14 recetas con brócoli sanas, ricas y nutritivas

El brócoli es un alimento sanísimo a la vez que versátil y rico que puede encajar en muchos platos
Lejos de lo que pueda parecer, el brócoli es una verdura deliciosas que encaja con miles de combinaciones y que supone una alternativa perfecta para una cocina rica y saludable . Sus cualidades gastronómicas y los estudios que prueban sus beneficios para la salud lo han convertido en uno de los grandes emblemas de la alimentación sana moderna.
El origen del brócoli parece que es mediterráneo. Seguramente es el resultado de un cuidadoso cruce natural de plantas de la familia de las Brassica, realizado en el norte de Italia en torno al siglo VI a. C.
Propiedades del brócoli

Salteado, al horno, como relleno, en pastel o en ensaladas, el brócoli aporta muy pocas calorías y una buena cantidad de vitaminas y ácido fólico. Entre sus virtudes, se considera que el brócoli es generoso en vitaminas y en minerales, tratándose de una de las verduras más nutritivas . Una ración de 200 g de brécol cubre con creces las necesidades diarias de vitamina C de un adulto. También satisface enteramente los requerimientos diarios de ácido fólico y dos terceras partes de los de vitamina A .
Sin apenas calorías , es una fuente notable de calcio, potasio, fósforo, hierro, vitaminas B1, B2 y B6 y también aporta dosis sustanciosas de yodo, cinc, cobre y manganeso .
Previene el cáncer , las enfermedades cardiovasculares , protege la vista y los huesos .
Es una rica fuente de hierro contra la anemia , pues su alto contenido en hierro, en clorofila y ácido fólico , hacen del brécol un alimento muy recomendable para personas con anemia
Además, su alto contenido en fibra hace que regule el tránsito intestinal y favorece una función «detox» en el organismo.
También durante la menopausia es aconsejable su consumo pues contiene fitoestrógenos, con acción antiestrogénica similar a la de la soja, que permite paliar los síntomas de la menopausia.
Para aprovechar al máximo sus nutrientes, lo ideal es consumirlo cuanto más natural, mejor . Esto es, en platos con brócoli crudo (en ensalada) o en recetas de brócoli hervido de forma que quede al dente.
14 recetas con brócoli sanas y nutritivas
Hoy te proponemos unas recetas con brócoli fáciles de elaborar, sabrosas y, sobre todo, muy saludables. Son platos ideales para el buen tiempo, cuando apetecen recetas sabrosas pero también ligeras. Entre ellas, te proponemos recetas vegetarianas con brócoli, recetas veganas y recetas con brócoli para niños, ideales para que comiencen a disfrutar de esta verdura.
En estos platos convertirás el brócoli en una verdura imprescindible de tus menús . También puedes ver otras recetas saludables con verduras que te hemos seleccionado desde Gurmé.
¡Comenzamos! ¿Cómo podemos preparar el brócoli?
1

Pastel tricolor de verduras
Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Ponemos a hidratar dos láminas de gelatina siguiendo las instrucciones del fabricante. Pelamos y cortamos las patatas en trozos. Ponemos en una olla y añadimos un poco de aceite de oliva y un huevo. Agregamos también 50 gr. de nata líquida y salpimentamos al gusto. Mantenemos a fuego medio unos 10 minutos sin que llegue a hervir. Cuando llegue a los 5 minutos, agregamos la gelatina escurrida. Removemos para que se disuelva bien. Pasados los 10 minutos vertemos la mitad de la mezcla en un molde con un poco de mantequilla. Ahora, pelamos y partimos la zanahoria en trozos a gusto de los comensales y repetimos el procedimiento anterior: añadimos aceite, un huevo, 50 ml. de nata, sal y pimienta. Sumamos la gelatina cuando corresponda y vertemos sobre la capa de patatas. Cubrimos la capa de zanahoria con el resto de la crema de patatas que teníamos. Hacemos el mismo procedimiento que hemos hecho con las zanahorias, con las espinacas y los brócolis. Vertemos en el molde también y dejamos que se enfríe. Introducimos en el frigorífico y mantenemos hasta que cuaje bien.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con brócoli .
Receta completa: Pastel tricolor de verduras
2

Crema de crucíferas
Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Lo primero que debemos hacer es limpiar las verduras (la coliflor, los brócolis y el romesco) dejándole sólo las yemas. Las cocinamos al vapor y reservamos la mitad de ellas. Pelamos y picamos la cebolla y el puerro. En una sartén con una cucharada de mantequilla, los pochamos. Agregamos los anacardos y la mitad de las verduras. Vertemos también la leche. Pasamos el conjunto por la batidora y salpimentamos al gusto. Servimos la crema y completamos el plato con las verduras cocidas reservadas y ¡a comer!
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con brócoli .
Receta completa: Crema de crucíferas
3

Ensalada de cebolletas y brócoli con crema de tofu
Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Separamos los ramitos de brócoli, los lavamos bien y los cocemos al dente en agua salada. Los escurrimos y los reservamos para que se enfríen.
Cortamos los tallos de los puerros y nos quedamos sólo con la parte blanca. Los escaldamos en agua hirviendo con sal, durante 3 minutos. Los escurrimos y refrescamos con agua fría.
Cortamos el puerro escaldado en rodajas, igual que las zanahorias y las cebolletas. Lo unimos todo con el brócoli.
Por último, preparamos la crema de tofu, triturando muy bien todos los ingredientes en la batidora y aliñamos la ensalada con ella.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con brócoli .
Receta completa: Ensalada de cebolletas y brócoli con crema de tofu
4

Pastel de pollo y brócoli
Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Salpimenta la pechuga de pollo y saltéala, con el ajo muy picadito, en una sartén con aceite de oliva.
Corta el brócoli en trozos y cuécelo en agua hirviendo con sal, durante 5 minutos. Pasado ese tiempo, escúrrelo y mézclalo con el pollo. Pasa ambos ingredientes por la picadora, un pasapurés o la batidora, dependiendo de la textura que quieras dar al pastel.
Bate los huevos con la nata e incorpora la masa picada, además del queso rallado.
Engrasa un molde con mantequilla y echa la mezcla en él. Cuécelo al baño María, en el horno precalentado a 190 grados. Cuando se cuaje, retíralo y déjalo enfriar antes de desmoldar.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con brócoli .
Receta completa: Pastel de pollo y brócoli
5

Arroz amarillo con brócoli y atún
Este plato , está cocinado con una base de Arroces y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
A continuación, añadimos el arroz Brillante Sabroz y dejamos que se rehogue junto con la cebolla. Una vez rehogado el arroz, cubrimos éste con el caldo de verduras y unas hebras de azafrán. Dejaremos que cueza a fuego lento durante unos 18 minutos. Cuando lleguemos a la mitad de la cocción, incorporaremos el brócoli y el atún en conserva bien escurrido. Transcurridos los 18 minutos, apagaremos el fuego y dejaremos reposar durante 5 minutos antes de servir.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con brócoli .
Receta completa: Arroz amarillo con brócoli y atún
6

Suflé de brócoli
Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Vierte el caldo en una cacerola junto con el brócoli cortado. Deja cocinar durante 10 minutos a fuego suave. Cuando el brócoli esté bien cocido, añade la harina, mezcla bien y cocina durante 5 minutos más. Retira del fuego e incorpora la nata, las yemas y el queso fontina rallado. Pon a punto de sal y pimienta. Agrega las claras a punto de nieve y mezcla con mucho cuidado. Vierte la mezcla obtenida en un molde para budin forrado con mantequilla y pan rallado. Introducir en el horno y cocinar durante 25 minutos a 180ºC.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con brócoli .
Receta completa: Suflé de brócoli
7

Brócoli gratinado con puré de patata y tomate
Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Limpia el brócoli antes de cocerlo en agua hirviendo con sal durante 20 minutos. Una vez tierno, escúrrelo, córtalo por la mitad y colócalo en una cazuela de barro embadurnada con aceite. Pica la cebolla muy fina y saltéala en una sartén caliente con poco aceite hasta que quede bien pochada. Pela las patatas y cuécelas en agua hirviendo con sal durante 25 minutos. Una vez cocidas, escúrrelas y pásalas por el pasapurés hasta formar un puré consistente. Lava los tomates y trocéalos. Ralla el queso mozzarella. En la cazuela de barro donde se ha colocado el brécol, añade una capa de puré de patatas, la cebollita, una capa de tomates y por último, el queso. Bate los huevos con la nata líquida, sazona con sal y pimienta, y vierte el resultado encima de todas las capas formadas. Espolvorea con orégano. Calienta el horno a 175° e introduce la fuente durante 20 minutos. Sirve caliente.
¡Y listo! Hay muchas recetas fáciles con brócoli como esta, solo tienes que probar cosas nuevas, ¡ya verás qué delicia!
Receta completa: Brócoli gratinado con puré de patata y tomate
8

Brocoli con bechamel, jamón cocido y queso gratinado
Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Elaboramos una salsa bechamel derritiendo la mantequilla. A continuación agregamos una pizca de sal, pimienta molida, nuez moscada y harina. Cuando esté bien rehogada la harina y se hayan disuelto los grumos, verteremos la leche. Con la bechamel obtenida, que nos debe quedar con una textura más bien ligera, salsearemos el brócoli y espolvorearemos con el queso rallado. Por último, introduciremos la fuente en el horno y gratinaremos hasta que la superficie quede bien dorada.
¡Listo! ¿Quieres conocer otras recetas de brócoli ? En Gurmé hemos elaborado un listado con recetas vegetariana, veganas, para niños y para los más mayores. ¡Échales un vistazo!
Receta completa: Brocoli con bechamel, jamón cocido y queso gratinado
9

Brócoli con mayonesa y pipirrana
Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Lava el brócoli y ponlo a hervir en una cazuela con agua hirviendo y sal. Procura que no se cueza demasiado, ya que debe quedarnos “al dente”. Cuando llegue al punto de cocción mencionado, introdúcelo en agua con hielo, escúrrelo y resérvalo. Pela los tomates y córtalos en daditos pequeños. Con los pimientos haemos lo mismo. Pica los ajos. Mezcla todo en un bol junto con las alcaparras y aliñamos con aceite de oliva virgen, vinagre de Jerez y una pizca de sal. Lo reservamos en el frigorífico. Prepara una mayonesa con los huevos, el aceite de 0,4º, un poco de vinagre de Jerez y una pizca de sal. Extiende la pipirrana en la base del plato. Sobre ésta colocamos el brócoli ya frío, el cual cubriremos con la mayonesa.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con brócoli .
Receta completa: Brócoli con mayonesa y pipirrana
10

Salteado de brócoli con piñones
Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
En primer lugar, separa el brócoli en ramilletes, los cuales pondremos a cocer en una olla con abundante agua hirviendo y una pizca de sal. Una vez éstos estén "al dente", escúrrelos y resérvalos. Calienta un chorreón de aceite de oliva en una sartén y sofríe los ajos cortados en láminas. Una vez los ajos comiencen a dorar, incorpora a la sartén los piñones. Da un par de vueltas y añade los ramilletes de brócoli escurridos. Salpimenta y saltea hasta que los piñones estén ligeramente dorados y el conjunto esté caliente.
Renovarse y salir del brócoli hervido es muy fácil con estos platos con brócoli que te proponemos en Gurmé. ¡No hay excusas!
Receta completa: Salteado de brócoli con piñones
11

Brócoli con bechamel
Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Separa el brócoli en ramitos, lávalos bien bajo el grifo e introdúcelos en una olla con abundante agua hirviendo y sal. Deja cocer durante 20 minutos, o hasta que los troncos estén "al dente". Una vez cocido el brócoli, pásalo a un recipiente con agua y hielo para cortar la cocción y potenciar su color verde.
Para la bechamel: Pon a calentar la leche en un cazo. Mientras tanto, derrite la mantequilla en una cazuela y añádele la harina. Esta última debemos rehogarla con la mantequilla, pero sin que llegue a coger demasiado color. Cuando hayamos conseguido una pasta con la mantequilla y la harina (a esto se le llama roux), iremos vertiendo la leche caliente poco a poco y sin parar de remover para evitar la aparición de grumos. Cocínala a fuego lento, y sin cesar de remover hasta que nos quede una salsa bien fina y homogénea. La salsa ya está lista, y sólo faltaría ponerla a punto de sal, pimienta negra y nuez moscada.
Coloca los ramitos de brócoli en una fuente apta para horno y cúbrelos con la salsa bechamel. Ya sólo nos quedaría espolvorear con el parmesano rallado e introducir en el horno, precalentado a 180ºC, hasta que quede bien dorado, y ¡listo!
Estamos ante una salsa que nos permite hacer recetas con bechamel fáciles , ricas y nutritivas, además de ser muy versátil y poder prepararse con multitud de ingredientes. También hay multitud de recetas con brócoli , sanas, ricas y nutritivas. ¡Prueba ambas en más recetas!
Receta completa: Brócoli con bechamel
12

Brécol y almejas al vapor
Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Lavamos bien las almejas, cambiándole el agua varias veces parar eliminar toda la arena que puedan tener.
En una olla ponemos un poco de aceite de oliva, los ajos y perejil picaditos y el vino blanco. Añadimos las almejas, tapamos la olla y dejamos cocinar hasta que las almejas se abran.
Por otra parte, lavamos el brécol y lo cortamos en ramilletes del mismo tamaño. En una vaporera, ponemos en la cazuela tres dedos de agua. Encima ponemos el cesto con agujeros y ponemos el brócoli. Tapamos y, una vez que el agua empiece a hervir, lo dejamos unos 10 minutos, hasta que esté hecho. Ponemos a punto de sal y lo mezclamos con las almejas.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con brócoli .
Receta completa: Brécol y almejas al vapor
13

Soufflé de brécol
Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
Precalienta el horno a 180º.
Corta los tallos del brécol, cuécelo en agua hirviendo con sal durante 10 minutos, hasta que queden bien tiernos. Escúrrelo, pásalo por agua bien fría y pícalo.
Por otra parte, derrite la mantequilla en una sartén, agrega la harina y bate remueve bien hasta que no queden grumos. Añade poco a poco la leche y deja que hierva. Pon la pastilla de caldo, el queso rallado y condimenta con nuez moscada, sal y pimienta al gusto.
Retira del fuego, añade el brécol picado, el jamón en taquitos y el perejil. Mezcla bien y deja que se enfríe. Añade después las yemas de huevo y mezcla bien.
Bate las claras a punto de nieve e incorpóralas a la mezcla anterior, con cuidado de que no se bajen.
Pon la mezcla en un molde grande o varios pequeños y hornea durante 50 minutos, sin abrir el horno en ningún momento.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con brócoli .
Receta completa: Soufflé de brécol
14

Bacalao con brécol
Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Picamos la cebolla y el ajo y los sofreímos en una cacerola con aceite de oliva. Añadimos la harina y rehogamos, con cuidado de que no se queme.
Limpiamos el brécol y lo cortamos en piñas pequeñas. Lo añadimos al sofrito, rehogamos y echamos caldo de verduras hasta cubrirlo todo. Ponemos sal y pimienta y el azafrán. Cocemos durante unos 15 minutos, hasta que el brécol esté tierno.
Por último, añadimos el bacalao y ponemos más caldo si hace falta. Lo dejamos hervir 10 minutos más y espolvoreamos con perejil picado.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con brócoli .
Receta completa: Bacalao con brécol
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete