECETA DE POLLO RELLENO AL HORNO.
2

Arroz al horno con garbanzos
Te proponemos preparar el arroz de una manera muy original: acompañado de garbanzos. Añade también unos trozos de carne para que el plato sea más completo desde el punto de vista nutritivo. - VER RECETA DE ARROZ AL HORNO CON GARBANZOS.
3

Tomates cherrys horneados con beicon
No tienes tiempo y apenas ingredientes para preparar unos entrantes para tus invitados sorpresa. No te preocupes, con esta receta triunfarás seguro y en tan sólo unos minutos. - VER RECETA DE TOMATES CHERRY ASADOS AL HORNO CON BACON.
4

Cochinillo asado con compota de naranja y crema de manzana
El cochinillo es uno de los platos estrella de Castilla- León. Su correcta elaboración toma su tiempo, pero el triunfo en la mesa está asegurado. VER RECETA DE COCHINILLO ASADO.
5

Lomo asado con piña
Una propuesta muy original para darle un sabor diferente a un simple lomo de cerdo al horno. Remata este plato con unos frutos rojos y su jugo. La mezcla de sabores dulces y salados gustará a los paladares más exquisitos. VER RECETA DE LOMO AL HORNO CON PIÑA.
6

Bacalao al horno con almejas y gambas
El bacalao es un pescado blanco y, como tal, se caracteriza por su bajo contenido graso. Prepáralo al horno para conseguir un plato ligero pero jugoso y lleno de sabor. VER RECETA DE BACALAO AL HORNO CON ALMEJAS Y GAMBAS.
7

Langostinos al horno
Si quieres probar los langostinos de una manera diferente a al ajillo o a la plancha, opta por el horno. os langostinos no aportan demasiadas calorías, son muy ricos en proteínas y contienen poca grasa. VER RECETA DE LANGOSTINOS AL HORNO.
8

Cordero asado a la mostaza con manzanas reineta
El cordero es sin duda una de las carnes con un sabor más peculiar. Prepáralo al horno y conseguirás una carne tierna y llega de jugos. VER RECETA DE CORDERO AL HORNO.
9

Verduras al horno con jamón serrano y queso gratinado
Las verduras al horno son una verdadera delicia. Acompáñalas de jamón serrano y queso gratinado y hasta los más reacios adorarán este plato. VER RECETA DE VERDURAS AL HORNO CON JAMÓN SERRANO Y QUESO GRATINADO.
10

Salmonetes al horno
El salmonete contiene multitud de minerales, como fósforo, potasio, magnesio y yodo, indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides que regula numerosas funciones metabólicas, así como el crecimiento del feto y el desarrollo de su cerebro. Prepáralo al horno para conseguir un pescado muy jugoso y lleno de sabor. VER RECETA DE SALMONETES AL HORNO.
11

Pimiento rojo relleno de carne
l pimiento rojo contiene una alta cantidad de agua e hidratos de carbono, lo cual lo convierte en una hortaliza con un bajo valor calórico. Relleno de carne y al horno supone una propuesta muy saludable, rica en proteínas y baja en grasas. VER RECETA DE PIMIENTO ROJO RELLENO DE CARNE.
12

Musaca
La musaca (moussaka) es probablemente uno de los platos más populares de la gastronomía griega, y consiste en un pastel elaborado con berenjena, carne de cordero y salsa bechamel que se gratina en el horno con queso. Por la composición y variedad de sus ingredientes, se trata de un plato muy completo y nutritivo, indicado para cualquier grupo de edad. VER RECETA DE MUSACA.
13

Manzanas al horno con crema
Las manzanas al horno son toda una delicia. Podemos rellenar las manzanas con la crema que más nos guste: crema chantilly, la propia pulpa de las manzanas con algún fruto seco, crema pastelera, etc. - VER RECETA DE MANZANAS AL HORNO CON CREMA.
14

Bizcocho de chocolate
Si te encanta el dulce, este postre de dejará sin palabras: un delicioso bizccocho de chocolate al horno. La repostería casera, a diferencia de la industrial, se caracteriza por incluir unos ingredientes de gran calidad. VER RECETA DE BIZCOCHO DE CHOCOLATE.
15

Magdalenas caseras
La magdalena es una de las elaboraciones más populares de nuestra gastronomía. Son ideales tanto para desayunar como para meriendas. Ricas, suaves y esponjosas, se hacen al horno en un pispás. VER RECETA DE MAGDALENAS CASERAS. Y si quieres, echa un vistazo a estas recetas de magdalenas diferentes con las que sorprenderás a amigos y familiares.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete