Suscribete a
ABC Premium

20 entrantes para la cena de Nochevieja

Te proponemos 20 ricos aperitivos para despedir el año

Con estos deliciosos aperitivos tu cena será todo un éxito GURMÉ

Para quienes ejercen de anfitriones, nada más entretenido y placentero que idear y preparar los entrantes de Navidad . Son la parte de la cena más amena, no solo porque acompañan el inicio de la charla agradable y distendida, sino porque permiten probar diferentes sabores, texturas y elaboraciones de un solo bocado . Recetas calientes, frías, con salsa, en crudo, horneadas, con diferentes presentaciones originales y atractivas.

Si estás buscanso ideas para los entrantes de Nochevieja , aquí te proponemos un listado de 20 recetas con diferentes preparaciones para todos los gustos y bolsillos , más o menos elaboradas. Ensaladas, cremas, canapés, brochetas, hojaldres, pinchos, sushi, salpicón… diversas formas de presentar los suculentos bocados con los que deleitar a nuestros invitados en una de las cenas más especiales del año.

Toma nota y confecciona ya tus menús de Nochevieja .

1

Saquitos crujientes de arroz con marisco

Pon a cocer el arroz SOS Redondo en una cazuela con agua hirviendo, un chorreón de aceite de oliva y sal. Mientras cuece el arroz, pela el marisco y saltea las cáscaras a fuego fuerte en una sartén con unas gotas de aceite de oliva. Una vez se hayan dorado las cáscaras, añade la copita de Armagnac, flambeamos vertemos caldo de pescado hasta cubrir. Deja reducir a fuego fuerte durante 10 minutos.

Transcurrido este tiempo, colamos y volvemos a verter en la misma sartén para dejar reducir hasta conseguir un concentrado de marisco. Trocea los cuerpos de los crustáceos, sazona y saltea a fuego vivo en una sartén con unas gotas de aceite de oliva. Incorpora ahora las hojas de espinaca lavadas y cortadas en juliana. Rehogamos y agregamos el arroz ya cocido. Saltea el conjunto y añade un par de cucharadas del concentrado de marisco que elaboramos antes. Remueve bien y apaga el fuego. Ya tenemos el relleno para nuestros saquitos.

Ve depositando un par de cucharadas del relleno en cada hoja de pasta. Hecho esto, forma unos saquitos y ciérralos con una hoja de cebollino. Introduce los saquitos en el horno a 140ºC hasta que queden bien doraditos.

Mientras tanto, prepara una vinagreta con el vinagre de arroz, el aceite y un poco de concentrado de marisco. Emplata los saquitos y decora con unos hilos de vinagreta.

2

Brochetas de vieiras con champiñón y chipirón

Los chipirones los lavaremos bien, retirándoles las vísceras. Una vez limpios, córtalos en trozos medianos. Los champiñones también los vamos a lavar y, si fuesen demasiado grandes, los trocearemos.

Deshoja las ramitas de romero y ensarta en ellas las vieiras, los chipirones y los champiñones, intercalándolos al gusto. Ahora salpimenta las brochetas y cocínalas por todas sus caras en una plancha o sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva.

Una vez doradas, retíralas del fuego y emplátalas. Espolvoréalas con perejil fresco picado.

3

Ensalada de magret de pato con vinagreta de arándanos

Lavamos los arándanos y los colocamos en un bol (reservando algunos). Los regamos con aceite de oliva y vinagre de frambuesa al gusto. Removemos muy bien y dejamos reposar una hora. Ahora lavamos y cortamos las lechugas y las colocamos en una ensaladera.

Pelamos y picamos la cebolleta y la vertemos en la ensaladera. Cortamos el magret de pato en finas lonchas y sumamos a la ensalada. Repartimos los arándanos reservados y las nueces peladas.

Ahora, regamos el conjunto con la vinagreta de arándanos y ya tenemos lista esta consistente ensalada.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con pato .

4

Rollitos de salmón con sésamo

Extendemos el arroz sobre un plástico colocado sobre el tapete especial para sushi formando una capa de 1/2 cm. aproximadamente. Colocamos las hagas encima del arroz y le untamos el queso en crema. Colocamos encima el salmón ahumado.

Ahora, enrollamos el arroz de manera firme. En una bandeja vertemos las semillas de sésamo. Rebozamos el rollo sobre el sésamo, de manera que quede bien cubierto, y lo cortamos en trozos. Antes de servir, lo regamos con la salsa de soja y ¡a disfrutar!

5

Canapé de foie con cebolla

Preparamos primero la cebolla caramelizada: en una sartén a fuego lento ponemos a calentar un chorreón de aceite de oliva. Pelamos la cebolla y la cortamos muy fina. La ponemos a pochar en la sartén tapada.

Cuando comience a pochar y a ponerse tierna, añadimos el azúcar y un poco de agua (unas 4 cucharadas). Dejamos que vaya caramelizando, poco a poco. Cuando alcance un color dorado retiramos del fuego y dejamos enfriar. Mientras, partimos el pan en finas rebanadas y las tostamos.

Cortamos el paté en láminas de medio centímetros de grosor. Colocamos encima de cada rebanada, una lámina de paté y una cucharita de cebolla caramelizada. Completamos los canapés con algunas nueces por encima y ¡a comer!

6

Crema de puerros con cigalas salteadas

Lava bien los puerros y trocéalos junto con las cebolletas. Ahora rehógalos en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Cuando el sofrito esté bien pochado, añade las patatas peladas y troceadas. Rehoga el conjunto durante un par de minutos. Ahora añade el vino blanco y el caldo de ave para dejar cocer a fuego suave hasta que la patata esté bien tierna. Retira del fuego y deja enfriar.

Cuando se haya enfriado, tritura, añade la nata y salpimenta. Por último, pasamos por un colador fino hasta conseguir una crema suave y ligera. Pela las cigalas, y saltéalas a fuego vivo en una sartén con unas gotas de aceite de oliva.

Poner a punto de sal. Sirve la crema en un plato hondo, coloca las cigalas salteadas en el centro y decora con un poco de cebollino picado, unas tiras de puerro frito y unas gotas de aceite de oliva.

También puedes elaborar la clásica vichyssoise , una crema a base de puerro.

7

Timbal de salmón ahumado con aguacate

Lavamos y pelamos la cebolla y el ajo. Picamos ambos y los colocamos en un recipiente. Pelamos también la zanahoria y el aguacate. Los partimos en cuadraditos. Picamos también el tomate y el pimiento rojo.

Mezclamos todos estos ingredientes y los regamos con un buen chorreón de aceite de oliva. Salamos al gusto. Dejamos una media hora para que se mezclen los sabores. Ahora colocamos un poco de estos ingredientes sobre una loncha de salmón ahumado y los enrollamos. Colocamos en el plato y coronamos cada rollito con cebollino.

8

Tostada de pimientos asados y chipirones

Coloca los pimientos en una placa de horno, espolvorea con sal gruesa y añade un chorreón de aceite de oliva. Calienta el horno a 200ºC y asa los pimientos durante 40 minutos. Una vez asados, deja enfriar, pélalos y córtalos en tiras gruesas. A los chipirones les retiraremos la piel, las aletas y las cabezas para enjuagarlos bien bajo el grifo.

Como si de un calcetín se tratara, dale la vuelta a los cuerpos de los chipirones para sí poder lavarlos bien por dentro. Corta el pan en rebanadas y tuéstalas en el horno o en una tostadora. Calienta una sartén con unas gotas de aceite de oliva y saltea los cuerpos de los chipirones y sus cabezas a fuego vivo.

Una vez estén bien dorados, colócalos en un bol y alíñalos con aceite de oliva, vinagre, sal y un buen puñado de perejil picado. En cada rebanada de pan tostado colocaremos una tira de pimiento rojo asado. Sobre el pimiento dispondremos un cuerpo de chipirón y su cabeza.

9

Hojaldre relleno de ciruelas pasas y lomo

Cortamos la carne de cerdo en trocitos y salamos al gusto. La marcamos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Añadimos el vino tinto y dejamos que se consuma lentamente. Cuando empiece a espesar, añadimos las ciruelas en trocitos. Ahora, extendemos la placa de hojaldre y colocamos en medio de la misma la carne con las cerezas. Liamos la masa a modo de rollito.

Batimos el huevo y pintamos el hojaldre. Pinchamos la masa con un tenedor e introducimos unos 15 minutos en el ahorno precalentado, a 180 grados. Retiramos cuando el hojaldre se dore. Cortamos en rodajas gruesas y servimos.

10

Brochetas de rape, langostinos y pulpo a la gallega

En primer lugar, pela los langostinos y corta el rape en dados de igual tamaño. Ahora ensártalos en las brochetas junto con las rodajas de pulpo cocido y los tomatitos cherry, intercalando estos ingredientes como se te antoje. Una vez tengas las brochetas listas, cocínalas en una plancha o sartén antiadherente muy caliente y con unas gotas de aceite de oliva.

Queremos que queden jugosas, de modo que sólo las cocinaremos durante 1 minuto por cada cara. Emplata las brochetas y rocíalas con sal marina, aceite de oliva y los dos pimentones. Acompaña con una juliana de verduritas, que habremos salteado en la misma sartén que empleamos para cocinar las brochetas.

11

Pudin de cabracho con salsa de tomate y pimiento

Para empezar, ponemos a cocer el cabracho en una olla con agua, sal, la cebolla, el puerro y la zanahoria durante 10 minutos. Una vez cocido, separamos el pescado, lo desmigamos, retirando la piel y las espinas.

Después, batimos los huevos y los mezclamos con la nata, la salsa de tomate, el pimiento del piquillo picado y el zumo de limón. Salpimentamos y añadimos el pescado. Esta mezcla la podemos triturar con la batidora o dejar tal cual para que se noten los trocitos de pescado.

Seguidamente, engrasamos los moldes donde queramos hacer el pudin con mantequilla y los espolvoreamos con un poco de harina (puede ser uno grande o varios para porciones individuales). Los llenamos con la mezcla anterior y horneamos durante 90 minutos a 180ºC.

Mientras tanto, cocinaremos la salsa de tomate y pimiento. Para ello, pelamos la cebolla, la zanahoria, el pimiento y el ajo y los cortamos finamente. Rehogamos estas verduras en una sartén con un poco de aceite. Cuando estén rehogadas, añadimos el tomate pelado y troceado, cocinando hasta obtener un refrito que sazonaremos y al que añadiremos el azúcar. Podemos pasar esta salsa por un pasapurés para que quede fina.

Sacamos el pudin del horno y lo dejamos enfriar antes de desmoldar.

Finalmente, servimos el pudin acompañado de la salsa, decorando con perejil picado.

12

Ensalada de ternera

Pica la cebolla y póchala en una sartén junto con las guindillas también picadas.Cuando la cebolla esté bien tierna, incorpórale la panceta ahumada cortada muy fina y rehoga el conjunto.

Una vez la panceta haya soltado toda su grasa, añade el pimentón dulce, el comino y, acto seguido, el tomate picado. Sofríe bien hasta que el tomate esté bien cocinado.A continuación, agrégale al sofrito la carne picada y cocina el conjunto hasta que la carne esté casi hecha. Apaga el fuego y reserva.

Lava bien los champiñones, pícalos y saltéalos en una sartén a fuego fuerte con unas gotas de aceite de oliva.

Una vez estén bien doraditos, escúrrelos para eliminar el agua que han expulsado al cocinarlos y añádeselos al sofrito con carne que elaboramos antes.

Extiende las obleas sobre una superficie lisa de la cocina y coloca sobre cada una de ellas una buena cucharada del relleno obtenido.Pliega las empanadillas formando una media luna, séllalas presionando con un tenedor y píntalas con huevo batido.Por último, introdúcelas en el horno, previamente precalentado, a 180ºC hasta que queden bien doradas.Servir bien caliente.

13

Salpicón de langosta, pulpo y mango

Pelamos la langosta y cortamos su carne en trocitos. Troceamos también el pulpo y el mango, haciendo partes del mismo tamaño.

Cortamos también en trozos los pimientos, los tomates y la cebolla.

Hacemos una vinagreta con el zumo de limón, aceite de oliva y sal al gusto.

14

Crujientes de sobrasada, morcilla y longaniza

Descongelamos la pasta filo o la brick si fuera necesario. Cortamos la longaniza en trozos y colocamos en un recipiente. Aparte, retiramos la piel a la morcilla.

En una sartén con un poco de aceite de oliva sofreímos la longaniza. Retiramos y colocamos en un papel absorbente para retirarles el exceso de grasa. Freímos en la misma sartén la morcilla limpiando previamente el aceite. Retiramos. Secamos de nuevo la sartén y freímos la sobrasada. Retiramos y ponemos sobre un colador para que suelte la grasa.

Ahora cortamos la masa brick en tiras anchas. Colocamos encima de algunas una cucharada de sobrasada, en otras, longaniza y en otras, morcilla. Enrollamos la masa haciendo una especie de rollito. Pintamos un poco con la mantequilla previamente fundida. Colocamos los rollito encima de una bandeja de horno con papel de hornear y mantenemos a 180 grados hasta que se doren.

15

Volovanes rellenos de gambas y verduritas

En primer lugar, pica las verduras en brunoise (daditos muy pequeños) y sofríelas en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva. Cuando las verduras estén bien pochadas, añade el vino blanco y sube la intensidad del fuego para que se evaporen los alcoholes del vino. Ahora agrega las gambas, salpimenta el conjunto y rehoga durante unos instantes.

Rellena los volovanes con el sofrito obtenido, procurando que entren dos gambas en cada volován. Introduce los volovanes en el horno para darles un golpe de calor y servirlos calientes. Por último, decora con unas hojitas de albahaca.

16

Brochetas de almejas con calabacín

Cocemos las almejas a fuego fuerte para que se abran las conchas. Dejamos enfriar y retiramos la carne de la concha. Reservamos. Cortamos los extremos de los calabacines y, con ayuda de una mandolina, separamos lascas finas.

Cocemos unos minutos en agua con sal. Escurrimos. En una sartén, pelamos y picamos el diente de ajo y lo sofreímos con un poco de aceite de oliva. Añadimos las almejas escurridas. Salteamos y salpimentamos al gusto.

En una brocheta colocamos dos almejas y rodeamos con lascas de calabacín. Riega con unas gotas de aceite y ¡a comer!

17

Ensalada de verduras con cuscús

En una plancha con unas gotas de aceite asamos los pimientos cortados en tiras, las berenjenas partidas en rodajas, el tomate cortado en trozos y las cebolla peladas y partidas. En una olla ponemos a cocer el cuscús con agua, el zumo del limón y la pastilla de caldo.

Salpimentamos al gusto y escurrimos. En una sartén ponemos las verduras asadas con el cuscús. Dejamos reposar y servimos.

18

Tosta de presa ibérica con pimientos

Lava muy bien los tomates y córtalos en rodajas delgadas. Los pimientos los lavaremos también, los despepitaremos y los cortaremos en juliana, al igual que la cebolla morada. Saltea los pimientos y la cebolla en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que el conjunto quede bien pochado. Reservamos.

Salpimenta los filetes de presa y cocínalos por ambas caras hasta que queden bien dorados y jugosos. Corta los panes por la mitad y tuéstalos en el horno o tostadora. Coloca sobre cada pan tres rodajas de tomate. Sobre éstas disponemos los filetes de presa y, por último, el salteado de pimientos y cebolla.

19

Pulpo con patata braseada y salsa de pimientos

Antes de cocinar el pulpo debemos ablandar su carne. Para ello, congelaremos el pulpo durante un par de días para "matar" el nervio. Una vez hayan transcurrido esos dos días, coceremos el pulpo en una olla con agua y una cebolla. Cuando el agua entre en ebullición introduciremos el pulpo. Cogemos el pulpo por la cabeza y lo metemos y sacamos de la olla tres veces seguidas. A esta técnica se la conoce como "asustar el pulpo".

El tiempo de cocción del pulpo dependerá del peso de éste. Para un pulpo de 2 kg. el tiempo de cocción será de unos 50 minutos. Una vez cocido, lo dejamos enfriar. En la misma agua en la cual hemos cocido el pulpo vamos a cocer ahora las patatas.

Cuando estén cocidas, córtalas (con piel) en rodajas gruesas y márcalas en una plancha o sartén antiadherente con unas gotas de aceite, hasta que queden doradas. Para la salsa, tritura los pimientos del piquillo con un poco de aceite. Ahora pasa el resultado por un colador fino para que la salsa resulte más suave. Vierte un poco de salsa de pimientos en un plato llano. Sobre la salsa dispondremos una rodaja de patata y, por último, un par de rodajas de pulpo cocido.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de entrantes fabulosos .

20

Bastoncitos de Grúyere frito con salsa de tomate

En primer lugar, corta el taco de queso en bastoncitos de 1×5 cm. Ahora pásalos por harina y huevo. Vuelve a pasarlos por harina y huevo, y por último los pasamos por pan rallado. Introdúcelos en el congelador hasta que queden semicongelados.

Mientras tanto, sofríe la cebolla y el ajo, todo ello bien picado, en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando tengas el sofrito bien pochado, añade la salsa de tomate, cocinamos durante unos minutos, ponemos a punto de sal y reservamos. Una vez tengas los bastoncitos de queso semicongelados, fríelos en una sartén con abundante aceite de oliva muy caliente.

Cuando estén dorados, escúrrelos y deposítalos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite de oliva. Extiende un poco de la salsa de tomate y, sobre ésta, los bastoncitos de queso frito.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de aperitivos fáciles .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación